Desarrollo regional y formación integral de los jóvenes - Razón Pública
Inicio TemasRegiones Desarrollo regional y formación integral de los jóvenes

Desarrollo regional y formación integral de los jóvenes

Escrito por Francisco Parra
Biblioteca de la Universidad de Ibagué.

Biblioteca de la Universidad de Ibagué.

Francisco ParraLas universidades tienen un papel protagónico en la reconstrucción del tejido social. Las mediciones de calidad universitaria deberían tener en cuenta esta responsabilidad. El conflicto armado nació en el Tolima, y el postconflicto bien puede comenzar allí *.

Francisco Parra Sandoval**

Universidad de Ibagué

Formando ciudadanos

El papel de las universidades ha cambiado. Ahora, además de formar profesionales, ellas enfrentan el desafío de ofrecer respuestas coherentes a las necesidades y exigencias de la sociedad.

Por eso es hoy dicen todos que la universidad debe formar ciudadanos responsables, que participen  en la solución de los problemas públicos y desempeñen papeles protagónicos en el cambio social y el desarrollo. Hay un llamado apremiante a las instituciones de educación superior para que se comprometan con su entorno, de manera que el promover procesos de cambio y generar escenarios de trabajo que permitan adecuar las prácticas educativas a los contextos de cada comunidad, pasen a figurar entre sus preocupaciones principales.

La Universidad de Ibagué comparte la idea de la Conferencia Mundial sobre Educación Superior convocada por la UNESCO, en el sentido de que la “educación superior debe contribuir a la formación de ciudadanos dotados de principios éticos, comprometidos con la construcción de la paz, la defensa de los derechos humanos y los valores de la democracia”. Su Programa Paz y Región logra traducir estos ideales en una estrategia de formación que convoca y vincula a diversos actores: estudiantes, docentes, directivos, entidades locales y miembros de la comunidad.

Construyendo en el campo

Estudiantes de la Universidad de Ibagué
Estudiantes de la Universidad de Ibagué
Foto: Wikimedia Commons

Para responder a las demandas de su entorno social, la Universidad de Ibagué –cuyo lema es “comprometidos con el desarrollo regional”- creó en 2011 el Semestre Paz y Región, como una estrategia de formación integral para todos sus estudiantes de último semestre, en el marco de su responsabilidad social universitaria.

Este semestre constituye un requisito de grado para todos los alumnos, y consiste en integrar equipos de estudiantes de último semestre de distintas profesiones, que se trasladan durante un semestre académico a los municipios del Tolima, para vivir allí y participar en proyectos de mediano y largo plazo que se formulan y desarrollan con la participación de actores locales y se articulan al plan de desarrollo municipal, con la asesoría de docentes y asesores regionales de la Universidad.

La Universidad suscribe convenios con las alcaldías para cofinanciar el alojamiento y la manutención de los estudiantes durante su permanencia en el municipio. El municipio recibe el apoyo de grupos de estudiantes y la asesoría permanente de los docentes de la Universidad.

La universidad debe formar ciudadanos responsables, que participen  en la solución de los problemas públicos y desempeñen papeles protagónicos en el cambio social y el desarrollo. 

De esta manera se promueven los espacios  reales que permiten comprender y co-laborar en la transformación del entorno, donde la Universidad actúa en efecto como un centro de reflexión pertinente y permanente, articulando el cumplimiento de sus funciones tradicionales con la solución de problemas concretos de la comunidad.  

De esta manera el Semestre contribuye a la formación integral, en concordancia con el proyecto educativo institucional (PEI). Propone estrategias para la enseñanza y el aprendizaje que propician en los estudiantes el fortalecimiento de su autoestima, de la identidad regional, del trabajo interdisciplinario, del conocimiento de su región, además de desarrollar habilidades, destrezas y competencias para la comprensión y la acción ética sobre el entorno.

Paz, región, desarrollo y ciudadanía

Paz y Región integra los conceptos de paz, desarrollo, región y ciudadanía bajo la convicción de que se necesitan profesionales que reflexionen sobre su realidad social y comprometan su vida con los destinos del país,  de su pueblo,  y en especial de los hombres y mujeres humildes de su propia región.

En coherencia con lo anterior, la paz se concibe como la posibilidad de idear y adelantar procesos de crecimiento económico y transformación social desde los horizontes de la ciudadanía, de la convivencia, de los derechos humanos o, en general, del desarrollo entendido como el ejercicio de la libertad (está idea, de riqueza insospechada, es el argumento básico del nobel de economía Amartya Sen).

El desarrollo local es pensado a partir del reconocimiento de la situación actual de los municipios donde tiene lugar el Semestre, con el propósito de identificar y diseñar con los diversos actores locales aquellos proyectos de mediano o largo locales que mejor contribuyan a mejorar las condiciones de la población del municipio.

Los proyectos

Municipio de Mariquita en el departamento del Tolima.
Municipio de Mariquita en el departamento del Tolima.
Foto: Iván Erre Jota

Cerca de 100 estudiantes por año, en 41 de los 47 municipios del Tolima, y cerca de 300  proyectos de desarrollo local con la participación de las comunidades y los estudiantes, es el balance de Paz y Región, un programa que los estudiantes y la Universidad realizan en los municipios de manera totalmente gratuita.

Además de las alcaldías, los proyectos se llevan a cabo con hospitales, instituciones educativas, emisoras comunitarias, juntas de acción comunal, asociaciones productivas y microempresas rurales, en el entendido de que todos estos espacios juegan un papel importante en la transformación de la realidad local.

Un listado parcial del tipo de proyectos deja ver el impacto de esta estrategia: elaboración del Plan de Desarrollo Municipal, seguimiento del Plan de Desarrollo, elaboración del Acta de Informe de Gestión –Ley 951 de 2005, Gobierno en Línea Territorial, gestión documental, desarrollo de aplicativos  para  optimizar procesos, banco de proyectos de inversión municipal, apoyo técnico para el seguimiento de obras de infraestructura, desarrollo de software para mejorar procesos administrativos, fortalecimiento de asociaciones gremiales, identificación y construcción de propuestas para el desarrollo turístico, fortalecimiento académico a instituciones educativas…

Los beneficios

El Programa Paz y Región beneficia a todos los involucrados:

  • El estudiante aprende, se forma en la ciudadanía, se educa en el trabajo, y avanza un escalón hacia su grado;  
  • Las comunidades reciben los beneficios concretos de un proyecto que ha sido mejorado con los aportes del saber y de la asesoría de los docentes bien calificados;
  • La Universidad cumple de veras su función social y se nutre de experiencia en los planos académico, de investigación aplicada  y extensión a la comunidad. El  conocimiento se construye en interacción con el mundo real y en diálogo con los usuarios reales de los servicios de cada profesión. Las experiencias sirven como insumos para revisar y transformar continuamente las prácticas de la universidad, su pertinencia, calidad y capacidad de aportar a los asuntos públicos y al desarrollo de la región.

El Semestre Paz y Región no aporta solo a los municipios sino también – y no menos importante – a  la transformación individual de los estudiantes a través de una práctica que pone a prueba su temple y sus capacidades para adaptarse a un contexto diferente, para trabajar en equipos interdisciplinarios, para ponerse al lado de sus  conciudadanos, para aplicar el pensamiento crítico y habilidades específicas que permiten resolver problemas concretos y -en últimas – para el ejercicio responsable y ético de su ciudadanía.

Quieran quedarse en los municipios para ejercer sus profesiones.  Esta es la verdadera revolución social. 

Imaginemos un escenario donde todos los municipios del Tolima y por qué no, de Colombia bajo el post acuerdo, cuenten con un ejército de jóvenes universitarios como los de Paz y Región de la Universidad de Ibagué, dispuestos a compartir sus conocimientos y su entusiasmo con los alcaldes, juntas de acción comunal, hospitales, asociaciones de pequeños productores rurales, en fin, listos para convivir con las comunidades urbanas y rurales para crear soluciones, ejecutar proyectos, reconstruir tejido social y generar progreso.

Y, además, como se ha visto en el Tolima, quieran quedarse en los municipios para ejercer sus profesiones.  Esta es la verdadera revolución social.

 

Razón Pública agradece el auspicio de la Universidad de Ibagué. Las opiniones expresadas son responsabilidad del autor. 

** Licenciado y Magister en Ciencias de la Educación, ex secretario de Educación de Ibagué y del Tolima, director del Semestre Paz y Región de la Universidad de Ibagué.  

 

Artículos Relacionados

Este sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Leer políticas Aceptar

Política de privacidad y cookies

CONOCE NUESTRO LIBRO

La guerra más larga del mundo y la historia no contada de un país en construcción