¿Qué hay detrás de la renuncia de Néstor Humberto Martínez? - Razón Pública
Inicio TemasPolítica y Gobierno ¿Qué hay detrás de la renuncia de Néstor Humberto Martínez?

¿Qué hay detrás de la renuncia de Néstor Humberto Martínez?

Escrito por Farid Benavides
Néstor Humberto

Farid Samir BenavidesLa renuncia del Fiscal General de la Nación dejó perpleja a la opinión pública. ¿Realmente dejó su cargo por un desacuerdo con la JEP o está huyendo de los escándalos de corrupción en los que presuntamente está involucrado?

Farid Samir Benavides*

Una renuncia sospechosa

El pasado 15 de mayo Néstor Humberto Martínez renuncio a su cargo de Fiscal General de la Nación y renunció también María Paulina Riveros a su cargo de vicefiscal.

Martínez afirmó que lo hacía porque le indignaba que la JEP hubiera decidido dejar en libertad a Jesús Santrich y denegar su extradición a Estados Unidos.

Resulta sumamente extraño que el Fiscal General haya decidido abandonar su cargo simplemente porque una decisión de una autoridad judicial no es de su agrado, pues en el mundo del derecho es común toparnos con decisiones que no compartimos o que consideramos equivocadas. Justamente por eso existe el principio de la doble instancia: para que otros tribunales reexaminen el caso y tomen una decisión definitiva.

Las hipótesis sobre su sospechosa decisión no se han hecho esperar: se ha dicho que su renuncia hace parte de la estrategia que ciertos sectores políticos han desplegado contra del acuerdo de paz y también se ha sugerido que la Corte Suprema de Justicia estaba a punto de apartarlo de todos los casos relacionados con la trama corrupta de Odebrecht.

En efecto, en los últimos días han salido a la luz nuevas pruebas que sugieren que Martínez estaba al tanto de los actos corruptos de Odebrecht mientras fue abogado de Luis Carlos Sarmiento Ángulo, pero no los denunció ni permitió que lo hiciera Jorge Pizano —quien en ese entonces estaba a cargo de la interventoría de la Ruta del Sol—. ¿Cómo olvidar la grabación entre Martínez y Pizano donde el ex Fiscal reconoce los delitos que se habían cometido y sugiere mantenerlos en la oscuridad?

Las pruebas en cuestión indican que antes de que renunciara, la Corte Suprema de Justicia había encontrado más pruebas en contra de Martínez y planeaba retirarlo de todos los casos relacionados con Odebrecht, alegando que no garantizaba la neutralidad necesaria para llevar a cabo esta delicada investigación.

Se le daría el principio de oportunidad a Gustavo Moreno para que testifique contra tres magistrados y Néstor Humberto

Foto: Procuraduría General
Se le daría el principio de oportunidad a Gustavo Moreno para que testifique contra tres magistrados y Néstor Humberto.

Puede leer: Néstor Humberto Martínez: ¿el fiscal del poder?

Una demora conveniente

Por otra parte, desde mayo el exfiscal anticorrupción Gustavo Moreno, quien actualmente enfrenta un proceso judicial por su presunta participación en el Cartel de la Toga, ha pedido que se autorice la extensión de su principio de oportunidad para que su testimonio no pierda el carácter de prueba. Inicialmente, la audiencia fue aplazada para el 2 de julio, pero no se efectuaron los trámites necesarios para garantizar su presencia, de modo que fue aplazada nuevamente hasta el 2 de octubre. Sin embargo, aún es incierto si en esa ocasión la justicia se beneficiará o no de sus declaraciones.

El principio de oportunidad es un mecanismo que autoriza concederle un tratamiento benigno a una persona investigada por un delito a cambio de su colaboración con la justicia, bien sea porque aporta pruebas en su contra o contra los que fueron sus socios en la actividad delictiva.

Este principio no afecta la presunción de inocencia, de modo que el ente investigador debe contar con elementos probatorios que le permitan demostrar que la persona es responsable de la conducta que se le imputa. La cooperación del implicado debe conducir a que se corrobore su culpabilidad o se desmonte la trama criminal establecida en su contra.

Moreno afirmó que usaría el principio de oportunidad para entregar pruebas que inculpan a tres ex magistrados de la Corte, al propio Martínez y a unas veinte personas más.

En una entrevista realizada por Daniel Coronell, Moreno afirmó que usaría el principio de oportunidad para entregar pruebas que inculpan a tres ex magistrados de la Corte, al propio Martínez y a unas veinte personas más. Resulta sorprendente que la Fiscalía General se esté demorando tanto en tramitar ese recurso, pues es evidente que la colaboración de Moreno es crucial para las investigaciones en cuestión.

Además, Moreno ha manifestado que la Fiscalía General de la Nación no ha realizado a tiempo las gestiones necesarias para garantizar su participación en las audiencias. ¿Qué intereses se ocultan detrás de la demora de la Fiscalía? Es cierto que no hay un término establecido para aprobar o rechazar el principio de oportunidad, pero también es cierto que la ausencia del testimonio de Moreno podría privar a las autoridades de elementos fundamentales para encontrar más culpables en la trama de corrupción.

En la entrevista que mencioné anteriormente, Moreno reconoce que fue nombrado como Fiscal gracias a una influencia externa que pretendía desarrollar “tareas específicas”, lo que probablemente signifique que buscaban garantizar la impunidad en ciertos procesos penales. También vale la pena señalar que cuando Coronell le pregunta sobre la intervención del ex Magistrado Bustos o del exvicepresidente Vargas Lleras en su nombramiento, Moreno prefiere guardar silencio.

Le recomendamos: ¿Tráfico de influencias en el Consejo de Estado?

Un testigo imprescindible

Sin lugar a duda, el testimonio de Moreno es fundamental para que se haga justicia en dos de los casos más importantes de la historia judicial reciente de Colombia: el del Cartel de la Toga y el de Odebrecht. El primero involucró hasta a la Corte Suprema de Justicia y en el segundo se han visto envueltos presidentes, expresidentes, fiscales generales y políticos de Latinoamérica y España.

En Perú, el avance de las investigaciones sobre este último caso ha llevado a resultados sorprendentes, pero también han permitido garantizar una mayor transparencia en la actividad gubernamental y en el ejercicio de la administración de justicia.

El testimonio de Moreno es clave tanto para esclarecer el Cartel de la Toga como Odebrecht

Foto: Rama Judicial
El testimonio de Moreno es clave tanto para esclarecer el Cartel de la Toga como Odebrecht.

En cambio, en Colombia, las investigaciones han avanzado muy poco: en un principio se nombró a un fiscal ad-hoc para la investigación, pero sus resultados siguen siendo desconocidos para la opinión pública y las gestiones del Fiscal encargado tampoco son muy claras. La transparencia de esta investigación está en tela de juicio y en momentos de transición como el que estamos viviendo se necesita fortalecer el estado de derecho y garantizar que no se repitan los hechos del pasado.

Moreno ha manifestado que la Fiscalía General de la Nación no ha realizado a tiempo las gestiones necesarias para garantizar su participación en las audiencias.

Como investigador de justicia transicional he identificado la paradoja que experimenta la justicia en épocas de transición: bajo el argumento de que las violaciones de los derechos se deben a la ausencia de un sistema de justicia fuerte y legítimo, se crean nuevos sistemas de justicia para realizar las investigaciones, pero no se lleva a cabo una reforma estructural del sistema de justicia que garantice que los conflictos encontrarán una adjudicación propia dentro de un sistema democrático en el posconflicto.

La investigación de Odebrecht y del Cartel de la Toga se encuentra en medio de esa encrucijada, pues la corrupción obstaculiza la reforma estructural que necesitamos, pero la lucha contra ella debería ser una de las banderas centrales del Estado.

Lea en Razón Pública: ¿Pacto de silencio en el caso de Odebrecht?

Una de las tantas leyendas del blues cuenta que un músico derrotó al diablo en un combate de guitarras y logró salvar su alma. En este caso, solo una justicia eficiente y transparente nos permitirá salir del infierno en el que nos tienen metidos delincuentes como los que promete desenmascarar el testimonio de Gustavo Moreno.

*Profesor Asociado de la Facultad de Comunicación y Relaciones Internacionales de la

Universidad Ramón Llull – Blanquerna faridsamirbv@blanquerna.url.edu

Artículos Relacionados

Dejar un comentario

*Al usar este formulario de comentarios, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por este sitio web, según nuestro Aviso de privacidad

Este sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Leer políticas Aceptar

Política de privacidad y cookies