El fallo sobre San Andrés: Más territorio que Estado - Razón Pública
Inicio TemasInternacional El fallo sobre San Andrés: Más territorio que Estado

El fallo sobre San Andrés: Más territorio que Estado

Escrito por Angelica Zambrano
presidentes

presidentes

Tras el giro sorpresivo que tomó el litigio con Nicaragua — pues a primera vista se había reconocido la soberanía sobre el archipiélago, para luego entender que en realidad se había perdido una gigantesca área marítima — ha quedado flotando en el ambiente el síndrome de Panamá.

La sentencia de la Corte Internacional de Justicia conmovió profundamente a los colombianos, pero por motivos diferentes: los ciudadanos rasos se sintieron de pronto despojados y ultrajados, los raizales se vieron aún más marginados y vulnerables, los representantes de las élites económicas hicieron aspavientos vacíos, los medios masivos de comunicación sirvieron de caja de resonancia a las reacciones iniciales emotivas, imprudentes y provincianas del gobierno, y en fin, hasta hubo intentos oportunistas de obtener dividendos políticos en semejante confusión.

Desde distintas perspectivas, también se oyeron voces lúcidas que hicieron un llamado a la sensatez:

  • Historiadores que demostraron cómo este resultado no es fortuito, sino consecuencia de una vieja tradición de irresponsabilidad en las relaciones internacionales y en una diplomacia improvisada.
  • Juristas que revelaron una cadena de errores y la falta de visión de sucesivos gobiernos. Igualmente, explicaron por qué la ejecución de la sentencia ya es un hecho cumplido.
  • Expertos en geopolítica se preguntan hasta qué punto a la sociedad colombiana le ha quedado grande su magnífica geografía, pues siendo incapaz de controlar el interior de su territorio, mucho menos ha sabido qué hacer con sus costas y sus zonas marítimas.

Ha quedado flotando en el ambiente el síndrome de Panamá: mientras los gobernantes en Bogotá pulían un verso, las grandes potencias maniobraban para quedarse con un recurso geoestratégico de importancia mundial.

Razón Pública ofrece a continuación la recopilación de los análisis sobre el litigio con Nicaragua, publicados a partir del 25 de noviembre.

Desde San Andres: lo que perdimos

Un testimonio autorizado y revelador sobre la historia del archipiélago, territorio que a lo largo de los años ha sido fragmentado y ocupado desde el exterior, ante la mirada angustiada de los pobladores originales, los raizales.

Kent Francis James*

Desde Managua: el derecho se debe respetar

Una reconocida autoridad de Nicaragua explica el origen y desarrollo del diferendo con Colombia. De los cuatro escenarios previsibles, uno resulta atractivo y generoso: negociar una moratoria para la plena aplicación de la sentencia, mientras avanzan las negociaciones de paz con las FARC.

Francisco Javier Bautista Lara*

Desde Bogotá: El error

El director de Razón Pública hace un enjuiciamiento y un llamado a la cordura: el gobierno de Uribe no debió ir a la Haya, pero ahora solo queda asumir las consecuencias de su error.

Hernando Gómez Buendía*

El fallo sobre San Andrés: las fronteras del debate

Explicación clara y completa sobre los alcances del fallo, la obligación de cumplirlo, las consecuencias de un eventual desacato, la inutilidad de salir del Pacto de Bogotá y la forma constructiva de armonizar la Constitución con los efectos prácticos de la sentencia.

Walter Arévalo*

A propósito del fallo: Un país grande no es siempre un gran país

Reflexiones en contravía sobre si Colombia perdió o no unas riquezas que nunca valoró. Somos un país de rentistas donde el progreso no depende del ahorro, de la innovación y de un Estado capaz de regular la explotación de los recursos naturales.

Francisco E. Thoumi*

Artículos Relacionados

Dejar un comentario

Este sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Leer políticas Aceptar

Política de privacidad y cookies