Las iniciativas regionales de construcción de paz: el caso de Tolipaz - Razón Pública
Inicio TemasConflicto, Drogas y Paz Las iniciativas regionales de construcción de paz: el caso de Tolipaz

Las iniciativas regionales de construcción de paz: el caso de Tolipaz

Escrito por Gustavo Pedraza Camargo

Firma y acuerdo de los tratados de paz.

Gustavo Pedraza¿Cómo pueden coordinarse los esfuerzos de entidades públicas y privadas a escala regional para contribuir a la construcción de la paz? La experiencia del Tolima puede ser un buen ejemplo*.

Gustavo Pedraza Camargo**

Universidad de IbaguéSoluciones locales

El papa Francisco ha dicho en su encíclica Laudato si':

“Pretender resolver todas las dificultades a través de normativas uniformes o de intervenciones técnicas lleva a desatender la complejidad de las problemáticas locales, que requieren la intervención activa de los habitantes. Los nuevos procesos que se van gestando no siempre pueden ser incorporados en esquemas establecidos desde afuera, sino que deben partir de la misma cultura local.

Así como la vida y el mundo son dinámicos, el cuidado del mundo debe ser flexible y dinámico. Las soluciones meramente técnicas corren el riesgo de atender a síntomas que no responden a las problemáticas más profundas. Hace falta incorporar la perspectiva de los derechos de los pueblos y las culturas, y así entender que el desarrollo de un grupo social supone un proceso histórico dentro de un contexto cultural y requiere del continuado protagonismo de los actores sociales locales desde su propia cultura”.

Tolipaz ha sido un referente para otros programas de desarrollo y paz.

Estas orientaciones han sido la base de las conversaciones de un grupo de instituciones locales que están preparándose para la promoción y articulación de la construcción de la paz en el departamento del Tolima.

Los actores comprometidos en este proceso pertenecen al gobierno, la academia, la empresa y la comunidad tolimense. La coordinación de estas instituciones no es nueva, ni obedece únicamente a la coyuntura de los diálogos en La Habana: desde 2003 ya se habían dado acercamientos (con monseñor Flavio Calle Zapata, arzobispo de Ibagué, a la cabeza) entre la Gobernación del Tolima, la Cámara de Comercio de Ibagué, la Universidad de Ibagué, la Universidad del Tolima, el Comité de Cafeteros, la Fundación Social y la Corporación Autónoma Regional del Tolima (Cortolima), entre otros.

Hoy este pacto de voluntades institucionales, denominado Corporación Desarrollo y Paz del Tolima (Tolipaz), se integró a la red Prodepaz y logró una presencia activa en muchos municipios del Tolima. Su labor ha establecido un reconocido liderazgo en la promoción de la convivencia, la reconciliación y la paz entre los habitantes de la región.

Trabajo por la paz

Mesa de diálogos entre Gobierno Santos y Las FARC en la Habana, Cuba.
Mesa de diálogos entre Gobierno Santos y Las FARC en la Habana, Cuba. 
Foto: Wikimedia Commons

Tolipaz es una unión de voluntades institucionales locales que promueve el desarrollo de capacidades de los pobladores, las organizaciones sociales y las instituciones del departamento. Esta labor se hace para que los pobladores, en particular los más vulnerables, asuman su propio desarrollo, cuiden esta “casa común” en que todos vivimos, y alcancen el nivel de vida que corresponde a la dignidad humana (la construcción de la paz).

Esta tarea se realiza mediante una estrategia centrada en fortalecer las capacidades de los ciudadanos y las organizaciones sociales para participar e incidir sobre la orientación de las políticas públicas. Esto implica tanto el fortalecimiento de las instituciones estatales y del trabajo colaborativo, como la participación en el diseño, seguimiento y evaluación de tales políticas.

Tolipaz contribuye a consolidar una identidad regional, a promover procesos para la construcción de agendas de desarrollo territoriales y apoya los fines, principios y valores de la Visión Tolima 2025. Esta organización busca fomentar la construcción de capital social y de convivencia ciudadana para impulsar la defensa de los derechos humanos, la cultura de los deberes ciudadanos y el desarrollo de procesos formativos.

Tolipaz está dedicada a promover y aplicar modelos de desarrollo humano integral sostenible para garantizar una vida digna para los tolimenses, contribuyendo a la generación de ingresos por proyectos productivos sostenibles y a la promoción de la organización y movilización social en torno a la defensa de los recursos naturales.

Un ejemplo a seguir

Parque principal de la ciudad de Ibagué, Tolima.
Parque principal de la ciudad de Ibagué, Tolima.  
Foto: Wikimedia Commons

Tolipaz ha sido un referente para otros programas de desarrollo y paz. En ningún otro programa de desarrollo y paz se han hermanado tantas y tan representativas instituciones de la región. Su modelo de intervención está basado en el desarrollo integral territorial y su trabajo ha sido reconocido como un programa regional de desarrollo (PDP) por la Unión Europea, la Agencia Colombiana de Cooperación Internacional (ACCI), los fondos de cooperación, USAID, varias embajadas y la banca multilateral.

Tolipaz sigue fortaleciendo su capacidad organizativa.

En el proyecto se ha entendido que: “si bien la paz significa el fin de la violencia armada, no significa el fin de los conflictos, sino más bien, la generación de condiciones para su transformación no-violenta. Y entienden que además del fin de la confrontación armada, la paz requiere abordar los conflictos que aún están irresueltos: “porque el conflicto sigue ahí”. En este sentido emerge en el seno de este grupo otra comprensión: la paz es un “proceso” de largo plazo, a través del cual los conflictos se pueden transformar por vías pacíficas; esta comprensión de la paz implica necesariamente que una vez termine la guerra, se hace necesario generar condiciones democráticas que permitan abordar los conflictos pendientes que dieron origen a diversas formas de violencia”.

A partir de la bitácora de trabajo que trazan los objetivos de desarrollo sostenible (ODS), la Corporación Desarrollo y Paz del Tolima (Tolipaz) afirma hoy su labor con miras al futuro.

Para lograr estos objetivos Tolipaz sigue fortaleciendo su capacidad organizativa como entidad promotora y articuladora del programa de desarrollo y paz del Tolima. Para esto deberá gestionar apoyos públicos, privados, comunitarios y de cooperación nacional o internacional para el desarrollo de sus proyectos misionales.

Tolipaz es, sin duda, un paso fundamental para la construcción de la paz que todos queremos en las regiones.

 

 *Razón Pública agradece el auspicio de la Universidad de Ibagué. Las opiniones expresadas son responsabilidad del autor.

** Arquitecto, especialista en Filosofía y magíster en Dirección Universitaria; exdirector de Planeación de la Universidad de Ibagué, consultor en Prospectiva y Planeación Estratégica.

 

Artículos Relacionados

Dejar un comentario

*Al usar este formulario de comentarios, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por este sitio web, según nuestro Aviso de privacidad

Este sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Leer políticas Aceptar

Política de privacidad y cookies