Semana del 21 al 28 de julio de 2014 - Razón Pública
El nuevo Congreso: un escenario inédito en la política nacional
El nuevo Congreso: un escenario inédito en la política nacional

Semana del 21 al 28 de julio de 2014

Compartir:

Edición del 21 al 28 de julio de 2014

El nuevo Congreso: un escenario inédito en la política nacional​

En medio de un complejo proceso de paz, de una pesada deuda electoral y de la ambigüedad de la “tercera vía”, el gobierno no contará con el Congreso dócil que tenía. Y sin embargo Uribe y Robledo compartirán el papel de opositores.  Por Marcela Prieto.   

 

El caso Arias: caudillo hay uno solo​

De candidato presidencial a prófugo de la justicia. Más allá de los argumentos y vericuetos judiciales, están las marcas de un proyecto y un estilo político que se saltan los límites hasta devorar sus propios hijos. Andrés Felipe Arias era el hijo consentido. Por Boris Salazar.

 

“Guerra contra las drogas”: la de ellos bien, la de nosotros mal

Mientras hacíamos todo contra la exportación de psicoactivos, el consumo doméstico aumentaba y la criminalidad del micro-tráfico se disparaba en varias ciudades y regiones. Para Juan Carlos Garzón y Julián Wilches, es  urgente aceptar el problema y replantear la solución. 

ANÁLISIS

Iván Montenegro Trujillo, presenta un amplio y riguroso diagnóstico, y recomendaciones recientes de esta organización muestran lo mucho que hay que repensar en el enfoque, como también lo mucho que falta por hacer en este campo crucial para el avance de Colombia.  

En la nueva geopolítica mundial, donde la unipolaridad ha quedado atrás, el grupo de los BRICS puede traer grandes ventajas a la economía y a la cooperación internacional. ¿Cómo le irá a Colombia con estas nuevas potencias? Analiza Jaime Acosta Puertas.

La inseguridad en Bogotá está aumentando, pero por causas que nada tienen que ver con los horarios de rumba. De hecho, para Hugo Acero Velásquez, al extenderlos puede agravarse el problema. Así se infiere de las cifras duras, de las encuestas y del sentido común en este campo.    

¿Por qué el gobierno anuncia la venta de una empresa que ha demostrado buenos resultados? ¿Podrá más la presión por privatizar una de las últimas joyas del capital público colombiano o podrán parar el proceso las organizaciones civiles que se oponen? Explican Mario Alejandro Valencia y José Roberto Acosta.

En medio de un complejo proceso de paz, de una pesada deuda electoral y de la ambigüedad de la “tercera vía”, el gobierno no contará con el Congreso dócil que tenía. Y sin embargo Uribe y Robledo compartirán el papel de opositores.  Análisis de Marcela Prieto.

Peso a sus buenos resultados en las parlamentarias y en las presidenciales, el Centro Democrático tiene mucho por hacer si quiere establecerse como una fuerza política duradera en Colombia. Por Nicolás Liendo.

CALEIDOSCOPIO 
Entrevista a Camilo González Posso, director del Centro de Memoria, Paz y Reconciliación, en la serie Memoria y Patrimonio.
VIDEOCOLUMNAS

José Manuel Reverón, quien hizo parte del equipo de la Revista Cambio y que en su momento investigó el Programa "Agro Ingreso Seguro", opina sobre la condena a Andrés Felipe Arías y las enseñanzas que deja el periodismo investigativo.

Paola Portilla, coordinadora del movimiento ciudadano ´Todos Por la Educación´ invita al lanzamiento del Gran Acuerdo Nacional por la Educación, el próximo 5 de agosto.

RECOMENDADO
El Congreso que le tocará a Santos, por Laura Wills Otero.

ARTE Y CULTURA

Ana Ferreira, narra cómo una autora sudafricana pudo hacer de la literatura una denuncia política sin que su obra dejara de ser profundamente humana y universal, y de cómo leerla hoy, después de su muerte, puede dar grandes enseñanzas a Colombia.

MIRADA PÚBLICA

La instalación del Congreso

El presidente Juan Manuel Santos instaló el pasado 20 de Julio, el "Congreso de la paz" para el periodo de 2014 a 2018. 

Fotos: Angélica Zambrano @Anyelik


 
 
En SAZÓN PÚBLICA, caricaturas de Yeyo @Yeyonet.
 

DÍGALO CON FOTOS

Convocatoria para fotógrafos profesionales y aficionados que quieran compartir sus fotos con los lectores de Razonpublica.com.

 
    
Suscríbase
 

Acerca del autor

Angelica Zambrano
Anyelik.zam@gmail.com | + posts

0 comentarios

Angelica Zambrano

Escrito por:

Angelica Zambrano

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

últimos artículos

el futuro del Conflicto Armado
Boletín

EDICIÓN DEL LUNES 15 AGOSTO AL 21 DE AGOSTO

La Masacre de Alto Remanso
Boletín

EDICIÓN DEL LUNES 18 DE ABRIL AL 24 DE ABRIL DEL 2022

Boletín

EDICIÓN DEL LUNES 24 DE NOVIEMBRE AL 30 DE NOVIEMBRE 2025

Boletín

EDICIÓN DEL LUNES 24 DE FEBRERO AL 02 DE MARZO 2025

ISSN 2145-0439

Razonpublica.com se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported. Basada en una obra en razonpublica.com.

Click to listen highlighted text!