Droga en Estados Unidos: en los colegios se fuma más marihuana que cigarrillos - Razón Pública
German Duque

Droga en Estados Unidos: en los colegios se fuma más marihuana que cigarrillos

Compartir:

German DuqueLa tendencia al aumento en el consumo de marihuana entre jóvenes parece cruzarse con la reducción en el consumo de tabaco. ¿Por qué las autoridades pasan de agache allá? ¿Estará pasando lo mismo en Colombia?

Germán Duque*

El hecho

De acuerdo con los informes más recientes elaborados por las autoridades de salud a través de sus tradicionales encuestas sobre consumo de drogas ilegales, entre ellas el Estudio Anual para la Observación del Futuro de 2010, un 21,4 por ciento de los jóvenes de las escuelas de secundaria reconoció haber fumado marihuana durante los 30 días previos a la encuesta, mientras solo un 19,2 por ciento consumió cigarrillos.

01-imagenes-german-duque-01

Se indicó que en el segmento de estudiantes de último grado de bachillerato fue donde se registró el mayor crecimiento de consumidores de marihuana, a niveles que no se observaban a lo largo de los últimos 20 años. Según las estadísticas, uno de cada once jóvenes que prueban la marihuana resulta adicto. Al mismo tiempo, la tasa de consumo de cigarrillos fue la más baja de los últimos 35 años, según las estadísticas que se llevan en esta materia, bajo la supervisión de la Universidad de Michigan.

Problema social

La directora del Instituto Nacional de Abuso de Drogas, Nora D. Volkow, explicó en un reciente informe al Congreso, que el consumo y la adicción de drogas ilícitas, alcohol y tabaco, le generan costos del orden de 600.000 millones de dólares anuales al Estado, si se tienen en cuenta sus impacto en materia de salud, delincuencia y productividad laboral.

Se estima que unos 30 millones de personas en este país son adictos a las drogas y al alcohol, dentro de las cuales alrededor de 4 millones son dependientes de la cocaína. Volkow afirmó que el problema de la drogadicción “constituye el peor problema social que enfrenta la Nación”, dadas sus repercusiones de todos los órdenes en jóvenes y adultos.

Dijo que por fortuna el mundo científico cada vez se acerca más a una comprensión clara de los mecanismos que se activan en el cerebro de personas bajo la influencia de estas sustancias, lo que abre un panorama positivo para encontrar ayudas que permitan a la gente reducir su dependencia.

Precisamente en este campo, científicos de la Universidad de Chicago han descubierto que tanto la nicotina como la cocaína dejan desde su primer contacto con el cerebro la misma “marca” que produce dependencia. Hasta la fecha, según ellos, se creía que el cigarrillo y la cocaína influían de manera distinta en el tejido del cerebro humano.

* Periodista, con 30 años de experiencia, con énfasis en información económica. Corresponsal de algunos medios de comunicación.

 

Acerca del autor

Germán Duque

0 comentarios

Germán Duque

Escrito por:

Germán Duque

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados

Economía y Sociedad

Bogotá vende su Empresa de Energía Eléctrica

Economía y Sociedad

La reforma tributaria: ¿solidaridad con la gente o solidaridad con el ministro de Hacienda?

Economía y Sociedad

El metro de Bogotá y el presupuesto nacional: la pelea continúa

Economía y Sociedad

Siguen disminuyendo los infectados y las muertes diarias: ¿hasta cuándo?

ISSN 2145-0439

Razonpublica.com se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported. Basada en una obra en razonpublica.com.