¿En qué va el proceso de vacunación? - Razón Pública
Inicio TemasEconomía y Sociedad ¿En qué va el proceso de vacunación?

¿En qué va el proceso de vacunación?

Escrito por Carlos Trillos
Carlos-Trillos

Aunque hay dificultades que deben superarse, el proceso de vacunación avanza con rapidez y ofrece la esperanza de alcanzar la inmunidad de rebaño a finales del 2021.

Carlos Trillos, M.D.*

Las vacunas

La vacunación es la mejor manera de prevenir la COVID-19.

El primer brote del virus se notificó el 31 de diciembre de 2019 en Wuhan, China, y después de apenas siete meses de investigación, la autoridad reguladora del Reino Unido aprobó el 2 de diciembre la vacuna Pfizer-Biontech y aplicó la primera dosis a Margaret Keenan.

En Colombia se reportó el primer caso el 6 de marzo y el primer fallecimiento diez días después. Pero apenas el 9 de diciembre la estrategia de vacunación contra la COVID-19 se declaró de interés nacional.

El 29 de enero de 2021 se adoptó el Plan Nacional de Vacunación y el 13 de febrero se establecieron los criterios y condiciones para la distribución de las vacunas.

El primer lote de 50 mil vacunas de Pfizer llegó dos días después, y el 17 de febrero comenzó la vacunación en el país.

El 1 de marzo de 2021 la Organización Panamericana de la Salud (OPS) anunció que Colombia había sido el primer país de la región en recibir las vacunas mediante el mecanismo COVAX: 117 mil dosis.

El Plan Nacional de Vacunación

El plan se estructuró con ayuda de un equipo técnico-científico del más alto nivel que contó con la participación de distintos sectores, incluido el académico. Además se usaron tecnologías como el portal Mi Vacuna donde cada ciudadano puede postularse para ser priorizado.

Foto: Facebook Ministerio de Salud - El plan nacional de vacunación avanza casi que satisfactoriamente, pero las cifras de contagios y muertes no ceden

El Plan define el orden de prioridades para vacunar y consta de dos fases que a su vez se descomponen en cinco etapas. La vacunación se proyectó para cubrir primero a los grupos más expuestos y vulnerables con siete principios orientadores: beneficencia, solidaridad, equidad y justicia, transparencia, progresividad, interés general y eficacia.

El Ministerio de Salud proyectó la inmunidad de rebaño en el 70 % de la población, es decir 35. 734. 649 de los 51.049.498 habitantes de Colombia según proyecciones demográficas para 2021.

Para esto se aceptó el uso de las vacunas de las farmacéuticas Pfizer, Sinovac, AstraZeneca, Janssen, Moderna y las que lleguen mediante el mecanismo COVAX. Las proyecciones deberán ajustarse de acuerdo con la disponibilidad, logística y nuevas normas de seguridad para la vacunación, por ejemplo la edad mínima para recibir la vacuna.

La tercera ola

Hoy 27 de junio de 2021, el mundo registra casi 182 millones de casos de COVID-19, aproximadamente 4 millones de fallecidos y 2.900 millones de dosis aplicadas.

En Colombia al 27 de junio se reportan 4.158.716 casos confirmados y 104.678 fallecimientos debido a pandemia, con 32.376 casos nuevos y 664 muertes. El pasado sábado 26 se registró el mayor número de contagios en un día: 33 594 infectados y el 21 de junio de mayor número de fallecidos, 754.

El Plan define el orden de prioridades para vacunar y consta de dos fases que a su vez se descomponen en cinco etapas.

Con 2036 muertes por millón de habitantes, Colombia ocupa el lugar 15 en el mundo en la lista de países con más muertes por millón. Por número de casos, el país ocupa el lugar 32 con 80.881 casos por millón. Estas cifras no indican que el país está mejor o peor que otros, únicamente reflejan la situación actual. Cabe resaltar que el subregistro en algunas regiones puede afectar estas cifras.

Colombia vive la tercera ola, la más grande y letal hasta ahora. Por el país circulan dos variantes del SARS-CoV-2 catalogadas como preocupantes por la OMS: la Alfa y la Gamma, dos de interés: la Épsilon y la Iota, y se discute el posible ingreso de la variante Delta.

Cumplimiento de las metas

El 26 de junio se completaron más de 17 millones de dosis aplicadas, y así se superó la meta propuesta por el Ministerio de Salud para este mes. En mayo también se superó la meta propuesta para ese mes: aplicar más de 8 millones de dosis. Al final de ese mes se tenía registro de 10.092.122 de dosis aplicadas, un 26 % más de lo proyectado.

Otra manera de verificar los avances del Plan de Vacunación es analizar las proyecciones iniciales del 29 de enero de 2021. En estas se preveía la aplicación de 12,3 millones de dosis al finalizar mayo, pero lograron aplicarse 10,1: un complimiento del 82 %. Para junio se proyectaron 19,8 millones y se cumplió el 85,9 % al 27 del mes.

La vacunación avanza a buen ritmo. Se superan las metas mensuales recientes y se mantiene la proximidad con las metas proyectadas en enero de 2021 que, aunque fueron rigurosas, pueden verse afectadas por variables como la producción de las vacunas o los problemas de logística y distribución en el mundo.

Actualmente hay 5. 988. 136 personas vacunadas completamente. Esta cifra representa el 16,8 % de la meta necesaria con dosis completas para alcanzar la inmunidad de rebaño y un poco más del 30 % de los 35,7 millones de personas con mínimo una dosis que se necesitan para evitar complicaciones y disminuir la muerte por COVID-19.

Con el ritmo de vacunación que se tiene y la llegada de las vacunas monodosis de Janssen, destinadas a las regiones apartadas y rurales, para finales de 2021 se cumplirán las metas de inmunidad colectiva.

Los problemas

Para hacerlo se necesita la colaboración de la población. Hay muchas personas que desconfían de las vacunas, o que únicamente aceptan las vacunas de ciertas farmacéuticas.

Es necesario recordar que no es válido comparar las vacunas por su eficacia, dada por estudios realizados en diferentes condiciones. Todas vacunas aprobadas, son seguras y no deben generar desconfianza.

El 26 de junio se completaron más de 17 millones de dosis aplicadas, y así se superó la meta propuesta por el Ministerio de Salud para este mes

Además, por temas logísticos y de producción internacionales se afectó el suministro, especialmente con impacto en la aplicación de segundas dosis. Por esto, el Ministerio revisó el tiempo de aplicación de segunda dosis del biológico de Pfizer, con criterios técnicos de salud pública y realizó ajustes en la distribución, para evitar poner en riesgo la efectividad de la vacunación.

De acuerdo con el último informe de cobertura de vacunación de Minsalud, del 25 de junio, la cobertura con esquema completo es del 53,1% en el grupo de más de 80 años, del 37.8% en el de 70 a 79 años y del 19,3% en los de 60 a 69 años, cuando ya deberían tener las dos dosis. Esto debe ser objeto de evaluación para proponer estrategias para aumentar coberturas en este grupo de alto riesgo. Figura.

Gráfica 1. Cobertura por decenio de edad. Fecha de corte 25 de junio de 2021

Imagen tomada del Informe de Cobertura del Ministerio de Salud. Microsoft Power BI 4 de 4.

La situación es crítica, la mortalidad durante la tercera ola se disparó. Por eso las personas deben vacunarse. Es importante que cumplan con las citas programadas, la verificación en el portal Mi Vacuna y con las dosis completas que se necesitan. Es igual de importante evitar las aglomeraciones al acudir a vacunarse y conservar el distanciamiento físico.

Las IPS, los centros comerciales y los demás establecimientos provisionales donde se vacuna deben promover estas medidas. Esto sumado a la responsabilidad individual permitirá controlar la pandemia.

Artículos Relacionados

Este sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Leer políticas Aceptar

Política de privacidad y cookies