Panorama de la inserción internacional de América Latina: El auge de los productos básicos, balance y perspectivas - Razón Pública
Inicio TemasRecomendados Panorama de la inserción internacional de América Latina: El auge de los productos básicos, balance y perspectivas

Panorama de la inserción internacional de América Latina: El auge de los productos básicos, balance y perspectivas

Escrito por Angelica Zambrano
cepal

La CEPAL acaba de publicar un interesante y detallado sobre cómo la crisis duradera en las economías del centro está abriendo nuevas oportunidades a los países en desarrollo. Se reproduce aquí un aparte de la síntesis que presenta tres escenarios con respecto a las exportaciones de productos básicos de la región.

 

Debido en gran medida a la elevada demanda de China y otras economías emergentes, los precios de los productos básicos exportados por la región han experimentado un marcado aumento desde inicios de la década de 2000, particularmente en el caso de los minerales y metales.

Si bien ambosfactores han favorecido a los países de la región que exportan estos productos, especialmente los de América del Sur, también han aumentado su dependencia de los ingresos derivados de estas exportaciones. Por otra parte, las economías centroamericanas y la mayoría de los países del Caribe, queson importadores netos de bienes primarios, se han visto afectados negativamente por el incremento delos precios de estos productos.

En el actual escenario de incertidumbre internacional, con perspectivas de un débil crecimiento de los países desarrollados y una desaceleración de las economías emergentes, se plantea el interrogante de cómo afectaría a los países de la región un menor dinamismo de sus exportaciones de productos básicos.

Para evaluarlo, se consideraron tres escenarios de demanda yprecios para el período 2013-2015 (central, optimista y pesimista), analizándose en particular los diezprincipales grupos de productos básicos exportados por la región. Estos son, en orden decreciente departicipación en el total exportado: petróleo, cobre, hierro, soja, café, azúcar, productos de la pesca, carne,frutas y gas.

Estos diez grupos en su conjunto representaron el 42% de las exportaciones totales de laregión al mundo en 2011. (Véase el gráfico 4). 

 

cepal

 

grafico4

Las estimaciones realizadas muestran que, en el escenario central, el índice de precios del conjunto de los diez grupos de productos considerados registraría una reducción media de alrededor del 2% anual entre 2013 y 2015 (Véase el gráfico 5). 

grafico5

 

Cabe señalar que, aun en el escenario pesimista, los precios de los principales productos básicos exportados por la región se mantendrán en lospróximos años por encima de su promedio de los años noventa y de su nivel mínimo del período 2005-2011, aunque serán en general inferiores a los máximos alcanzados a mediados de 2008 y en 2011(especialmente en el caso de los minerales y metales).

Los precios de los alimentos y el petróleo podrían seguir creciendo, dependiendo de coyunturas específicas relacionadas con la oferta de estos productos. Se postula entonces que es posible pronosticar la continuidad del ciclo de altos precios iniciado a comienzosde la década de 2000, si bien se produciría una desaceleración de su crecimiento.

Esto implicaría lanecesidad de que los países de la región realicen un mayor esfuerzo para aumentar el volumen exportado,de manera de mantener los ingresos por exportaciones.

Pese a las caídas de precios proyectadas, el valor de las exportaciones totales de la región continuará aumentando durante el próximo trienio, aunque a tasas bastante inferiores a las registradas en los años recientes.

En efecto, en el escenario central se proyecta un crecimiento anual delvalor exportado del 5% entre 2013 y 2015, en tanto que en los escenarios pesimista y optimista las tasasde expansión serían del 0,7% y 10,5% anual, respectivamente (Véase el gráfico 6). 

grafico6

En definitiva, el desempeño exportador de la región estaría lejos del dinamismo mostrado en la segunda mitad de la década pasada, período en el cual el valor de las exportaciones creció en promedio a tasas superiores al 20% anual.

El alto contenido de productos básicos de las exportaciones de América Latina y el Caribe a China y las favorables estimaciones de crecimiento en ese país fijan una base de crecimiento para las exportaciones de productos básicos de la región en los próximos años. Con un crecimiento de la economía china de entre un 7% y un 8% anual (como lo reflejan las proyecciones de varios organismos internacionales y las propias estimaciones del Gobierno chino), la región tendría garantizado un aumentodel volumen exportado a ese país del 16% anual.

Por otra parte, es una práctica común entre loscompradores de China mantener contratos de mediano y largo plazo para la provisión de materias primas,sobre todo en el caso de los metales (cobre, níquel y mineral de hierro, entre otros, principales insumospara la industria del acero, la de maquinarias y la construcción).

En este contexto, cabe esperar que, tal como ocurrió durante la crisis de 2008-2009, los compradores chinos reaccionen a los menores precios de los productos básicos acumulando existencias (especialmente de metales, soja y otros granos).

La CEPAL ha destacado en numerosas publicaciones las oportunidades y los desafíos asociados a la elevada presencia de los productos básicos en la canasta exportadora regional, particularmente en los países de América del Sur.

En este contexto, el menor crecimiento esperado de los precios de esos productos en los próximos años, que a su vez reduciría la presión a la apreciación cambiaria, abre espacios para potenciar las exportaciones de productos con un mayor grado de elaboración (incluidos los basados en recursos naturales).

Sin embargo, este proceso no es automático y plantea diversos desafíos de política pública. En efecto, una política orientada a favorecer la producción de mayor valor nacional en los procesos vinculados a los grupos de productos básicos deberá potenciar la conformación de redes nacionales interempresariales, intrasectoriales e intersectoriales capaces de abordar de forma adecuada mecanismos de cooperación y concertación con el fin de resolver los desafíos pendientes del desarrollo.

Entre estos se cuentan los siguientes: i) la promoción de procesos de innovación, competitividad e internacionalización de las empresas y mayor presencia en cadenas de producción más amplias, ya sean nacionales, regionales o mundiales;

ii) la incorporación creciente de las pymes al proceso productivo vinculado a la exportación;

iii) el potenciamiento de las relaciones comerciales intrarregionales (el comercio intrarregional es más intensivo que el extrarregional en productos basados en recursos naturales procesados y productos industriales, como alimentos, bebidas y tabaco, productos textiles y químicos, entre otros; en este contexto, el fomento de las cadenas de valor regionales es una tarea prioritaria), y

iv) la profundización de relaciones comerciales de mayor calidad con China y Asia y el Pacífico, de manera de potenciar la colaboración mutua en procesos de innovación y dar un salto cualitativo en la inserción internacional; esta profundización podría incluir el establecimiento de alianzas de largo plazo que permitan la estabilidad de los precios y el desarrollo de procesos de innovación de mutua conveniencia.

 

Tomado de:
http://www.cepal.org/evaluacion/default.asp?url=/publicaciones/xml/1/47981/PANINSAL2011-12-DocInformativo.pdf&id_doc=95187&id_not_pf_con=47981&idioma=ES

 

 

 

Artículos Relacionados

Dejar un comentario

*Al usar este formulario de comentarios, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por este sitio web, según nuestro Aviso de privacidad

Este sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Leer políticas Aceptar

Política de privacidad y cookies