Semana del 26 de enero al 1 de febrero - Razón Pública
Inicio NoticiasBoletín Semana del 26 de enero al 1 de febrero

Semana del 26 de enero al 1 de febrero

Escrito por Angelica Zambrano

Juan Carlos Palou realiza una lectura inteligente e inquietante de lo que piensa la mayoría de los colombianos sobre el posible acuerdo con las FARC, sobre cómo lograr que el pueblo ratifique ese acuerdo, y sobre cómo podrían o tendrían que jugar Santos y Uribe en estos meses.

 

La declaración unilateral de las FARC fue una maniobra hábil aunque peligrosa, pero también podría ser el paso decisivo hacia la paz que necesita ColombiaArmando Borrero Mansilla  presenta un balance razonado sobre los peligros y sobre las ventajas que implicaría un cese al fuego recíproco.

 

Los hechos, la desinformación, lo que ha hecho el gobierno y lo que falta por hacer ante la epidemia del chicunguña que según el Instituto Nacional de Salud “está aquí para quedarse”.  Analiza Óscar Andia.

 

ANÁLISIS


¿Ampara la libertad de expresión los ataques contra las creencias y los símbolos que los demás consideran sagrados? Una mirada controversial pero documentada de Elías Sevilla Casas sobre los atentados en Paris y lo que debe considerase “violencia” en Colombia.



Los recientes anuncios del ELN no fueron suficientemente importantes para toda la expectativa creada. Sin embargo, sí demuestran un ligero pero significativo avance en la posibilidad de empezar conversaciones formales con el gobierno.  Por Christian Voelkel.

Durante el primer año de este gobierno disminuyó muchísimo el homicidio. Pero el alcalde atribuyó ese éxito a la razón que no era y en 2013 abandonó la estrategia que sí era. ¿Cuál era esa estrategia y por qué hemos vuelto a retroceder tan seriamente? Explica Hugo Acero Velásquez. 

Este año empezó y terminará con reuniones internacionales en busca de soluciones a la crisis ambiental. No es para menos: la situación ha llegado a un punto de no retorno, y más que nunca nos urge un nuevo paradigma de desarrollo global. Por Manuel Guzmán Hennessey.


Aunque persisten problemas que impiden el efectivo goce del Estado de Derecho, es indudable que un eventual acuerdo con las FARC sería –para bien o para mal- la noticia decisiva en materia de derechos humanos en Colombia. Analiza Marco A. Velásquez Ruiz.

Los ataques de París revivieron la discusión sobre asuntos muy complejos: la relación entre Occidente y el mundo musulmán, la preservación de las libertades en tiempos de terrorismo y el uso político de las tragedias, son solo algunos de esos asuntos.  Por Fabián Sanabria.

CALEIDOSCOPIO 

En la serie Memoria y Patrimonio, la Danza en Colombia (I parte) – entrevista con el maestro y reconocido bailarín, coreógrafo y pedagogo, Álvaro Restrepo.

 

 

 

 

VIDEOCOLUMNAS

Mauricio Jaramillo periodista de tecnología considera que la visita a Colombia de Mark Zuckerberg con la iniciativa Internet.org fue erróneamente señalado como "Internet gratis".

 

 

 

 

Para Gustavo Wilches-Chaux frente al cambio climático es necesario que hagamos cambios no para salvar a La Tierra sino para nuestra existencia en condiciones dignas y de calidad.
 

 

 

 

 

ARTE Y CULTURA

Aunque Colombia se precia de tener libertad de expresiónAngélica María Díaz Vásquez hace una mirada a la historia de la caricatura muestra que no siempre ha sido así y que algunos humoristas han pagado su burla del poder con el exilio, la cárcel o la muerte. 

 

NUEVA SECCIÓN
 
____________LECTURA PÚBLICA____________
 

Los últimos estudios sobre raza y etnicidad en Colombia y otros países de América Latina muestran que el color de la piel sigue siendo un factor clave en las posibilidades de éxito y movilidad social. Por Tatiana Alfonso Sierra.

____________________________________

RECOMENDADO

Mientras Petro suspendía las corridas de toros, una decisión del Consejo de Estado concedió derechos a todas las especies animales y los equiparó con los discapacitados. ¿Cuáles son las implicaciones de este fallo? Un debate más amplio – y bastante menos simple- de lo que piensan muchos. Por Rodrigo Hurtado.

MIRADA PÚBLICA

Paicol entre Cuevas, cascadas y caminos.


Por Andrés Monroy Gómez 
@AndresMonroyG 
 
Paicol, un municipio para explorar la naturaleza del sur colombiano, y en donde sus habitantes se han esforzado por mantener la esencia de su cultura.

En Sazón Públicacaricaturas de Yeyo @Yeyonet     

 

Artículos Relacionados

Este sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Leer políticas Aceptar

Política de privacidad y cookies