Inicio TemasEconomía y Sociedad La COVID-19 y las pequeñas empresas de Estados Unidos: ¿qué podemos aprender?

La COVID-19 y las pequeñas empresas de Estados Unidos: ¿qué podemos aprender?

Escrito por Ómar Vanegas y Andrés Camacho Murillo
Emprendedores en la cuarentena

Andres CamachoLas pequeñas empresas son parte esencial de la economía estadounidense, de manera que su crisis pondrá a tambalear la economía mundial*.

Andrés Camacho Murillo ** – Omar Vanegas***

Un panorama incierto

En los últimos meses, la economía de varios países se ha desacelerado como consecuencia de las medidas que se han tomado para evitar la propagación de la COVID-19, y Estados Unidos no ha sido la excepción.

De acuerdo con los pronósticos del Conference Board, la economía estadounidense va a contraerse, respectivamente, en 3,8 y en 29 por ciento los dos primeros trimestres de este año.

Uno de los sectores que más va a perder durante la emergencia son las pequeñas empresas, es decir, las que cuentan con menos de 500 empleados. Son varios los interrogantes sobre el futuro de este sector, y el de la economía estadounidense en general:

  • ¿Cuánto tiempo van a tardar las pequeñas empresas en recuperarse de esta crisis?;
  • Si las empresas pequeñas fracasan, ¿cuánto se afectaría la economía de Estados Unidos?;
  • ¿Cuánto tiempo podría tardar la primera economía del mundo para recuperarse y volver a impulsar el crecimiento de países que- como Colombia- dependen tan estrechamente de aquella fuente?

La importancia de las pequeñas empresas

Las pequeñas empresas tienen un peso muy importante en la economía estadounidense:

  • Sus ventas totales representan un 44 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB);
  • Hay aproximadamente 30 millones de pequeñas empresas en Estados Unidos, que equivalen al 99 por ciento del total de establecimientos comerciales;
  • El 38 por ciento del empleo proviene de estas pequeñas empresas. Si se ven específicamente las empresas privadas, las pequeñas empresas aportan el 49 por ciento del total de empleo.
Si las pequeñas empresas fracasan a causa de la pandemia, la economía de Estados Unidos también va a fracasar.

Por todo lo anterior, si las pequeñas empresas fracasan a causa de la pandemia, la economía de Estados Unidos también va a fracasar.

Recuperación economica

Foto: Vox of America
El paquete económico es ambicioso ¿será suficiente?

Puede leer: Uber, Rappi y otras “empresas colaborativas”: ¿cómo son reguladas?

¿Qué ha hecho el Gobierno?

El Gobierno de Estados Unidos destinó dos trillones de dólares a un paquete de apoyos financieros para estimular la economía; el paquete más grande en la historia del país.

Dentro de ese paquete, 350 billones de dólares se destinarán a las pequeñas empresas. Cada empresa podrá recibir un máximo de diez millones de dólares en créditos, los cuales podrán ser condonados en su totalidad si las compañías demuestran mantener sus nóminas. Esta medida pretende frenar la explosión del desempleo que está en curso y ya supera los diez millones de puesto de trabajo perdidos.

A pesar de los alivios de corto plazo, el problema económico se agravará si Trump no toma las medidas sanitarias adecuadas para contener el virus.

Las cifras de la crisis

Hoy 5 de abril se han confirmado más de 320.000 contagiados en Estados Unidos, de modo que este país sigue teniendo el mayor número de enfermos de COVID-19 en el mundo. El número de infectados se está duplicando cada dos o tres días, mientras que por ejemplo en Japón esta cifra se duplica cada semana y media.

Aun si el gobierno de Trump adoptara hoy mismo medidas serias de confinamiento obligatorio en todo el territorio nacional, el número de casos de COVID-19 no vería su máximo en menos de 60 días.

Este hecho va a poner en jaque a las pequeñas empresas, especialmente las que tienen contacto físico con el cliente, porque no van a poder vender sus bienes o servicios y van a entrar en problemas de solvencia.

Este problema no va a solucionarse de raíz sino cuando la vacuna contra la COVID-19 esté al alcance de todos. Algunos expertos afirman que la vacuna, que ya empezó a experimentarse en seres humanos, tendrá sus resultados finales entre septiembre y diciembre de 2020 y que podría tardar entre doce y dieciocho meses para estar disponible en el mercado.

Por lo tanto, todo indica que las pequeñas empresas estadounidenses no verán una recuperación real antes del segundo semestre de 2021.

Puede leer: Los cuatro pilares de la respuesta a la pandemia

La economía después de la COVID-19

La recuperación de la economía estadounidense podría empezar a verse seis meses después de que acabe la crisis.

Esta recuperación será posible si se sostiene la confianza de los consumidores y de los inversionistas. De esta manera, el resurgimiento del consumo interno y la inversión real podrán jalonar el crecimiento del PIB, el cual podría retornar a niveles del dos al tres por ciento anual como venía sucediendo antes de la crisis.

Todo indica que las pequeñas empresas estadounidenses no verán una recuperación real antes del segundo semestre de 2021.
Recuperación Ecnonomica

Foto: Portal Connecticut
Las empresas no podrían recuperarse sino hasta 2022

Este estimativo difiere del que hace el Conference Board de Estados Unidos, para quien la recuperación de la economía vendrá a partir del cuarto trimestre de este año, con un crecimiento del 18,5 por ciento.

Estados Unidos tiene la ventaja de que su orientación exportadora no es muy alta. Esto significa que el peso relativo de las exportaciones sobre el total del PIB no es alto, pues representa un 12 por ciento anual.

De la cifra anterior, solo el 11 por ciento es aportado por las exportaciones del sector turismo y aviación, que ha sido uno de los más afectado por la crisis. Después de la crisis, va a pasar un tiempo para que la confianza retorne a los turistas internacionales y viajen de nuevo a Estados Unidos.

La recuperación de Estados Unidos va a ser relativamente rápida en comparación con la de otros países, especialmente algunos europeos como Francia y España, los cuales tienen una alta dependencia de las exportaciones por turismo.

Es hora de ver a los estadounidenses unidos en esta crisis sin precedentes. Es necesario que ejerzan más presión para que su Gobierno tome las medidas correctas. Nunca será tan tarde para reaccionar y evitar la peor crisis económica y social en la historia de ese país.

* Este artículo hace parte de la alianza entre Razón Pública y la Facultad de Economía de la Universidad Externado de Colombia. Las opiniones expresadas son responsabilidad de los autores.

** Economista, doctor en economía de la Universidad de Massey, Nueva Zelanda, profesor e investigador de la Facultad de Economía de la Universidad Externado de Colombia.

*** Economista, Magister en Economía e Investigador de la Facultad de Economía de Universidad Externado de Colombia.

 

Artículos Relacionados

Dejar un comentario

*Al usar este formulario de comentarios, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por este sitio web, según nuestro Aviso de privacidad

Este sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Leer políticas Aceptar

Política de privacidad y cookies