Semana 23 de 2013 - Razón Pública
Rocio Londono acuerdo agrario arriando

Semana 23 de 2013

Compartir:

Edición del 3 al 9 de junio de 2013

Rocio Londono acuerdo agrario arriando

Para Rocío Londoño el acuerdo sobre el primer punto de la Agenda de La Habana tiene un gran sentido histórico. Pero mirado con las cifras y los estudios más serios, la magnitud de la tarea será sin duda enorme.

 

Medofilo Medina Colombia Venezuela Santos

El encuentro entre el mandatario colombiano y el jefe de la oposición venezolana lesionó los intereses de Colombia,  introdujo turbulencias en el proceso de paz y fue un golpe inoportuno a la difícil reconstrucción de confianza entre los dos gobiernos. Por Medófilo Medina.

 

Natalia Giraldo reforma salud protestas

Reforma de la salud: ¿en qué vamos? Explicación precisa y comprensiva de Natalia Giraldo sobre un asunto donde hay mucha confusión. Los proyectos de  ley estatutaria probablemente acabarán archivados, mientras avanza lentamente la reforma que propone el gobierno para terminar con las EPS.

caleidoscopioLa autonomía territorial de las comunidades rurales: ¿Aporte a la paz y la democracia o desconocimiento del Estado colombiano?  Con el ánimo de seguir contribuyendo a la reflexión y el debate público en torno a las  propuestas  que han sido presentadas a la Mesa de La Habana, el equipo de Caleidoscopio  presenta las entrevistas a Francisco de Roux, Provincial de los Jesuitas en Colombia, y a César Jerez, vocero nacional de ANZORC.
http://www.youtube.com/watch?v=EzYBxBFX1qc
 
http://www.youtube.com/watch?v=40oFh2wQTec
 

 Análisis 


BOGOTA

Para Yann Basset el desgreño institucional del Distrito Capital incluye un concejo inoperante y deslegitimado.  El voto en blanco lo confirma. Pero por el bien de la ciudad, es urgente rediseñar las relaciones entre el cabildo y la administración.
 
El encuentro Santos-Capriles: jugando con fuego. Bajo el análisis de Francesca Ramos, los tiempos políticos entre Colombia y Venezuela casi nunca han estado sincronizados: con más razón se necesita un manejo prudente, porque los intereses de ambas naciones están unidos de modo indisoluble.
 
Hace 25 años comenzó la elección popular de los alcaldes. Para Viviana Barberena Nisimblat, hoy tenemos un país más democrático, pero también más corrupto. La descoordinación entre el nivel central y el territorial es caldo de cultivo para la guerra… y para la paz.
 
El mal manejo de la bonanza minero-energética ha producido una “enfermedad holandesa”. Y a diferencia de las economías avanzadas, esta baja de la industria no se debe al progreso tecnológico ni a los avances en el sector servicios. Por Sergio Clavijo, Alejandro Fandiño y Alejandro Vera.
 
Consulta previa y arbitrariedad: dos casos de la zona carbonífera del Cesar. Para Joris J. Van de Sandt el Ministerio del Interior debe certificar la presencia de comunidades indígenas o afrocolombianas para determinar si la consulta es obligatoria. Estos dos casos muestran cómo se favorece a las empresas mineras.
 
INTERNACIONAL 
La guerra contra el terrorismo lleva doce años: ha sido un gran desastre para la imagen internacional de Estados Unidos y para su economía.  Obama acaba de anunciar su decisión de ponerle punto final.  ¿Tendrá los medios para lograrlo? Por Diana Marcela Rojas.

 Vídeocolumnas  

100 días en el Bronx y la lucha contra las mafias de la peor 'olla' de Bogotá. Daniel Mora cuenta que han hecho las autoridades del distrito en este lugar.

La minería en Colombia y los riesgos para la salud humana. Jesús Olivero, de la Universidad de Cartagena, reflexiona sobre las consecuencias para la salud del polvillo de carbón y el mercurio utilizado en la industria aurífera.


Recomendado: El BID publicó recientemente el completo estudio “Recaudar no basta – Los impuestos como instrumento de desarrollo”. A continuación reproducimos sus conclusiones.  La reciente reforma tributaria colombiana no pasaría el examen. 


Arte & Cultura: Los muros hablan y la resistencia social se expresa en el grafiti: la cultura oficial transnacional frente a la contracultura popular, llena de ingenio y de poesía. Por Keshava Liévano. 


Cortina humo PapetoEn Sazón Pública, La estrategia  Por  Papeto.

 
 

Acerca del autor

Angelica Zambrano
Anyelik.zam@gmail.com |  + posts

0 comentarios

Angelica Zambrano

Escrito por:

Angelica Zambrano

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

últimos artículos

Boletín, Uncategorized

EDICIÓN DEL 18 DE MAYO AL 24 DE MAYO DEL 2026

Presidente Iván Duque.
Boletín

Semana del 24 de septiembre de 2018

La legitimidad de las elecciones
Boletín

EDICIÓN DEL LUNES 28 DE MARZO AL 03 DE ABRIL DE 2022

Boletín

EDICIÓN DEL LUNES 29 DE MAYO AL 04 DE JUNIO

ISSN 2145-0439

Razonpublica.com se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported. Basada en una obra en razonpublica.com.