Edición del 6 la 12 de febrero de 2012 - Razón Pública
Inicio NoticiasBoletín Edición del 6 la 12 de febrero de 2012

Edición del 6 la 12 de febrero de 2012

Escrito por Angelica Zambrano

Revista digital gratuita, editada por la Fundación Razón Pública para el análisis de la actualidad. 
Edición del 6 la 12 de febrero de 2012


 

Cerca de 80 decretos se han expedido en el marco de la reforma administrativa del Gobierno Santos.
Edgar González Salas explica qué busca, en qué consiste y qué le falta a esta reforma, que es profunda y a la vez insuficiente.

 

Divorcio de un matrimonio tormentoso: cada vez es mayor la distancia que separa a Uribe de Santos. Para Jorge Andrés Hernández ante los abusos de la Seguridad Democrática, Santos retomó el hilo del ya de por sí tímido reformismo liberal colombiano: de ahí vienen las divergencias.

 

 

Especial: La minería y el fisco nacional
La rentabilidad de la gran minería en Colombia se explica por un tratamiento tributario lesivo para la nación, sostiene Álvaro Pardo; Julio Fierro denuncia fraccionamientos de títulos mineros por parte de ciertas compañías para pagar menos canon superficiario.


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

A través del Urtak participe y proponga preguntas sobre nuestros artículos y las noticias de la semana. Esta semana: ¿Usted está de acuerdo con la reelección del Procurador?

 

 

 

 


Caleidoscopio

 

 

 

 

En nuestra serie, Bogotá Humana: un Modelo para Armar, una reflexión de Rocío Londoño sobre el papel de la cultura en el desarrollo de la capital y su importancia en la nueva administración.

 


 Análisis

Fernando Medina analiza las primeras de cambio en el pulso por la gobernabilidad en Bogotá. Una primera conclusión es que Petro está empeñado en cumplir su programa y eso implica pisar callos.

 

Mirada desencantada de Francisco Leal Buitrago: la eficacia de la Fuerza Pública ha variado a través de los años, pero no se compadece con la magnitud de los recursos recibidos.

Sergio Isaza pasa revista a las reformas a la salud y al Plan de Beneficios que acaba de anunciarse: hay avances, pero el Sistema mantiene su lógica perversa: un servicio de poca cobertura y calidad a un precio astronómico, 43 billones de pesos este año.

Un cuestionado dirigente del fútbol y una conservadora concejal de Bogotá pusieron su grano de arena en la larga historia de la homofobia en Colombia. Andrés Alegría Polanía explica por qué el problema es que esas ideas sigan teniendo audiencia.

La sociedad civil está polarizada. Los actores en conflicto no perciben incentivos suficientes para frenar la violencia, pero un movimiento social amplio podría ejercer la presión necesaria. Esa es la propuesta de Alonso Tobón García.

Subieron otra vez los combustibles: la fórmula para calcular el costo de estos insumos claves para el desarrollo del país es responsabilidad del Partido Conservador, que la ha promovido por trece años. Por Libardo Espitia.

 

El Quimbo y Porce IV son un pulso entre avivatos, según Diego Otero Prada. Dos importantes proyectos hidroeléctricos varados y con un denominador común: la incapacidad del Estado para compensar adecuadamente a las familias expulsadas por el progreso.

 


 Vídeocolumnas 

 

El gobierno quiere reducir los embarazos entre adolescentes al 15%, de acuerdo con los Objetivos del Milenio. ¿Es posible? Responde Claudia Gómez, directora de investigaciones de Profamilia. 

 

Ricardo Montezuma, experto en movilidad, analiza el impacto del XII Día Sin Carro en Bogotá. En su opinión urge replantearlo.

 


 Recomendado Aunque suena paradójico, la presencia de actores armados ilegales es mucho mayor de lo que se suponía. Las guerrillas y los paramilitares hacen presencia sin necesidad de ejercer violencia en muchas regiones del país.

 

 


 

 

 En Caza de Citasmenos mal, todavía no ha hecho nada: “No tengo quejas de la conducta de (María del Pilar) Hurtado en Panamá…”; Roberto Henríquez Henríquez, canciller de Panamá, (elespectador.com, 30 de enero de 2012).

 

 


 

En Sazón Pública, Papeto le saca chiste al escándalo tras la negociación de la administración distrital y el Concejo de Bogotá.

Artículos Relacionados

Dejar un comentario

Este sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Leer políticas Aceptar

Política de privacidad y cookies