Edición del 21 al 27 de octubre de 2013 - Razón Pública
Inicio NoticiasBoletín Edición del 21 al 27 de octubre de 2013

Edición del 21 al 27 de octubre de 2013

Escrito por Angelica Zambrano

Edición del 21 al 27 de octubre de 2013

Análisis agudo de Juan Carlos Palou sobre  los argumentos razonables, los menos razonables, las falacias, los cálculos y las mezquindades de tirios y troyanos cuando dicen que la paz o que la guerra no debe ser contaminada por las elecciones. 

    

Colombia optó por aceptar la culpa, revisar su política de fumigaciones en la frontera, indemnizar a Ecuador y pactar limites a su soberanía. Pero el gobierno – y los medios- han pretendido que el caso pase de agache en Colombia. Andrés Molano Rojas analiza ¿qué hay detrás de este manejo? 

    

Aunque muchos colombianos no lo creen, la pobreza según cifras oficiales ha disminuido. Los métodos de medición son polémicos y se mantienen las grandes diferencias entre regiones y entre ciudad y campo. Por Harvy Vivas Pacheco.

Análisis

Un ministerio inoperante e incompetente que desfinancia la universidad pública, agrava la inequidad en el acceso, no asegura calidad, confunde peras con manzanas y ha descuidado la educación técnica. Víctor Manuel Gómez presenta cinco problemas grandes para un Estado pequeño.

La mutación del cristianismo colombiano: de católico a pentecostal.  Para William Mauricio Beltrán la Iglesia Católica sigue perdiendo terreno frente a las pentecostales, que han logrado crecer en su doble condición de comunidades religiosas y proyectos empresariales rentables. 

El proyecto de reforma al Código Penitenciario presentado por el Ministerio de Justicia es inconveniente y es insuficiente. Ana María Ramos Serrano y Diana Remolina Botía reflexionan sobre ¿Qué se necesita para tener un sistema penitenciario digno?

“Ollas” criminales: del simplismo a la integralidad.  No hay problemas complejos con soluciones simples. Pero sí hay soluciones. Hugo Acero Velásquez analiza por qué no basta con espantar a los maleantes, como ahora, y cómo en cambio se puede reducir la delincuencia en las ciudades.

Daniel Gómez y Camilo Palacios analizan el  problema del “emprendimiento”. Una cosa es el empresario o el emprendedor que innova y crea riqueza, otra cosa es el “independiente” o el auto-empleado que no ha podido acceder a un trabajo estable.¿Cómo distinguir uno del otro en los discursos, en las estadísticas y en los programas?

Para Jorge Iván Cuervo, más allá a las disputas personales entre la contralora y el fiscal, hay que simplificar el sistema de controles en Colombia.  En vez de la pesada Contraloría podríamos tener un Tribunal de Cuentas y un control fiscal más selectivo y más ágil.

 
caleidoscopio

Esta semana  en nuestra serie de Cultura y Participación Política, entrevista con el profesor Medófilo Medina.
 

Vídeocolumnas

El investigador del conflicto en la capital de Antioquia, Fernando Quijano, explica cómo las mafias violentas ejercen control, casi total, sobre la segunda ciudad más importante de Colombia.

La industria de las bebidas suscribió un pacto voluntario para restringir su publicidad exclusivamente a los padres y no influenciar directamente a las consumidores menores de edad. ¿Por qué? Responde Santiago López Trujillo de la Andi.

http://www.youtube.com/watch?v=zdOTUQ6sWAs
 

Caza de CitasBodas de oro: "Iberoamérica es como un matrimonio de años que no se conoce"; Juan Manuel Santos en  la Primera Sesión Plenaria de la Cumbre Iberoamericana de Panamá (El Espectador, 19 de octubre de 2013). 


Arte & Cultura: ¿Qué conmemoramos el 12 de octubre? Cada año se renueva el debate y se contraponen los distintos discursos y narraciones alrededor de la llegada de los europeos a América. Puede que esta discusión no se resuelva con facilidad, pero hay que tenerla. Por Ana María Ferreira.


En  Sazón Pública, Papeto “La Iglesia Católica” 

La iglesia católica

 

 

 

Artículos Relacionados

Dejar un comentario

*Al usar este formulario de comentarios, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por este sitio web, según nuestro Aviso de privacidad

Este sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Leer políticas Aceptar

Política de privacidad y cookies