Construyendo un futuro regional - Razón Pública
Inicio TemasLectura Pública Construyendo un futuro regional

Construyendo un futuro regional

Escrito por Gustavo Pedraza Camargo
Nevado del Tolima.

Nevado del Tolima.

Gustavo Pedraza

Sobre la base de metas compartidas, de ideas-fuerza claras, de estrategias precisas, de proyectos ambiciosos y factibles, este libro reúne lo mejor de la inteligencia de una región colombiana y lo pone al servicio de un mañana mejor para su gente*.    

Gustavo Pedraza Camargo**

Universidad de Ibagué

Actualización de la Visión Tolima 2025

Colección Cátedra Fundadores (2013-2014) 

Luz Ángela Castaño (compiladora y editora académica)

Ediciones Unibagué

2015, 610p  2v.

Visión 2025

La Universidad de Ibagué publica anualmente un libro dentro de la colección “Cátedra Fundadores” donde recoge las intervenciones de quienes han sido  invitados a presentar  temas especiales de interés académico y coyuntural sobre las realidades local, colombiana y latinoamericana. Estos ejercicios contribuyen a profundizar el debate sociocultural y económico, así como a proponer futuros para la sociedad.

La más reciente publicación, en dos tomos, contiene las síntesis de las intervenciones de expertos vinculados con el proyecto de actualización de la Visión Tolima 2025. Dicha “visión” es un ejercicio de construcción social que busca definir escenarios futuros deseables y factibles para el departamento. Originalmente realizado en 2005 mediante una alianza entre el sector público, los gremios económicos y la academia, en 2013 y 2014 se llevó a cabo la actualización que presenta el libro aquí reseñado.   

Luz Ángela Castaño, editora académica de esta Colección, resume en un lenguaje claro, directo y ameno, el diálogo entre expertos y actores mediante el cual fueron revisadas las “ideas- fuerza” de la Visión Tolima 2025.

La construcción social de una visión compartida es un proceso continuo de aprendizaje colectivo

Los propósitos compartidos por quienes han hecho parte del ejercicio son la reducción de la pobreza, el  crecimiento económico y el aumento de la equidad, sobre la base de  tres principios: un desarrollo territorialmente equilibrado, sostenible y centrado en las personas. La Visión también propone a los tolimenses estructurar sus relaciones sobre la base de tres valores: el espíritu empresarial, la ciudadanía y la solidaridad.

Para medir los avances fueron seleccionados ciertos indicadores –  “los signos vitales del desarrollo”- y para hacer realidad la visión se adoptaron unas “ideas fuerza”, cuya sinergia debe conducir al logro de los tres grandes objetivos. Estas “ideas fuerza” son: la agroindustria de alto valor agregado, la industria cultural y turística, y la logística. Por su parte, la educación, la ciencia y la tecnología, se incluyen como factores transversales necesarios para garantizar la sostenibilidad y la calidad de las “ideas fuerza”.

La construcción social de una visión compartida es un proceso continuo de aprendizaje colectivo y de actualización de estrategias a partir del análisis de los factores que determinan las capacidades regionales para hacer realidad sus postulados. Tal es el sustento que subyace en las seiscientas diez páginas que comprenden los dos tomos de la Cátedra Fundadores.

Los foros y los expertos

Panorámica de la ciudad de Ibagué.
Panorámica de la ciudad de Ibagué.
Foto: Wikimedia Commons

En doce capítulos redactados con las voces de treinta y cuatro expositores, la Cátedra recorre los principales problemas y tendencias que vive hoy el territorio tolimense. A partir de un primer escenario tendencial para el Tolima que inaugura  este ejercicio de inteligencia colectiva, el libro pasa a examinar la vigencia de cada una las “ideas fuerza” y la conveniencia de adoptar algunas nuevas, hasta llegar a proponer macro-proyectos estratégicos que sirvan para articular los esfuerzos de los distintos actores del desarrollo.

El primer capítulo del libro se ocupa entonces del contexto del ejercicio “Visión Tolima”, con las intervenciones iniciales de Alfonso Reyes Alvarado, rector de la Universidad de Ibagué, Luis Carlos Delgado Peñón, gobernador del Tolima y Alberto González Murcia, Presidente de Actuar Tolima, y con el texto de un acuerdo de voluntades para el trabajo colaborativo entre cuarenta actores interesados en el desarrollo tolimense.

En los capítulos restantes el libro sintetiza las exposiciones de los expertos invitados a disertar sobre los temas específicos que se derivan de los objetivos, principios, ideas-fuerza y mega-proyectos, en el orden cronológico de los foros respectivos.

Alfonso Reyes Alvarado, Alfonso Gómez Méndez, Mónica Calderón, Miguel Antonio Espinoza Rico, Carmenza Saldías Barreneche, Ignacio Amórtegui Ferro y Fabián Zabala Cifuentes abrieron aquellos foros con respuestas a la pregunta por el rumbo que ha tomado el Tolima y, desde sus perspectivas, invitan a repensar la región, la política, lo público y el futuro que deseamos.

Los foros comienzan con un examen sobre las posibilidades, avances y retos de la agroindustria tolimense en las miradas de Luis Fernando Murgueitio Gómez, Jaime Eduardo Reyes Martínez y Carlos Gustavo Cano Sanz. El potencial logístico del Tolima es discutido a propósito de conmemorarse los noventa años de la Cámara de Comercio de Ibagué, y en su análisis interviene Nelson Javier Tovar Perilla. El tema de la cultura fue presentado por el escritor tolimense William Ospina. Sobre la industria cultural, se transcriben las disertaciones de Paula Alejandra Moreno Zapata, ex ministra de la Cultura y de Adriana Patricia Padilla Leal. Martha Cruz Betancourt y Gustavo Toro Velázquez analizan la situación actual del turismo en el Tolima y su reciente plan de desarrollo.

El primer tomo concluye con la exposición de estas ideas.

El Rector de la Universidad de Ibagué, Alfonso Reyes Alvarado.
El Rector de la Universidad de Ibagué, Alfonso Reyes Alvarado.
Foto: Ciudad Viva

En esta segunda parte, los diálogos para actualizar la Visión se hacen más variados, y se profundizan la discusión y análisis del potencial de cada “idea fuerza” para contribuir al desarrollo del Tolima. Lorenzo Peláez Suárez, Nelson Pérez Almario, Santiago Ángel Urdinola y Jorge Enrique Cardoso Rodríguez examinan la generación de energía a partir de biomasa, el estado del arte en biocombustibles y el potencial del sector minero-energético e hidro-energético del Tolima. La opción minera, sus impactos, retos y paradojas es analizada por Alberto Núñez Tello, Jorge Enrique Cardoso Rodríguez, Jairo Enrique Forero Carvajal,  Eduardo Alfonso Chaparro Ávila y Jorge Mario Vera Rodríguez.La energía y la minería constituyen los temas centrales del segundo tomo de la Cátedra, con  dos “ideas fuerza” transversales a todas las demás: la ciencia, tecnología y educación, y la responsabilidad social integral. Cierran el texto Camilo González con un balance sobre el ejercicio de actualización, y Mónica Calderón con una propuesta de seguimiento al proyecto Visión Tolima 2025.

Tengo la sensación de que hemos asistido a un ejercicio a la vez técnico, deliberativo e incluyente, que enriquece la democracia y permite pensarnos desde la diferencia.

De examinar los factores transversales a las “ideas fuerza” se encargaron en primer lugar Gustavo Adolfo Vallejo, Jaime Augusto Jiménez Gómez y Germán Antonio Pérez Alcázar, quienes se ocupan del panorama de la ciencia, la tecnología y la innovación en las regiones y del vínculo entre la universidad, la empresa, el estado y la sociedad civil. Y en segundo lugar, Victoria Kairuz Márquez, Daniel Suárez Mejía y Freddy A. Ochoa quienes, a partir de la pregunta “¿quién responde por la Visión Tolima 2025?”, proponen referentes y estrategias para mejorar el trabajo compartido d los tolimenses en procura de un futuro mejor.

El segundo tomo de la Cátedra presenta las conclusiones escritas por Mónica María Calderón Pinedo, quien de nuevo recurre al examen de los “signos vitales del desarrollo” para calificar los avances de la Visión, repasar los obstáculos que aún persisten, y describir los dos escenarios de futuro que plantea la actualización de la Visión en los planos sectorial y territorial.

A manera de balance

El proceso de discusión y análisis que recoge la  Cátedra Fundadores deja un saldo interesante: identifica problemas que han impedido el desarrollo tolimense; concreta proyectos que permiten aprovechar las nuevas oportunidades del entorno; define una propuesta de regiones donde el departamento y los municipios pueden ser actores importantes; aumenta el grado de participación de los distintos grupos de interés; y sienta las bases para un seguimiento interactivo del proyecto Visión Tolima 2025.

Con la publicación de la Cátedra Fundadores se da comienzo a una fase donde la Visión Tolima, además de ser un ejercicio académico e investigativo, se convierte en un proceso de construcción social del futuro tolimense; en una política propositiva y orientadora con estrategias e instrumentos, producto de las interacciones colectivas, aspecto que no se hace muy explícito en el texto, pero que la hace viable, mientras no se detenga el proceso.

La lectura de este libro fortalece el sentido de región y constituye un insumo significativo para el debate de las ideas en la academia, en la empresa y en la política. Es un estado de la cuestión del desarrollo regional.

En tanto el ejercicio de actualización fue diseñado bajo la premisa de construir sobre lo construido, deja de lado otros componentes de la Visión distintos de sus “ideas fuerza” – componentes estos que también requieren actualización permanente-. Me refiero en particular a fortalecer una  imagen de futuro que motive o que “produzca fuego en el corazón” de los tolimenses para que la Visión no sea apenas otro plan de desarrollo.

Sin embargo, al concluir su lectura tengo la sensación de que hemos asistido a un ejercicio a la vez técnico, deliberativo e incluyente, que enriquece la democracia y permite pensarnos desde la diferencia. Un ejercicio, por supuesto, donde falta mucho camino por hacer y por andar.

 

*Razón Pública agradece el auspicio de la Universidad de Ibagué. Las opiniondes expresadas son responsabilidad exclusiva del autor.  

**Arquitecto, especialista en filosofía, magister en Dirección Universitaria, ex director de Planeación de la Universidad de Ibagué, consultor en Prospectiva y Planeación Estratégica, gerente de la Visión Tolima 2025.

Artículos Relacionados

Este sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Leer políticas Aceptar

Política de privacidad y cookies

Conoce la galería de obra gráfica de Razón Pública

Podrás adquirir obra gráfica de reconocidos artistas latinoamericanos a un excelente precio y ayudarnos a financiar este maravilloso proyecto periodístico