Edición del 13 la 19 de febrero de 2012 - Razón Pública
Inicio NoticiasBoletín Edición del 13 la 19 de febrero de 2012

Edición del 13 la 19 de febrero de 2012

Escrito por Angelica Zambrano

Revista editada por la Fundación Razón Pública para el análisis de la actualidad.
Edición del 13 la 19 de febrero de 2012

Coronel Plazas Vega Palacio de justicia

Una lectura del fallo que condenó al Coronel Plazas Vega deja en claro que ya nunca se sabrá lo que pasó en el Palacio de Justicia. Los jueces se pronunciaron pero el país seguirá polarizado. Análisis de Carlos Alfonso Matiz Bulla.

  Ministerio de trabajo Alvaro Pardo

Jaime Tenjo analiza el problema estructural del mercado laboral que no revelan las buenas noticias sobre la reducción del desempleo. El principal problema es que la informalidad laboral no disminuye.

 
Restitucion de tierras Juan Manuel Santos

Para Nelson Camilo Sánchez al sancionar leyes y encabezar marchas el presidente pide que se investigue toda la verdad, pero al pedir excusas y criticar fallos, el presidente pide que los intocables no se toquen.


 

A través del Urtak participe y proponga preguntas sobre nuestros artículos y las noticias de la semana. Esta semana: ¿Usted está de acuerdo con la reelección del Procurador?

 


Guerra o paz

La columna del director de Razón Pública, Hernado Gómez Buendía: Las conversaciones de paz deben ser discretas y secretas como pide Santos. Pero un acuerdo no sería posible sin la injerencia activa y decidida de muchas más personas y sectores.

 

Bogotá Razonpublica.com

Reflexión del urbanista Martín Marcos: el futuro será de grandes ciudades densas, sostenibles y amables. En el futuro hay poco espacio para suburbios y carros particulares.
 


 

Análisis
 

Segunda parte del balance de Francisco Leal Buitrago sobre los progresos hacia la paz. La estrategia del gobierno actual se estancó. El uso excesivo de la fuerza no ha golpeado a las organizaciones delictivas y la seguridad ciudadana no avanza.

El testimonio de María del Pilar Hurtado produce temores variados: tanto si llega a revelar todo lo que sabe, como si la mordaza resultara definitiva, hay motivos para la preocupación, en perspectiva de María Victoria Duque López.

Las víctimas: reparación administrativa y judicial deben ir juntas. Para Carlos Lozano Acosta solo así se garantizará su eficacia y cobertura.

La represión criminal del régimen sirio contra su propio pueblo solo ha sido posible en un entorno abrumado por la crisis de deuda pública europea y el desinterés de Estados Unidos. Por Ahmad Tayel


Vídeocolumnas

A raíz de la polémica en un conocido colegio de Bogotá, ¿Cuál es el valor y la importancia del bilingüismo y de las evaluaciones cuantitativas en la educación? Responde Luis Enrique García de Enseña por Colombia.

El deterioro de la seguridad en Colombia se ha agudizado en los últimos meses, pero es una tendencia que viene desde 2008. Los actores se han reconfigurado y el Estado no ha adaptado la estrategia. Análisis de Ariel Ávila.

 


 

Recomendado La teoría de los juegos no cooperativos invita a pensar sobre qué incentivos debe ofrecer la sociedad para que la guerrilla decida abandonar su estéril lucha. ¿La repetición hace posible la cooperación? Robert J. Aumann.


Artes y libros Artes & libros Una reflexión de Erna von der Walde sobre el costumbrismo que se cultivó en el siglo XIX. Se considera simplista y se asocia con una visión conservadora y retardataria de la sociedad. Pero justamente por eso vale la pena volverlo a leer.


En Caza de Citas, Pragmatismo en evidencia: “En la política y en la guerra el engaño es virtud”; José Obdulio Gaviria en defensa de Luis Carlos Restrepo (pensamientocolombia.org, 10 de febrero de 2012).

 


 

En Sazón Pública, Papeto se pregunta si la ley del silencio que ha rodeado la pederastia en la Iglesia se acabará al fin.

Artículos Relacionados

Dejar un comentario

*Al usar este formulario de comentarios, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por este sitio web, según nuestro Aviso de privacidad

Este sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Leer políticas Aceptar

Política de privacidad y cookies