Índice de Enriquecimiento Inclusivo - Razón Pública
Inicio Uncategorised Índice de Enriquecimiento Inclusivo

Índice de Enriquecimiento Inclusivo

Escrito por Angelica Zambrano
rio_plus20

Uno de los escasos frutos de Río+20 fue el lanzamiento de una nueva forma de medir la riqueza de las naciones: el PIB tradicional solo mide el flujo anual de ingresos y de manera incompleta, en cambio el nuevo Índice de Enriquecimiento Inclusivo (IEI) es un indicador del stock de riqueza acumulado por cada sociedad. Interesante ver cómo le va a Colombia, uno de los 20 países de la primera muestra.

 El Índice de Enriquecimiento Inclusivo (Inclusive Wealth Index, IWI) fue presentado por la ONU el pasado domingo 17 de Junio, en la conferencia Rio+20. Este indicador es una especie de PIB verde destinado a reflejar mejor la riqueza real de los países y su capacidad futura de crecimiento, al tener en cuenta la disponibilidad de recursos naturales y educación de sus poblaciones, entre otros factores.

 

rio_plus20Foto: Ministerio de Ambiente

Esta nueva forma de medir la riqueza de las naciones va en consonancia al objetivo de la ONU y Rio+20, que no es otro que tratar de lograr un acuerdo en el que la economía de repente se torne "verde", que tenga en cuenta el medio ambiente y los recursos naturales. A día de hoy se queda en buenas intenciones como todos sabemos, aunque Rio+20 finalice el día 22 de Junio (mañana).

El Índice de Enriquecimiento Inclusivo se ha calculado para el periodo 1990-2008, englobando los 20 países que representen la mayoría del PIB global y su cálculo se llevará a cabo cada dos años.

Un dato revelador de las diferencias que pueden existir entre ambos indicadores, tomando China como ejemplo, resaltar que su PIB entre 1990 y 2008 ha crecido un 442%, mientras que su crecimiento IWI en el mismo período de tiempo ha sido sólo del 45%.

rio_plus20_santosFoto: Ministerio de Ambiente

Desde The Economist se han propuesto comprobar qué efectos sobre el PIB provoca la inclusión de los datos a los que sí da importancia el IWI. Resulta que, como el PIB no considera el agotamiento de los recursos naturales o la degradación ambiental, los registros del Índice de Enriquecimiento Inclusivo rebajan el crecimiento anual medio en la riqueza comparada con el PIB, en 1.7%.

¿Qué mejor que lo visual para ver este efecto y despedir la entrada? Nada, por eso aquí copio y pego la gráfica que demuestra el párrafo anterior:

recomendado_change

Publicado el 22 junio 2012 por Amanece.

 

Recomendado_rio20

 

 

 

 

 

 

 

Artículos Relacionados

Dejar un comentario

Este sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Leer políticas Aceptar

Política de privacidad y cookies