El peso de las palabras: una mirada cuantificada a los orígenes del conflicto - Razón Pública
Inicio TemasConflicto, Drogas y Paz El peso de las palabras: una mirada cuantificada a los orígenes del conflicto

El peso de las palabras: una mirada cuantificada a los orígenes del conflicto

Escrito por María Fernanda González
Saladeña en la conmemoración de los 15 años de la Masacre del Salado.

Saladeña en la conmemoración de los 15 años de la Masacre del Salado.

Maria Fernanda GonzalesAnálisis de los ensayos presentados por los integrantes de la Comisión Histórica del Conflicto y sus Víctimas. ¿Qué revelan las palabras que utiliza cada uno sobre sus posiciones –y sobre lo que realmente se negocia hoy en La Habana-?

María Fernanda González*

El informe

A la larga lista de contradicciones entre el uribismo y el santismo se le sumó una de fondo con el documento de la Comisión Histórica del Conflicto y sus Víctimas (CHCV).

Pasamos de la negación absoluta de un conflicto interno a conocer la posición de múltiples intelectuales sobre los orígenes, características, causas de la persistencia y  consecuencias de la violencia colombiana durante los últimos cincuenta años.

Se trata de un documento de casi 900 páginas donde cada autor traza su visión sobre los principales acontecimientos históricos y los explica por múltiples factores nacionales e internacionales. Con estos doce ensayos el lector puede entender lo que realmente se juega en La Habana entre las FARC y el gobierno.

¿Cómo abordar el análisis de textos tan ricos en planteamientos teóricos, interpretaciones y hechos históricos? ¿Cómo entender estos relatos, que van desde los orígenes de las autodefensas campesinas de los años 1920 hasta las teorías de lucha contra el terrorismo que han surgido después del 11 de septiembre de 2001? ¿Podemos caracterizar el lenguaje que utiliza cada uno de los autores?

Palacio de Convenciones en La Habana, donde se adelantan los diálogos de paz entre el Gobierno Nacional y las Farc.
Palacio de Convenciones en La Habana, donde se adelantan los diálogos de paz entre
el Gobierno Nacional y las Farc.
Foto: FARC-EPaz

Vocabulario de la violencia

El análisis muestra que los sustantivos más usados en el estudio hablan de una guerra de carácter político y social que perdura en el tiempo: Colombia, conflicto, Estado, política, guerra, violencia, años, social, país, nacional. También están presentes los nombres de los distintos actores del conflicto: Estados Unidos, guerrillas, paramilitares, élites, victimas, Ejercito. Y encontramos los sustantivos referentes a las causas principales: tierras, economía, recursos, lucha, propiedad, seguridad, narcotráfico y secuestro.

En el uso de las palabras se aprecia una tendencia clara a dar un carácter estrictamente político al conflicto armado en Colombia. Para Víctor Manuel Moncayo: “la contribución a la verdad del conflicto no está simplemente en los relatos de las víctimas o en el análisis intelectual. La verdad supone un entendimiento político donde las partes dialogan, donde tienen que entender y reconocer qué es el conflicto”.

Mientras Daniel Pécaut habla de conflicto armado, Francisco Gutiérrez se refiere al “conflicto colombiano” y Sergio de Zubiría describe el “conflicto interno”. Vicente Torrijos prefiere referirse a “un conflicto irregular, un conflicto polimétrico o un conflicto multiparamétrico”.  Por su parte, Darío Fajardo menciona más el “conflicto social y armado”, Jorge Giraldo habla de “un conflicto armado o un conflicto bélico” y María Emma Wills “no duda en calificar el conflicto colombiano como de dimensiones nacionales y de naturaleza política”.

Ángulos y visiones del conflicto

 

Análisis Factorial de Correspondencias (AFC) por locutor

 

El objetivo del análisis factorial de correspondencias (AFC) es caracterizar el discurso de un locutor según sean las palabras que utiliza. El AFC de los dos relatores y de 10 de los 12 comisionados (no se incluyeron los textos de Giraldo y Estrada porque no fue posible conseguirlos en formato apropiado para el análisis) nos permite ahondar en las diferencias temáticas y de vocabulario entre los comisionados.

El gráfico nos muestra que dos comisionados se distancian claramente del resto del grupo: Alfredo Molano y Renán Vega. El grupo más homogéneo está formado  por Gutiérrez, Pécaut, Giraldo y Wills. En la parte superior encontramos a Fajardo, Zubiría y Moncayo. En el extremo izquierdo a Torrijos y, finalmente, en la parte inferior a Duncan.

¿Podemos afirmar que los comisionados propuestos por el gobierno tienen más temas o enfoques en común que los propuestos por la guerrilla?  El AFC muestra que los comisionados propuestos por las FARC están más dispersos entre sí que los propuestos por el gobierno. Esto queda reflejado en que el grupo más compacto (Gutiérrez, Pécaut, Giraldo y Wills) trata temas similares, es decir en que:

  • Mirando las palabras más sobresalientes de este grupo encontramos los temas centrales del conflicto: Violencia, conflicto, actores armados, grupos paramilitares, FARC, ELN, Frente Nacional, sistema político, izquierdas, victimas, extorsión y secuestro, desigualdad, los años ochenta.
  • También hay coincidencias sobre los temas tratados por este grupo: el problema agrario, la debilidad institucional, las profundas desigualdades, la dualidad en el uso de las armas y la participación en las urnas o la debilidad del Estado.

¿Por qué están tan dispersos los comisionados Renán Vega, Alfredo Molano y Sergio de Zubiría? Los tres prefirieron estudiar a fondo un solo factor para comprender el conflicto en toda su complejidad. Vega trabaja de manera minuciosa la injerencia de  Estados Unidos y el fenómeno de la contrainsurgencia, Molano destaca con sumo detalle el problema agrario y Zubiría expone particularmente los efectos negativos del aplazamiento de las reformas sociales.

Con relación a los relatores es interesante destacar que mientras Pizarro está en el  centro o casi equidistante de los comisionados, Moncayo está bastante alejado del grupo, acercándose más a Zubiría.

No es casualidad encontrar a Pizarro en el  centro del grupo más homogéneo. Para él los enfoques monocausales son inadecuados para entender el conflicto armado colombiano: no solamente la desigualdad, la pobreza, o la injerencia de Estados Unidos causaron esta  guerra, pues estos mismos fenómenos estuvieron presentes en otros países de América Latina y no desembocaron en un conflicto armado como el nuestro.

Tributo a Jorge Eliécer Gaitán un año después de los sucesos del Bogotazo.
Tributo a Jorge Eliécer Gaitán un año después de los sucesos del Bogotazo.
Foto: Biblioteca Luis Ángel Arango

Visiones del tema agrario

Si Fajardo y Molano trabajan el conflicto agrario, ¿por qué se distancian entre sí en el gráfico?

Fajardo destaca la inequidad en “la distribución de la tierra”, el “afianzamiento de un modelo agrario afincado en la gran propiedad” y “las limitaciones del desarrollo económico”. Sus palabras más frecuentes son: tierras, pobreza, la propiedad, baldíos, agricultura, económico, desarrollo, presiones, las haciendas, trabajadores, y distribución.

En Molano encontramos un relato rico en referencias a los orígenes, los actores y los lugares donde surge el problema agrario. La guerra se describe a través de los principales actores: el mítico guerrillero Manuel Marulanda Vélez, Jorge Eliécer Gaitán, Alfonso López Pumarejo, Laureano Gómez o el jefe del ELN, Fabio Vásquez. Su relato también pasa por los sitios geográficos donde afloró la rebeldía: Sumapaz, Tolima, Cauca, Valle, Cundinamarca, Puerto Berrío, Puerto Wilches. Las referencias no podrían dejar de lado a otros actores: la Policía, los colonos, el comando, las armas, los campesinos y las tierras baldías.

La injerencia de Estados Unidos

En Renán Vega encontramos un vocabulario que resalta el papel de Estados Unidos en el conflicto: Estados Unidos, asistencia, militar, Colombia, militares, mercenarios, inteligencia, anti-comunismo, antiterrorista, Plan Colombia, DAS, Washington, asistencia militar.

Vega demuestra que los orígenes de la contrainsurgencia anteceden a la creación de los movimientos guerrilleros, pues se originaron en los años 1920 y fueron inducidos por protestas sociales desde 1918. Este comisionado asegura que desde la década de 1960, por recomendación de Estados Unidos se da inicio a la formación de grupos paramilitares en Colombia.

El narcotráfico y el secuestro

Gustavo Duncan es quien más trabaja los temas del narcotráfico, el secuestro y la exclusión. Según este comisionado, la prolongación del conflicto se debe al narcotráfico. Sus palabras más comunes son periferia, narcotraficantes, guerrilla, secuestro, élites, insurgencia, jóvenes, riesgo, narcotráfico, ejércitos privados, criminalidad.

Aunque para este autor la exclusión es un factor central en el conflicto, la emergencia de los grupos guerrilleros no se debe solo a ella. El gráfico muestra cómo Duncan tiene índices de probabilidad muy altos en el empleo de narcotráfico (+ 10), la guerrilla (+28), secuestro (+27), exclusión (+27) y élites (+21).

Vestigios del uribismo

Vale la pena anotar que dentro del grupo de comisionados, solamente en Torrijos se encuentran vestigios de la retórica uribista: terrorismo, terroristas, autoritarismo marxista, autoritarismo subversivo, bandas criminales, Revolución bolivariana, amenaza, Venezuela y seguridad democrática. Y su ensayo utiliza buena parte de la bibliografía anglosajona posterior al 11 de septiembre.

Visiones opuestas

¿Por qué Molano, Vega o Wills se distancian tan claramente  de Torrijos?

Mientras que para Torrijos la Seguridad Democrática fue exitosa, Molano expone los  reveces de esta política. Mientras Torrijos habla de autoritarismo marxista o subversivo, Wills menciona el autoritarismo del Estatuto de Seguridad de Turbay. Si Torrijos habla sobre el Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional, Vega se refiere al Estatuto de Seguridad de Turbay de 1978.

Capitalismo y neoliberalismo

El AFC muestra las afinidades entre Moncayo y Zubiría en su alusión al modelo capitalista y a sus consecuencias. Los autores hablan de la crisis de legitimidad del sistema político, del desbalance entre la modernización social y un desarrollo inequitativo. Las palabras más usadas son: neoliberalismo, modernidad, social, capitalismo, cultural, protesta, privilegios, conflictividad, orden social, economía de los narcóticos, neoliberal.

Zubiría es quien destaca más el tema de los privilegios. Desde una visión más amplia, Moncayo considera que la precariedad del sistema político no está en las leyes sino en las reales condiciones de acceso al empleo, la educación o la salud.

En conclusión, el estudio de estadística textual permite un análisis fino sobre la escogencia o ausencia de conceptos que se traducen en visiones complementarias sobre el origen y la persistencia del conflicto. El análisis sugiere por qué temas como el  modelo económico y sus consecuencias no están o no pueden estar por fuera de las conversaciones entre el gobierno y la guerrilla.

El gran reto de la negociación es acercar las visiones extremas que se escudan bajo los dogmas propios de la izquierda y de la derecha.

* Ph.D, en Ciencia Política de la Universidad de la Sorbona, investigadora del Institut des Amériques-París. Este trabajo contó con la colaboración de Andrei Luna Pérez y Francy Elena Menjura de la Universidad Nacional de Colombia.

Artículos Relacionados

Dejar un comentario

Este sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Leer políticas Aceptar

Política de privacidad y cookies