Edición del 12 al 18 de enero de 2015 - Razón Pública
¿Se firmará la paz en 2015?
¿Se firmará la paz en 2015?

Edición del 12 al 18 de enero de 2015

Compartir:

¿Se firmará la paz en 2015?

Se ha avanzado bastante pero faltan los asuntos más difíciles: cuánto  castigo o perdón para las FARC, como sería su ingreso a la política y cómo serían resarcidas las víctimas. No obstante el optimismo de las partes, no es tiempo aún de festejar (o repudiar) el acuerdo.  Por Carlo Nasi.

 

La economía colombiana en 2015 y la construcción de la paz​

 

2015 arranca con el peso en caída y las exportaciones por el piso. La minería sigue siendo de enclave. Y el gobierno habla de mejorar la equidad y la educación para alcanzar la paz. ¿Será posible? Explica Jorge Iván González.

 

Desafíos de Santos en el año que empieza Javier Duque Daza desarrolla un inventario razonado de las tareas que implicará atender los tres grandes desafíos de Santos: concluir el proceso de paz, navegar entre la oposición de derecha y de  izquierda, y mantener la Unidad Nacional ante las elecciones regionales.

 

ANÁLISIS


Gravemente desprestigiada por múltiples escándalos y por un paro insensato, el reto de la Rama Judicial en 2015 será llevar a cabo una serie de reformas que le aseguren al ciudadano la confianza en el sistema jurídico. ¿Cuáles son las más urgentes? Analiza Jorge Iván Cuervo R.


El presidente Santos prometió que Colombia sería la más educada de América Latina en 2025. ¿Qué se está haciendo y que falta por hacerse para alcanzar este logro? Una mirada a lo que hay y a lo que viene. Por Francisco Cajiao.

Según Carlos Alberto Patiño Villa la decisión de restablecer relaciones con Cuba no sería el punto final de la Guerra Fría, sino un nuevo capítulo de la confrontación entre Estados Unidos y Rusia en la zona del Caribe. Y el proceso de paz en Colombia es parte principal de la ecuación.  

Acosada por la caída de los precios del petróleo, desencuadernada por las divisiones dentro del chavismo y en vísperas de unas nuevas elecciones, Venezuela enfrenta uno de sus años más difíciles. Una crisis con muchas implicaciones para Colombia.   Explica Socorro Ramírez.


Los indicadores ambientales no dejan lugar a dudas: el crecimiento económico basado en la extracción insostenible de recursos naturales está acabando con el medio ambiente del país, y el nuevo Plan de Desarrollo no hace mucho por remediarlo. Esbozo de un panorama preocupante. Por Ernesto Guhl Nannetti.

El año que empieza con ataques terroristas y actos de barbarie en diferentes lugares del mundo amenaza convertirse en uno de los más turbulentos de las últimas décadas. ¿Cuáles serán los escenarios y las tensiones más importantes de 2015? Análisis de Walter Arévalo R.

CALEIDOSCOPIO 

En la primera parte de la serie Danza en Colombia, Álvaro Restrepo fundador del Colegio del Cuerpo.

 

 

 

 

VIDEOCOLUMNAS

Fabián Sanabria director del ICANH considera que la masacre en la revista Charlie Hebdo es un golpe frontal a Francia y sus valores democráticos.

 

 

 

 

Para el abogado ambientalista, Carlos Lozano, el Decreto 2691 de 2014 impide que los concejos municipales discutan el futuro de la actividad minera en sus territorios en contra de lo dispuesto por la Corte Constitucional.
 

 

 

 

 

ARTE Y CULTURA

Año consagrado al compositor José Barros y al escritor Gabriel García Márquez, 2015 también trae una programación cultural muy movida, así como algunos aniversarios fundamentales para pensar en el mundo y en el país de hoy. Por Nicolás Pernett.
 

NUEVA SECCIÓN
 
____________LECTURA PÚBLICA____________
 

Solemos ver la ciudad como algo independiente de la naturaleza, como cuando abrimos el grifo y sale el agua. Pero, ¿qué hay detrás de este suceso, y cuáles son sus implicaciones sorprendentes – por ejemplo, en materia de basuras? Analiza Tatiana Acevedo.

____________________________________

RECOMENDADO

Después de varias décadas coqueteando con la posibilidad de un proceso de paz con el gobierno, el ELN ha vuelto a apostarle a los diálogos. ¿Por qué han fracasado los intentos anteriores y qué posibilidades reales hay de que, por fin, prosperen? Explica Alejo Vargas Velásquez.

MIRADA PÚBLICA

Centro de Salud Rionegro


Fotos: Javier Sánchez  @JovenesRionegro

El 27 de abril de 2012 la columna Móvil Teófilo Forero de las FARC atacó con cilindros bomba en la Inspección de Rionegro del municipio de Puerto Rico en Caquetá. Tiempo después la Alcaldía y la E.S.E. adecuaron una casa de familia donde actualmente funciona del centro de salud para una población de aproximadamente 7.000 personas en la zona rural y urbana. Hasta ahora no ha sido posible que MinSalud designe profesionales ya que la población ha sido estigmatizada e invisibilizada y ningún médico quiere trabajar en esta comunidad.

 

En Sazón Pública, caricaturas de Yeyo @yeyonet     

​
 

Acerca del autor

Angelica Zambrano
Anyelik.zam@gmail.com | + posts

0 comentarios

Angelica Zambrano

Escrito por:

Angelica Zambrano

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

últimos artículos

history lesson Papeto
Boletín

Edición del 21 al 27 de enero de 2013

Corrupción.
Boletín

Semana del 15 de enero de 2018

Boletín

Edición del 13 al 19 de enero de 2014

Boletín

Semana del 16 al 22 de febrero de 2015

ISSN 2145-0439

Razonpublica.com se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported. Basada en una obra en razonpublica.com.

Click to listen highlighted text!