Inicio TemasPolítica y Gobierno Especial

Especial

Escrito por Yann Basset y Daniel López
En qué andan los partidos

En qué andan los partidos
Alianza de Razón Pública con el Observatorio de la Representación Política de la Universidad del Rosario propone una serie de artículos sobre el estado de las fuerzas políticas en víspera de las elecciones legislativas.

 

Yann Basset

Daniel López

Yann Basset** – Daniel López***
** Profesor de la Universidad del Rosario, director del Observatorio de la Representación Política (ORP)
*** Investigador del ORP. http://www.procesoselectorales.org/ Twitter: @ORPoliticaUR


I: ¿Se acabará el partido de la U?

Partido Social de Unidad Nacional.

Después de ganar las tres últimas presidenciales y de  tener el mayor número de curules, “la U” se encuentra hoy en cuidados intensivos por culpa de sus inconsistencias ideológicas y su falta de disciplina interna. Pero no está muerto.


 

II. El Centro Democrático en vía de rutinización

Senador y fundador del Centro Democrático, Álvaro Uribe Vélez.

Tras el acuerdo para ir a la consulta entre Duque, Ramírez y Ordoñez, es oportuno repasar la trayectoria del Centro Democrático y sus posibles escenarios para las elecciones y el gobierno que viene. ¿Será un partido más?*.

 


III. El Partido Conservador, una fuerza indecisa

Partido Conservador.

Es el hogar histórico de la derecha pero no logra escoger candidato. Es un partido gobiernista que sin embargo puede quedarse sin cuota. Es la tercera bancada en el Congreso pero puede retroceder en estas elecciones. Es un partido-paradoja.*

 


IV. Partido Liberal: buscando un segundo aliento

Partido Liberal.

Fue el partido mayoritario de Colombia, pero ha venido perdiendo su protagonismo y su identidad. ¿Cuál es la estrategia liberal para la elección de congresistas, que pasará con su candidato De la Calle y que haría este partido bajo el próximo gobierno?*

 


V. Cambio Radical: grandes esperanzas y alianzas turbias

Logo partido político, Cambio Radical

Es el partido que aspira – y que bien puede lograr – el mayor crecimiento de su bancada en el Congreso, pero es también el partido de las maquinarias más desprestigiadas, que podrían ayudar -pero podrían hundir- a Vargas Lleras. 

 


VI. La izquierda y el centro izquierda: una unidad imposible

Elecciones

La izquierda llega a las elecciones más dividida que nunca.  El Polo, la Alianza Verde y los Decentes compiten por la presidencia y por llegar al Congreso. ¿Será la fragmentación un sinónimo de triunfo o de fracaso en el 2018?

 


 

Artículos Relacionados

Dejar un comentario

*Al usar este formulario de comentarios, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por este sitio web, según nuestro Aviso de privacidad