Cali: La balanza se inclinó hacia Guerrero - Razón Pública
Inicio TemasRegiones Cali: La balanza se inclinó hacia Guerrero

Cali: La balanza se inclinó hacia Guerrero

Escrito por Rosalía Correa
Rosalia Correa Young

Rosalia Correa YoungUna campaña enredada, un concurso de promesas y una carrera agitada culminaron en la elección del ex alcalde que logró posicionarse como la opción responsable. Pero otra vez triunfó un movimiento efímero y perdieron los partidos.  

Rosalía Correa Young *

Una campaña enredada

El ambiente preelectoral en Santiago de Cali estuvo enmarcado por asuntos que le restaron trascendencia y credibilidad.

-En primer lugar, veintitantos candidatos que llevaron a partidos como la U y el Liberal, a realizar consultas o encuestas internas, que probablemente produjeron decisiones no tan acertadas.

Dentro de esta veintena podían identificarse opciones propias de la política tradicional; opciones alternativas sin trayectoria ni experiencia en la administración pública, y opciones con afanes inmediatistas de poder, aquellas que mimetizadas, lucharon a cualquier costo por hacerse a tan “preciado botin”, porque "Es mejor negocio la política que el narcotráfico" y porque "la plata que deja una alcaldía no la deja un embarque".

Pero la característica particular en Cali era la reelección de un número de concejales en ejercicio: ocho en total, que sin renunciar a su curul –a excepción de Rodrigo Guerrero que renunció en el mes de Mayo–, se mantuvieron con un pie en el Concejo y uno haciendo proselitismo. Esta situación hizo mella en el trabajo de la corporación, disminuyéndolo y dejando las decisiones de ciudad en segundo plano.

-En segundo lugar, la incidencia de asuntos jurídicos y legales no resueltos o resueltos sin claridad suficiente para el conjunto de los electores, lo cual restó transparencia y legitimidad al proceso. Estos fueron: 

  • El caso de las firmas para apoyar la candidatura independiente de Rodrigo Guerrero;
  • La supuesta inhabilidad de la candidatura conservadora de Miltón Castrillón porque su hermano se desempeñó como Secretario de Planeación del Valle, sin renunciar a ese cargo antes del 30 de octubre de 2010; y el presunto cohecho en el que Castrillón pudo incurrir como concejal y presidente del Concejo al cobrar, supuestamente, una suma de dinero a empresarios de estaciones de gasolina para modificar el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) en una zona del oriente de la ciudad, y
  • Los supuestos vínculos del candidato liberal Sigifredo López con las FARC.

-En tercer lugar, la marcada ausencia de programas de gobierno con propuestas de cambio sólidas y estructuradas administrativa, jurídica y presupuestalmente. Lo cual es aún peor cuando el ex alcalde Mauricio Guzmán (1995 – 1997) entregó a la banca privada las finanzas del municipio, de suerte que la administración sigue renegociando la deuda y apenas el año pasado se comenzó a amortizar capital: “Antes solo se pagaban intereses y estos no disminuían porque no había pago de capital, en la nueva negociación logramos alargar el plazo, se aplana la deuda ya no pagamos solamente intereses sino que pagamos intereses y capital, lo que hace que los interés disminuyan anualmente”. 

Ofertas populistas

La mayoría de los candidatos ofrecieron el “oro y el moro”. Varios analistas fueron convocados para evaluar las propuestas y su viabilidad; ellos encontraron una tendencia populista que endulzaba el oído de los electores porque no especificaba cómo harían realidad sus propuestas, con qué recursos y con cuál impacto sobre la ciudadanía. A modo de ilustración, menciono algunas de ellas: 

  • Rebajar el cincuenta por ciento a la contribución de valorización, sin tener en cuenta que es la única alternativa para construir las obras programadas, y sin estudios que demuestren su viabilidad sin que las obras queden inconclusas.
  • Reducir las tarifas de los servicios públicos para los estratos uno y dos.
  • Recoger todos los niños de los semáforos para llevarlos a la escuela, sin ofrecer alternativas psicosociales para incorporarlos al aula.
  • Recuperar a EMCALI para la ciudad. Al respecto, el analista Carlos Alfonso Potes señaló: “Ninguno manifiesta cómo van a eliminar las causales de la intervención, ni cómo se bajarán los costos de los servicios que presta EMCALI […].”
  • Varios candidatos prometieron viviendas de interés social (200 mil prometió María Isabel Urrutia) sin soportes respecto del déficit habitacional de la ciudad.
  • Eran notorias las diferencias cuantitativas que manejaron para referirse a la oferta de vivienda, educación y empleo, dejando entrever falta de documentación.
  • Prometieron traer agua de diferentes afluentes del departamento del Valle, – algunos bastante distantes de Cali-, para solucionar la falta de potabilidad del agua del río Cauca pero no propusieron acciones conjuntas subregional o nacionalmente para recuperar el río.

Así fue la carrera

En medio de ese panorama y tal vez por la ausencia de programas estructurados, los debates, con el beneplácito de los medios de comunicación que los promovían, tendieron a centrarse en discusiones sobre asuntos personales o sobre la gestión como Alcalde, en 1994, del candidato Guerrero, que encabezaba la intención de voto [1].

Además de lo anterior, la contienda electoral que inicialmente se caracterizó, como dije, por la proliferación de candidaturas, se redujo a seis y a un relativo balance de fuerzas entre Rodrigo Guerrero, María Isabel Urrutia y/o Miltón Castrillón, dos independientes y el candidato del Partido Mira.

No obstante, por su lado, Guerrero se fue distanciando de sus seguidores, probablemente por las adhesiones de quienes no siguieron en la contienda: la candidata del partido de la U, el candidato de Cambio Radical y el candidato del partido Liberal; por otro lado, Miltón Castrillón recibía la adhesión del Partido de Integración Nacional, PIN, del Movimiento de Inclusión y Oportunidad, MIO y de AFROVIDES.

Es importante rescatar la participación y contribución de organizaciones de la sociedad civil y universidades de la región, como Foro Nacional por Colombia, Unidad de Acción Vallecaucana, Universidad Javeriana, San Buenaventura, ICESI y Autónoma, con campañas como “Un voto tiene poder”, “Yo voto yo sumo” o “La Agenda Regional por la Transparencia de Cali y el Valle del Cauca”, que promovieron la cultura política con un voto informado y alejado de las costumbres tradicionales. 

El resultado final

Las predicciones, las encuestas y los resultados parecen haber coincidido, aunque existió el temor fundado de volver al escenario de las elecciones pasadas (Apolinar Salcedo versus Francisco José Lloreda, y Jorge Iván Ospina versus el mismo Lloreda), cuando la polarización se tradujo en guerra sucia, señalamientos y ataques a la honra del candidato con mayor porcentaje de intención de voto. Además, investigaciones y asuntos jurídicos sin soluciones que dieran respuestas satisfactorias al electorado.

La balanza en todo caso se inclinó hacia el alcalde electo Rodrigo Guerrero, quien duplica en votos a sus inmediatos seguidores, el ex concejal Milton Fabián Castrillón y la ex congresista María Isabel Urrutia. Esto podría deberse a la escasa trayectoria de sus oponentes como administradores públicos, como políticos y como líderes, pero ante todo a la idea de que los dineros públicos “son sagrados” y ha de existir certidumbre sobre la transparencia y la responsabilidad en su manejo. Parece que Guerrero logró concitar diversos sectores sociales y políticos que vieron en él una alternativa confiable.

Dos asuntos pendientes: la legalidad de su inscripción por firmas (que parece ya aclarada) y la continua elección de alcaldes de Cali por movimientos o grupos independientes efímeros, desde el 2000. Esta tendencia debilita a los partidos, resta continuidad a los programas para el desarrollo de la ciudad y dificulta el cobro de responsabilidades políticas. 

*Socióloga y coordinadora del Observatorio Cali Visible de la Pontificia Universidad Javeriana – Cali

Para ver las notas de pie de página, pose el mouse sobre el número.

 

Artículos Relacionados

Dejar un comentario

Este sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Leer políticas Aceptar

Política de privacidad y cookies