Semana 36 de 2012 - Razón Pública

Semana 36 de 2012

Compartir:

Edición del 3 al 9 de septiembre de 2012

Medofilo_Medina_Oslo_Anyelik

Medófilo Medina ofrece una mirada sobre las razones que ayudarían a impulsar las conversaciones, los obstáculos que afronta el proceso, las condiciones para un buen comienzo y los peligros que ya se manifiestan. 

  Kristian_Herbolzheimer_negociacion_Anyelik

Claves para una negociación exitosa: El éxito depende de la voluntad de las partes, de tener representantes capacitados y de un diálogo nacional paralelo a la negociación. Una mirada a la luz de la experiencia internacional por Kristian Herbolzheimer.

 
Carlos_Garzon_Ralito_Anyelik

Entre los errores que no deben repetirse el primero es exigir el cese prematuro de las hostilidades. La experiencia recomienda avanzar en otras acciones verificables, que mejoren la vida cotidiana en las regiones afectadas  por el conflicto, sostiene Juan Carlos Garzón.

 A través del Urtak participe y proponga preguntas sobre nuestros artículos y las noticias de la semana. Esta semana: ¿Será posible que el Gobierno Santos finiquite la paz con las guerrillas?

Análisis

Informalidad, ventas ambulantes y mototaxismo: ¿por qué abundan y cómo tratarlos? Jaime Tenjo afirma que la solución a esta acuciante situación pasa por elevar masivamente las competencias de los trabajadores.

La locomotora de la infraestructura: La historia de la licitación y construcción de un gran proyecto vial, el Corredor Bogotá–Buenaventura, no da muchas razones para ser optimistas según Darío Londoño.

Carlos Lozano Acosta  comenta el perdón de Santos a los indígenas: un acto de Estado que implica el pago de las deudas pendientes y un protocolo para que las comunidades despojadas sepan que sus demandas se han escuchado de veras.

El cambio de ministro de Minas fue un ajuste de tuercas, pero no modifica la política. Para Álvaro Pardo, el gobierno sigue empeñado en extraer los minerales a todo vapor y en beneficio de grandes operadores.

Análisis de Libardo Espitia sobre Orbitel, un mal negocio para EPM, pero muy bueno para los socios privados.

El proceso de paz volverá a concentrar la atención en los problemas agrarios, pero la solución está en ciudades más competitivas. Carlos Lemoine  y un ranking internacional que requiere atención urgente.

Internacional

Estados Unidos: La convención Republicana para Sandra Borda Guzmán fue un rosario de incidentes que muestran las debilidades del candidato, la campaña y el partido. 

CALEIDOSCOPIO 
Las expectativas de los campesinos de Cundinamarca sobre el nuevo capítulo de restitución que se abre en Colombia. Entrevistas de Rocío Londoño y Post Office Cowboys para Razón Pública.
http://www.youtube.com/watch?v=BkL5mYAZ2As

 

Vídeocolumna

Ahora que se habla de la reserva minera en el Amazonas, Luz Marina Mantilla, directora del Instituto Sinchi defiende una mirada más holística. El Amazonas también tiene potencial turístico y para la investigación científica.
http://www.youtube.com/watch?v=8oHD3guM9To
 

Recomendado: La dignidad de la academia frente al grito necrofílico, a propósito del expresidente Uribe confesando con orgullo, en una Universidad de Medellín, que no pudo cumplir su propósito violento de agredir a un país vecino por falta de tiempo… Violencia contra violencia para que no se rompa la cadena…Por Rubén Darío Gómez–Arias.

Artes & Libros: Batman puede tener extrañas conexiones con la realidad colombiana: ¿el paramilitarismo, la búsqueda patológica del poder, las grietas en el edificio moral y el estirarse de  los resortes éticos? Preguntas que plantea Guillermo Vanegas.

 En Caza de Citas,  Así paga el diablo: “…el expresidente Uribe es lo más malo que he podido conocer del mundo entero”; Yidis Medina, cuyo voto decidió la primera reelección de Álvaro Uribe (lafm.com.co, 31 de agosto de 2012).

continua_ministro_Papeto

En Sazón Pública, Continúa por Papeto.      



Acerca del autor

Angelica Zambrano
Anyelik.zam@gmail.com |  + posts

0 comentarios

Angelica Zambrano

Escrito por:

Angelica Zambrano

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

últimos artículos

Boletín

EDICIÓN DEL LUNES 07 DE JULIO AL 13 DE JULIO 2025

Francisco Barbosa
Boletín

Semana del 17 al 23 de febrero

El Presidente Santos y la delegación de paz del Gobierno en el Palacio de Convenciones de La Habana, Cuba.
Boletín

Semana del 28 de septiembre al 4 de octubre

Boletín

EDICIÓN DEL LUNES 09 DE OCTUBRE AL 15 DE OCTUBRE

ISSN 2145-0439

Razonpublica.com se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported. Basada en una obra en razonpublica.com.