Valle del Cauca: nuevo mapa político, crisis de representación y problemas del sistema electoral - Razón Pública

Valle del Cauca: nuevo mapa político, crisis de representación y problemas del sistema electoral

Compartir:

Rosalía Young

El mapa partidista del departamento presenta grandes cambios, pero siguen predominando las prácticas tradicionales y hay una grave crisis de representación política.

Rosalía Correa Young*

Entre tradición y confusión

En un día lluvioso y nublado comenzó la “fiesta” electoral en Cali y en el Valle del Cauca. A esta circunstancia natural se agregaron otras que han sido constantes en la política partidista del departamento: las costumbres políticas que siempre han impedido que el voto libre y consciente se exprese y que las elecciones sean confiables y transparentes

No hubo cambios, se mantuvieron la compra de votos y la manipulación en función de dádivas

No hubo cambios, se mantuvieron la compra de votos y la manipulación en función de dádivas como la vivienda gratis, el programa “Familias en Acción”, el constreñimiento a los servidores públicos que no están en carrera administrativa, la falta de transparencia para informar los gastos de campaña.  La Misión de Observación Electoral (MOE) reportó en Cali 43 denuncias por publicidad y compra de votos. Es de suponer que hubo prácticas similares en otros municipios con menos controles y en donde está más extendidas las prácticas descritas.

Otra situación que sigue complicando y limitando las elecciones transparentes son los tarjetones complejos y confusos, que en esta ocasión contenían doce partidos para Senado y Cámara. Además estaban los tarjetones para las circunscripciones especiales de indígenas y negritudes, ambas, con un considerable número de opciones.


Mesas de votación en la ciudad de Cali.
Foto:  Alcaldía de Santiago de Cali

Maquinarias: entre la eficiencia y el desbarajuste

En todo caso, la política en el departamento se orienta a reproducir los privilegios y a defender los intereses de quienes tienen curul en el Congreso. Se pusieron en movimiento las maquinarias de Dilian Francisca Toro, de Roy Leonardo Barreras, del gobernador  Ubéimar Delgado, los principales ganadores en el Senado por el Valle del Cauca. Por supuesto, no se quedan atrás, aunque en menor proporción, las  organizaciones de Edinson Delgado y de Carlos Fernando Motoa.

Hubo otras maquinarias que funcionaron poco y produjeron malos resultados: la de Germán Villegas -posiblemente porque su principal alfil, Milton Fabián Castrillón se fue para Cambio Radical- y la del antiguo Partido de Integración Nacional (PIN), hoy Opción Ciudadana, en donde estaban algunos de los grandes ganadores de las elecciones de 2010 como Carlos Arturo Quintero, Heriberto Escobar y William Alberto Rodríguez, que volvieron a aspirar al Senado.

En el balance el Valle del Cauca pasó de once a ocho senadores a ocho: cuatro fueron reelegidos (Roy Barreras del Partido Social de Unidad Nacional; Edinson delgado del Partido Liberal; Alexander López del Polo Democrático, y Carlos Fernando Motoa de Cambio Radical) y hay cuatro senadores nuevos (Roosevelt Rodríguez, del partido Social de Unidad Nacional; Mauricio delgado, del Partido Conservador; Jorge Iván Ospina de Alianza Verde y Susana Correa, del Centro Democrático). Los grandes perdedores fueron el PIN -que se quedó sin escaños- y el Partido Conservador –Germán Villegas perdió su curul (ver cuadro 1).

Cuadro 1

Senadores del Valle del Cauca elegidos en las elecciones de 2010 y 2014

Nombre

Partido Político

Elecciones

2010

Elecciones

2014

%

Votación Total

Dilian Francisca Toro

Partido de la U

15.1624

Roy Leonardo Barreras

Partido de la U

81.339

68.409

0.56

Edinson Delgado

Partido Liberal

36.160

36.921

0.33

Mauricio Ospina

Polo Democrático

42.709

Alexander López

Polo Democrático

42.283

37.671

0.27

Carlos Fernando Motoa

Cambio Radical

41.975

49.544

0.41

César Tulio Delgado

Partido Conservador

46.280

Germán Villegas

Partido Conservador

50.842

Hemel Hurtado

Partido PIN

59.054

Juan Carlos Rizzetto

Partido PIN

84.125

Carlos Arturo Quintero

Partido PIN

60.816

Roosevelt Rodríguez

Partido de la U

90.937

0.67

Mauricio Delgado

Partido Conservador

78.948

0.57

Jorge Iván Ospina

Alianza Verde

29.789

0.21

Susana Correa

Centro Democrático

Lista cerrada

Lista cerrada

(*) Datos entregados por la Registraduría Nacional a las 22:43:15 del 09/03/2014

(**) Los nombres en amarillo no accedieron a una curul en el Senado

 

Para la Cámara de Representantes se presentaron nuevos liderazgos, pero que provienen en su mayoría de organizaciones políticas tradicionales. Hubo un alto grado de rotación, de los trece representantes sólo tres repiten (Carlos Jiménez, de Cambio Radical; Heriberto Sanabria, Conservador; y Nancy Denise Castillo, Liberal) y los diez nuevos son tres del Partido Social de Unidad Nacional; dos del Partido Liberal; uno del Partido Conservador; uno del Centro Democrático; uno del MIRA; uno de Cambio Radical y otro de Alianza Verde.

En el balance general los grandes perdedores son el PIN, ahora Opción Centro y el Polo Democrático, mientras que el Centro Democrático logro un senador y un representante. Se reconfiguró el mapa político en el departamento, Cambio radical y el MIRA son también partidos ganadores.

Cuadro 2

Representantes a la Cámara del Valle del Cauca 2010 y 2014

Nombre

Partido Político

Total  Votos

2010 – 2014

Total  Votos

2014 – 2018

%

Total Votos Cámara

Valle del Cauca

Carlos A. Jiménez

Cambio Radical

22.420

32.541

2.78

Heriberto Sanabria

Conservador

32.931

32.438

2.77

Henry Humberto Arcila

Conservador

33.201

 

 

Heriberto Escobar

PIN

46.454

 

 

Jairo Hinestroza

PIN

48.744

 

 

Juan Carlos Salazar

PIN

24.785

 

 

Nancy Denise Castillo

Liberal

33.307

21.281

1.81

Roberto Ortíz

Liberal

35.857

 

 

Roosevelt Rodríguez

Partido de la U

26.148

 

 

Adolfo León Rengifo

Partido de la U

32.520

 

 

Jairo Ortega

Partido de la U

34.229

 

 

Juan Carlos Martínez

Partido de la U

20.696

 

 

Wilson Neber Arías

Polo Democrático

18.408

 

 

Elbert Diaz Lozano

Partido de la U

 

34.475

2.94

Jorge Eliecer Tamayo

Partido de la U

 

29.532

2.52

Rafael Eduardo Palau

Partido de la U

 

23.184

1.96

Fabio Alonso Arroyave

Partido Liberal

 

23.862

2.03

Juan Fernando Reyes

Partido Liberal

 

21.525

1.83

Álvaro López

Partido Conservador

 

43.550

3.72

José Luis Pérez

Cambio Radical

 

34.439

2.94

Carlos Alberto Cuero

Centro Democrático

 

 

 

Ana Cristina Paz

Alianza Verde

 

22.455

1.99

Guillermina Bravo

Movimiento MIRA

 

7.058

0.60

(*) Datos entregados por la Registraduría Nacional a las 22:28:45 del 09/03/2014

(**) Los nombres en amarillo no accedieron a una curul en la Cámara


El senador por el Partido de la U, Roy Barreras.
Foto: Congreso de la República

 

Aspectos técnicos de las elecciones

El sistema electoral colombiano no contribuye al fortalecimiento de la democracia. El número de partidos, las candidaturas y el voto preferente como estrategia predominante merecen una reflexión profunda. Parece que la intención fuera confundir al elector, alejarlo de las urnas, manipularlo y mantener su subordinación a las maquinarais que siempre triunfan y se reproducen en cada elección.

Es urgente hacer cambios en el sistema electoral. Se necesita una reforma que modifique las listas con voto preferente y permita redimensionar a los partidos políticos. Un aspecto especialmente relevante para el funcionamiento de las elecciones es el gran desperdicio de votos. Por ejemplo, el Partido Social de Unidad Nacional obtuvo 189.262 votos para Cámara, de los cuales solo el 46 por ciento fueron efectivos; igual sucedió en el partido Liberal que sólo logró representación con el 40 por ciento de sus votos. Esta es una anomalía que afecta la proporcionalidad del sistema, que no asigna curules en proporción a la votación obtenida.

Hay que reconocer también que hubo algunos avances: la identificación biométrica le dio transparencia a la identidad del votante y facilidad para encontrar con mayor prontitud la mesa de votación correspondiente. De igual manera, el conteo de votos por parte de la Registraduría fue eficiente.

Proyección pesimista

Estas elecciones se caracterizaron por el predominio de las organizaciones y las prácticas políticas tradicionales, a lo cual se sumaron la ausencia total de programas y proyectos y una gran fragmentación y dispersión en ambas cámaras.

En todo caso, la política en el departamento se orienta a reproducir los privilegios y a defender los intereses de quienes tienen curul en el Congreso

Las deplorables condiciones del departamento dan testimonio de la pobreza de la representación en el Congreso y de la ineficiencia de la labor parlamentaria de los senadores Roy Barreras, Edinson Delgado – oriundo de Buenaventura, en donde se concentran todos los problemas socio-económicos y de violencia-, Alexander López y Carlos Fernando Motoa y de los representantes a la Cámara que también fueron reelegidos y que muy poco han hecho por el departamento.

Esperemos que la región vuelva a tener líderes importantes en el Congreso, que los senadores y representantes contribuyan a gestionar recursos para apoyar las grandes obras y la inversión social que de manera urgente necesitamos los vallunos.

* Coordinadora Observatorio Cali Visible. Pontificia Universidad Javeriana Cali.

 

0 comentarios

Rosalía Correa

Escrito por:

Rosalía Correa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados

Javier Duque
Política y Gobierno

El nuevo gabinete, el presidente asediado y la gobernabilidad por reparto

Congreso de la República.
Política y Gobierno

De los que nos salvamos

Militantes del Partido Liberal.
Política y Gobierno

De vuelta al redil: candidatos cristianos por el liberalismo

Política y Gobierno

El futuro económico y social

ISSN 2145-0439

Razonpublica.com se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported. Basada en una obra en razonpublica.com.