Guillermo Hoyos: en memoria del maestro - Razón Pública
Inicio TemasRecomendados Guillermo Hoyos: en memoria del maestro

Guillermo Hoyos: en memoria del maestro

Escrito por Angelica Zambrano
Guillermo_Hoyos_inmemoriam

Razón Pública lamenta profundamente la partida de uno de los guías intelectuales más profundos del país, muy cercano a esta casa en lo personal y en la convicción de que la tarea más importante para Colombia hoy es formar ciudadanos.

Guillermo_Hoyos_inmemoriam

"Los Mejores en Educación 2012" Condecoración Simón Bolívar – Orden Gran Maestro a Guillermo Hoyos

"Guillermo Hoyos ha sido el padre espiritual
de por lo menos dos generaciones
de filósofos e intelectuales en Colombia":
Óscar Mejía

El filósofo Guillermo Hoyos fue reconocido por el Ministerio de Educación con la Condecoración Simón Bolívar – Orden Gran Maestro, en la ceremonia "Los Mejores en Educación 2012" que se realizó este lunes 3 de diciembre.

 
"El Doctor Hoyos es muy solicitado y aclamado por todos sus alumnos. Todos los profesores y estudiantes del Instituto de Bioética lo respetan y aprecian. Quienes trabajamos en la parte administrativa sabemos lo exigente y humano que es en el proceso pedagógico, por eso es tan estimado en este medio".

Con estas palabras describe Denis Castellar, secretaria del Instituto de Bioética de la Pontificia Universidad Javeriana al profesor Guillermo Hoyos, quien fue galardonado por el Ministerio de Educación en la ceremonia "Los Mejores en Educación 2012" con la Condecoración Simón Bolívar – Orden Gran Maestro, este lunes 3 de diciembre.

Hoyos es Doctor en Filosofía de la Universidad de Colonia (Alemania), fue profesor de Filosofía en la Universidad Nacional de Colombia y actualmente es el director del Instituto de Bioética de la Pontificia Universidad Javeriana.

Además, en su formación profesional cuenta con títulos en licenciatura en Filosofía y Letras de la Pontificia Universidad Javeriana y en licenciatura en Teología de Sankt Georgen Graduate School of Philosophy and Theology (Frankfurt – Alemania).

Es considerado como uno de los filósofos más importantes de Colombia en el Siglo XX y su obra se ha caracterizado por articular la filosofía con las ciencias sociales críticas.

Fue decano de la facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de Colombia, Consejero del Programa Nacional de Ciencias Humanas y Sociales de Colciencias y es uno de los principales divulgadores de la obra del filósofo alemán Jürgen Habermas.

Hoyos ha realizado cuantiosos aportes a la educación superior, la filosofía y la educación colombiana, además de ser autor de numerosas publicaciones y director de proyectos de investigación en ética, política, filosofía y ciudadanía.

Todas estas acciones le han merecido un amplio reconocimiento en la comunidad académica nacional e internacional, que lo han consagrado como un maestro excepcional y uno de los humanistas y pensadores más valorados de Colombia.

  Guillermo_Hoyos
 

En entrevista concedida al diario El Tiempo en mayo de este año, Hoyos se definió así: "Soy un estudioso de la filosofía política, moral y del derecho. Me he entusiasmado con la teoría de la comunicación, la educación como comunicación y la comunicación como el soporte de una discusión crítica política, una corriente contemporánea que tiene que ver con John Rawls y el liberalismo político, y con Jürgen Habermas, quien reflexiona por una democracia participativa".

Óscar Mejía Quintana, también filósofo de la Universidad Nacional de Colombia y quien en su segundo doctorado (ya tenía uno en Filosofía Política) estuvo bajo la dirección del profesor Hoyos, afirma que "éste es un hombre que ha representado para cientos de sus discípulos, no solo la figura de un profesor, o un intelectual o, incluso, un amigo en momentos difíciles, sino algo más insigne que resume todo el aprecio y el respeto que un ser humano puede merecer: el haber sido y seguir siendo un Maestro, íntegro, congruente y ejemplar; un Maestro del espíritu".

Mejía cuenta que también fue alumno del profesor Hoyos en su pregrado (en filosofía) y considera que éste ha sido el padre espiritual de por lo menos dos generaciones de filósofos e intelectuales en Colombia en los últimos 40 años en el campo de la filosofía moral, política y del derecho.

Como una de las anécdotas que evoca el profesor Mejía comentó: "Cuando lo conocí en el pregrado, nosotros, todos irreverentes y 'revolucionarios', le decíamos 'Guillermo'. Un día, en un evento público me pidió que no le dijera 'Profesor' y le contesté que después de aquel atrevimiento yo me había impuesto, por irreverente, nunca más dejar de llamarlo 'Profesor' como castigo a aquella adolescentada".

Lea el especial y conozca todo lo ocurrido en la ceremonia de "Los Mejores en Educación 2012" ingresando a www.mineducacion.gov.co

 

Tomado de: Instituto de Bioética de la Universidad Javeriana

Artículos Relacionados

Este sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Leer políticas Aceptar

Política de privacidad y cookies

CONOCE NUESTRO LIBRO

La guerra más larga del mundo y la historia no contada de un país en construcción