¿Qué pasó con la participación de mujeres en las curules de paz?

¿Qué pasó con la participación de mujeres en las curules de paz?

Compartir:

La Misión de Observación Electoral ha hecho un fuerte llamado frente a limitada participación de las mujeres en política. Una precisa explicación de como el mismo funcionamiento de las elecciones genera las limitaciones.

Ricardo Ruiz*

El llamado de la Misión de Observación Electoral

Las curules de paz son un nombre comúnmente utilizado para hacer referencia a las 16 curules que se designaron, como producto del Acuerdo de Paz, para las Circunscripciones Transitorias Especiales de Paz (CITREP) a la Cámara de Representantes y para los períodos constitucionales 2022-2026 y 2026-2030.

Estas curules se conformaron por las dificultades tanto en participación política, como la violencia política que se desarrolló en estos 167 municipios históricamente. Además, aunque el Acto Legislativo que le da forma – 02 de 2021 – consideraba que

las listas para participar de la elección debían elaborarse teniendo en cuenta el principio de equidad e igualdad de género, esto no se ha cumplido.

Como consecuencia de esta preocupante situación, la Misión de Observación Electoral (MOE) ha hecho un fuerte llamado desde el pasado 13 de junio en la audiencia pública del Senado de la República sobre tres aspectos principales de las curules de paz: la falta de reglamentación del Acto Legislativo, un balance sobre la ejecución de las CITREP desde el enfoque de género y las dificultades que las organizaciones de mujeres tienen para poder participar en esta corporación.

En síntesis, su llamado gira en torno a evaluar las condiciones actuales y proponer medidas para garantizar una representación equitativa de género en estas circunscripciones.

Falta de reglamentación

La MOE resalta la ausencia de una reglamentación adecuada del Acto Legislativo 02 de 2021, que creó las CITREP. La Corte Constitucional declaró inconstitucional el Decreto 1207 de 2021, argumentando que el Gobierno Nacional emitió normas sin la habilitación constitucional necesaria y omitió someterlas a control previo de constitucionalidad.

La Corte instó al Congreso y al Gobierno a expedir las normas pertinentes para la elección de las CITREP, pero hasta hoy no hay iniciativas legales en curso. La MOE subraya la urgencia de avanzar en la definición de reglas claras para garantizar que estas circunscripciones sean elegidas a tiempo para el segundo periodo constitucional establecido.

Implementación de las CITREP en las elecciones 2022-2026

Conformación de listas paritarias

Las CITREP fueron las únicas curules del Congreso con listas paritarias, con 203 mujeres en las 401 candidaturas. Sin embargo, solo tres de las 16 curules están ocupadas por mujeres, indicando que la paridad en las listas no fue suficiente para asegurar una representación equitativa.

La MOE recomienda diseñar e implementar medidas que consideren integralmente las desigualdades de género, abarcando obstáculos políticos, socioeconómicos y de seguridad.

Requisitos para la inscripción de candidaturas

El Decreto 1207 de 2021 añadió un requisito adicional para las organizaciones de mujeres: la validación de su objeto social por la Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer (CPEM). 

Esta validación fue restrictiva y limitó la participación de organizaciones cuyo objeto social no incluía explícitamente la defensa de los derechos de las mujeres. De las 203 listas inscritas, solo cinco fueron validadas como organizaciones de mujeres.

La MOE sugiere eliminar esta validación adicional.

Listas exclusivamente femeninas

La MOE observó que la cláusula de paridad obligó a organizaciones de mujeres a incluir hombres en sus listas. Se recomienda permitir listas exclusivamente femeninas para promover la igualdad sustancial en la participación política y deconstruir estereotipos de género.

Violencia en las CITREP y Contra Mujeres en Política (VCMP)

La MOE reporta un alto nivel de violencia en las CITREP desde 2022, con un tercio de los actos violentos y la mitad de los asesinatos contra liderazgos ocurriendo en estos territorios. 

Durante 2023, se registraron 275 hechos de violencia en 97 municipios CITREP. Las amenazas constituyeron el 55,6 % del total de afectaciones, y los asesinatos representaron uno de cada cuatro hechos violentos en estos territorios. Con cifras más actuales, en los primeros meses de 2024, se registraron 32 hechos de violencia en 22 municipios de 10 regiones CITREP, manteniendo el mismo patrón de años anteriores. 

La violencia contra mujeres en política ha aumentado significativamente, con el 52 % de los hechos registrados en territorios CITREP en 2023. Las candidaturas CITREP perciben mayor inseguridad, afectando su participación política. Además, la MOE solicitó información a los Tribunales Electorales Transitorios de Paz sobre violencia contra candidaturas y acciones contra la VCMP, sin obtener respuestas concretas. 

Se recomienda establecer criterios claros para la conformación y funcionamiento de los tribunales, fortalecer la recepción de denuncias de VCMP y adoptar medidas concretas para la atención, prevención, y sanción de la VCMP.

Financiación de Campañas Electorales

El Acto Legislativo 02 de 2021 establece que las campañas CITREP deben financiarse con recursos públicos y donaciones privadas canalizadas a través del Fondo de Financiación de Campañas Políticas.  Sin embargo, se identificaron problemas como la demora en la entrega de anticipos y obstáculos en la obtención de pólizas, lo que generó desventajas para las campañas. La MOE recomienda flexibilizar estos procesos para facilitar el acceso a la financiación.

Reglas claras y medidas efectivas

Con este pronunciamiento, la MOE enfatiza la necesidad de establecer reglas claras y medidas efectivas, para el Congreso y el Gobierno Nacional, para garantizar la participación equitativa y segura de las mujeres en las CITREP, alineadas con el Acuerdo Final de Paz. 

Estas recomendaciones buscan superar las barreras existentes y fortalecer la representación de género en estas circunscripciones, promoviendo una participación política más inclusiva y equitativa.

Sin embargo, y como anotación personal, es preciso señalar que las dificultades desde el enfoque de género que señala la MOE, aunque se enfocan específicamente en la elección de esta corporación, son transversales a la participación democrática de las mujeres en el sistema político colombiano. 

Por ello, debe existir una complementariedad del enfoque de género no solo con las CITREP y su elección hasta 2026, sino coordinar las acciones favorables a la participación política de las mujeres del Gobierno Nacional y las iniciativas y reformas del Congreso de la República en esta materia, especialmente en el campo rural al que le apunta las CITREP. 

Finalmente, debe ser claro que desde mucho antes del Acuerdo de Paz y del conflicto armado existe una deuda histórica con las mujeres dentro de la sociedad. Las dificultades que enfrentan a la hora de agruparse políticamente; la violencia sistemática que reciben, como lideresas o como simples ciudadanas; y como está instalada toda una estructura en donde les resulta más riesgoso denunciar los hechos de los cuales son víctimas; solo son una muestra de la complejidad de lo que ello significa en la sociedad colombiana. 

Acerca del autor

Ricardo Ruiz

*Politólogo. Trabaja en la construcción de visualizaciones de datos del histórico electoral del país junto a otras bases de datos. Govtech y las transformaciones digitales del Estado.

0 comentarios

Ricardo Ruiz

Escrito por:

Ricardo Ruiz

*Politólogo. Trabaja en la construcción de visualizaciones de datos del histórico electoral del país junto a otras bases de datos. Govtech y las transformaciones digitales del Estado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados

Política y Gobierno

Dos y medio millones de empleos

Política y Gobierno

Parámetros para una reforma pensional

Política y Gobierno

Los límites de la democracia colombiana: ¿por qué dialogar con los manifestantes?

Elecciones
Política y Gobierno

11 de marzo: ¿qué pasó y qué sigue?

ISSN 2145-0439

Razonpublica.com se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported. Basada en una obra en razonpublica.com.