Semana del 8 al 14 de diciembre de 2014 - Razón Pública
La paz del procurador
La paz del procurador

Semana del 8 al 14 de diciembre de 2014

Compartir:

Edición del 8 al 14 de diciembre de 2014

La paz del procurador

 

​

Aunque fueran razonables y legítimas, las opiniones de Alejandro Ordóñez acerca de la paz son sesgadas o “políticas”. Usar la Procuraduría para difundirlas es un abuso  orquestado por los medios. Qué ha dicho el procurador y en qué consiste el abuso.  Por Hernando Gómez Buendía.

 

¿Qué es -y qué no es- un delito político?​

 

Aún para facilitar la reincorporación de los ex guerrilleros y su regreso a la política, muchas de las acciones de la guerrilla no se pueden catalogar como delitos políticos o conexos. José Gregorio Hernández Galindo presenta un análisis jurídico de un problema que no podremos esquivar.

 

​Petróleo y geopolítica, hoy por hoy

 

Para Luis Hernando Barreto Nieto por cuenta de la caída en los precios, Colombia está perdiendo más de seis mil millones de dólares al año. Por eso importa saber qué está pasando y cuáles son las fuerzas que marcarán el futuro. Una mirada con cifras y proyecciones serias a la mano.

ANÁLISIS

Falta de transparencia con los contribuyentes, constante improvisación y ausencia de visión de largo plazo. Según Daniel Munévar estos en realidad son los obstáculos que han complicado el curso de una reforma que no puede posponerse.

Para Álvaro Pardo al revisar el proceso y la letra menuda del convenio que prorrogó a finales de 2012 la concesión sobre la gran mina de ferroníquel queda en claro que las autoridades no supieron o no quisieron defender la riqueza que es de todos. Aquí se muestran las cifras.    

Menos carros congestionando las calles, tarifas de transporte más baratas e ingresos adicionales para muchos, hacen que Uber esté aquí para quedarse. ¿En qué consiste el invento, por qué causa tal polémica, y qué podemos aprender de otros países? Explica Jorge Castellanos Rueda.

Aunque no contribuyan a ampliar la cobertura (uno de los objetivos del gobierno) los 10.000 créditos-beca que planea entregar el Ministerio de Educación pueden servir para combatir la segregación y estimular la permanencia de los estudiantes pobres. Por Ángel Pérez Martínez.

El racismo en Estados Unidos causa nuevos muertos, y en Colombia un concejal va a la cárcel por racista. Este artículo del Pastor Elías Murillo analiza el estado de la legislación antirracismo en América y explica por qué la violencia verbal también puede ser un delito.

La crisis no parece dar tregua: a la desaparición de los 43 estudiantes y la  indignación generalizada se han sumado los escándalos de corrupción y el vacío que deja la oposición. ¿Aguantará el gobierno? Análisis de Jorge Cadena-Roa.

CALEIDOSCOPIO 

En la serie Memoria y Patrimonio: la segunda entrega sobre teatro colombiano hablamos con Ricardo Camacho sobre su vinculación al teatro, el desarrollo del teatro en en país y las nuevas expresiones del teatro y las artes audiovisuales.

 

 

VIDEOCOLUMNAS

Fabio Velásquez del Foro Nacional por Colombia analiza tres impactos importantes de las industrias extractivas y resalta la falta de un marco regulatorio.
 

 

 

Marlyn Mancilla hace parte del grupo de mujeres que llegó a Bogotá marchando para erradicar la minería ilegal en su territorio donde han sido concedidos 268 títulos mineros de estos 168 tienen licencias ambientales y ninguno ha tenido consulta previa.

 

 
ARTE Y CULTURA

La voz de Aurelio Arturo, aunque sutil y poco ruidosa, sigue resonando en la poesía nacional. Trajo el refrescante y sencillo sonido de la naturaleza viva en oposición a la pesada retórica que suele acompañar a nuestros vates. Por Lina Alonso Castillo.

NUEVA SECCIÓN
 
____________LECTURA PÚBLICA____________
 

Para Diana Beatriz González el libro: ¿Vale más ser feliz que actuar moralmente?, vuelve a abordar una pregunta vieja y sin embargo apremiante para la vida social: ¿se trata de ser feliz o de ceñirse a la ética? Más aún: ¿será que una cosa no es posible sin la otra?

____________________________________

RECOMENDADO

César Ferrari explica clara y convincente a qué se debe la revaluación: el excesivo endeudamiento  de las empresas colombianas en el exterior, porque las tasas de interés local son prohibitivas. Hay que meter en cintura a los bancos e intervenir con más fuerza en el mercado de divisas. 

MIRADA PÚBLICA

El Alma de Ráquira

Ráquira en lengua nativa significa, pueblo de olleros. Ya desde la colonia se conocían en la zona varias minas de las cuales brotaba el barro que es el alma del pueblo.  Esta galería muestra como allí aún se encuentran laboriosos artesanos que a mano elaboran vasijas y utensilios en el noble material. 


Fotos: Juan Carlos Pachón @Arttesano

En SAZÓN PÚBLICA, caricaturas de Yeyo @Yeyonet.
 
 
 

Acerca del autor

Angelica Zambrano
Anyelik.zam@gmail.com | + posts

0 comentarios

Angelica Zambrano

Escrito por:

Angelica Zambrano

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

últimos artículos

Así se repartirá el Presupuesto General de la Nación
Boletín

EDICIÓN DEL LUNES 12 DE DICIEMBRE AL 18 DE DICIEMBRE

Las Delegaciones de Paz del Gobierno Nacional y las FARC revelan el Acuerdo sobre las Víctimas del Conflicto.
Boletín

Semana del 20 al 31 de diciembre de 2015

Boletín

Semana del 15 al 21 de abril de 2013

Petróleo caro, menor interés en una reforma tributaria de verdad
Boletín

Semana del 8 de octubre de 2018

ISSN 2145-0439

Razonpublica.com se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported. Basada en una obra en razonpublica.com.

Click to listen highlighted text!