Inicio TemasRegiones La encuesta de movilidad

La encuesta de movilidad

Escrito por María Victoria Duque
MVD

MVDUn estudio reciente revela datos muy interesantes y sobre todo pone en evidencia la gran desigualdad del día a día ¿Se puede comenzar a modificar esta situación aberrante?

María Victoria Duque López

Datos para el debate

Esta semana se hizo pública la Encuesta de Movilidad de Bogotá 2011 — realizada por la firma consultora Steer Davies Gleave y la encuestadora Centro Nacional de Consultoría — sobre una muestra de 16.157 hogares, en medio de grandes polémicas suscitadas al ritmo de un proceso de toma de decisiones de la administración distrital en torno a la movilidad en la ciudad: modificación del pico y placa, peatonalización de la Carrera Séptima, puesta en marcha del Sistema Integrado de Transporte Público, rebaja de tarifas de Transmilenio, tarifa cero en transbordo en horas valle e incluso el cambio de horario laboral de los funcionarios del Distrito, entre otros.

Maria_Victoria_Duque_movilidad_cicloruta
El modo de transporte más empleado es… viajes a pie, con  46 por ciento del total de viajes diarios o sea 8’136 778.
Foto: skyscrapercity.com

Los resultados de la Encuesta son el insumo para algunas reflexiones y para plantear una serie de preguntas sobre las propuestas mencionadas, con el propósito de incentivar una discusión argumentada desde una perspectiva analítica, que reemplace la descalificación de tinte ideológico.

Encuesta de Movilidad 2011

La encuesta se aplicó en Bogotá y en 16 municipios que constituyen la primera corona de interconexión con la ciudad, lo que se presta para un examen amplio de la apuesta real por avanzar en la conformación de la región.

Maria_Victoria_Duque_movilidad_mapa

Fuente: Encuesta de Movilidad 2011

Maria_Victoria_Duque_movilidad_transmilenio
Transmilenio: solo hace un 9% de los viajes que se realizan en Bogotá. 

Foto: lightrailnow.org

El número de hogares estimado en Bogotá para 2011 fue de 2’148 884. A su vez, el número proyectado de hogares de las cabeceras de los16 municipios incluidos es del orden de 295.372, la mayor parte de los cuales se encuentra en Soacha. La población de 5 años o más estimada para Bogotá fue de 6’883198 habitantes.

La encuesta se realizó por estrato y por Unidades de Planeamiento Zonal (UPZ) para el caso de Bogotá y a nivel municipal para el resto de la zona de estudio. La muestra en Bogotá se distribuyó en función de la cantidad de hogares en las UPZ. Es así como un mayor número de encuestas se realizó en el occidente.

Algunos hallazgos relevantes

El análisis incluye todos los modos de viajes y permite concluir que:

  • El promedio del número de viajes por día es de 17’611 061.
  • El modo de transporte más empleado es… viajes a pie, con 46 por ciento del total de viajes diarios o sea 8’136 778.
  • Le sigue el transporte público que llega al 30 por ciento:

– 20 por ciento transporte público colectivo (3’522 212), – 9 por ciento Transmilenio (1’594 143) y – 1 por ciento transporte intermunicipal (176 111)).

  • Los viajes en automóvil representan el 10 por ciento del total(1’761 106)
  • Los viajes en taxi constituyen el 4 por ciento (704 442).
  • La bicicleta participa con el 3 por ciento (528 332),
  • El transporte escolar con otro 3 por ciento (528.332),
  • Los viajes en moto 2 por ciento (352.221),
  • El transporte informal explica un 1por ciento (176.111).
  • Otros modos de transporte dan cuenta del restante 1 por ciento (176.111).
  • El uso del automóvil se duplica entre un día hábil y el sábado, cuando se hacen aproximadamente 3,4 millones de viajes en automóvil, sobre un total de 14 millones de viajes.
  • Del total de vehículos motorizados, el 63 por ciento son automóviles, el 19 por ciento motos y el 11 por ciento camperos o camionetas.
  • El 90 por ciento de las motos es de propiedad de personas de estrato 1, 2 o 3.
  • La propiedad de los vehículos de trabajo (taxis y camiones) se concentran en hogares de estrato 2 y 3.

En Bogotá y los municipios vecinos existen 265.633 motos, el 93 por ciento en hogares de estratos 1,2 y 3. La tenencia de motos presenta un rango inverso al de automóviles: en el estrato 1 se encuentra una moto por cada 24 personas y en el 6 una por cada 63.

  • Existen aproximadamente 950 mil bicicletas. En los municipios objeto del estudio la tasa es mayor que la de Bogotá. En el estrato 1 se encuentra una bicicleta por cada 14 habitantes y en el resto de estratos, de manera casi uniforme, una bicicleta por cada 8 habitantes.
  • 225.000 personas discapacitadas — el 4 por ciento del total — afirman tener limitaciones para hacer uso de los medios de transporte.
  • El combustible de mayor utilización, con un 92 por ciento, es la gasolina, le siguen el gas y el diesel cada uno con un 4 por ciento.

Datos frente a políticas públicas

Maria_Victoria_Duque_movilidad_peatonExisten aproximadamente 950 mil bicicletas. En los municipios objeto del estudio la tasa es mayor que la de Bogotá. 
Foto: culturarecreacionydeporte.gov.co

Resulta interesante cruzar algunos datos de la encuesta con el modelo de ciudad que propone la actual administración y con las decisiones que ha tomado. Algunas conclusiones e inquietudes que se derivan de este ejercicio son las siguientes:

  • De los más de ocho millones de viajes a pie, 3’373 663 tienen una duración superior a 15 minutos, lo que se puede interpretar como falta de acceso al derecho al transporte público. Cabe preguntarse: ¿se justifica o no haber bajado las tarifas de Transmilenio, poner en marcha gradualmente el Sistema Integrado de Transporte Público con una tarifa de transbordo cero en horas valle, con una garantía de accesibilidad espacial y una oferta que cubra toda la ciudad, incluso las zonas rurales?
  • Al realizar el análisis por estrato socioeconómico, no resulta sorprendente que en el estrato 1 el modo más frecuente sean los viajes a pie, mientras que en el estrato 6 el modo más utilizado sea el automóvil. ¿Pero es viable y razonable que la ciudad siga invirtiendo grandes proporciones del presupuesto en una malla vial casi exclusiva para el automóvil, en vez de ubicar al usuario del transporte público, al peatón y al ciclousuario en el centro de las preocupaciones del desarrollo?
  • De acuerdo con la encuesta, el 86 por ciento de los bogotanos se ubica en los estratos 1, 2 y 3, al estrato 4 pertenece el 9 por ciento de la población. Y en fin, los estratos 5 y 6 sólo constituyen el 4 por ciento.
  • Los ingresos mensuales de más del 60 por ciento de los hogares que habitan en inmuebles de estratos 1, 2 y 3, son menores de un millón doscientos mil pesos.
  • Las localidades con un mayor porcentaje de habitantes con estudios universitarios terminados son: Usaquén, Chapinero, Teusaquillo y Barrios Unidos. Las tres primeras también figuran cuando se pregunta por estudios de posgrado terminados.
  • Las localidades donde se informa el mayor porcentaje de habitantes de más de 5 años sin estudios son: Santa Fe, Tunjuelito y Ciudad Bolívar, con alrededor del 3 por ciento ¿Será posible trabajar por una mayor equidad entre los bogotanos mediante políticas que den prioridad a los más pobres y que además les sean consultadas?
  • Las localidades con tamaños de hogares más reducidos son Usaquén, Chapinero y Teusaquillo.
  • La mayor parte de los bogotanos habita en Suba, Kennedy, Engativá, Bosa y Ciudad Bolívar al Occidente.
  • La Candelaria, Santa Fe, Los Mártires y Antonio Nariño, ubicadas en el centro histórico cuentan con un menor número de hogares ¿No cobra aún más sentido el proyecto de revitalizar el centro ampliado y apostar para que los proyectos de vivienda de interés prioritario no expulsen a los pobres hacia la periferia de la ciudad o aún más lejos?
  • Durante la mañana — periodo de máxima demanda — se alcanza una cifra superior a 1’800 000 viajes por hora, debido a que la mayor parte de la población se ve obligada a viajar simultáneamente para cumplir con horarios laborales o de estudio. Tienen razón quienes afirman que modificar el horario laboral de los funcionarios no tendrá mayor incidencia en términos movilidad. Pero al parecer ya se está haciendo necesario organizar nuevos horarios dentro de una cultura laboral diferente, que permitan utilizar los bienes públicos en formas más eficientes. La administración distrital quiere dar ejemplo.
  • El automóvil particular solo atiende el 10 por ciento de los viajes totales, pero requiere el 90 por ciento de la infraestructura vial de Bogotá
  • De la encuesta se infiere que entre más alto sea el estrato del lugar de vivien­da, menor tiempo de viaje en modo motorizado experimentará el viajero. La diferencia entre los promedios llega a ser de más de media hora por viaje entre el estrato 1 y el 6. Siendo los que el mayor número de usuarios del transporte público proviene de los estratos 1, 2 y 3, mejorar las condiciones de viaje, la infraestructura y la operación de este modo de transporte debe ser un mandato para la administración.
  • La mayoría de los encuestados reporta el uso de la gasolina como el combustible de mayor utilización. Lapolítica y los incentivos para un transporte más limpio en un contexto de cambio climático, de escasez de agua y de problemas de salud pública por contaminación va justamente encaminada en esa dirección.
  • Con más de 400 mil habitantes, Soacha tiene incuestionables condiciones de conurbación con Bogotá. Resultan justificadoslos reclamos a la Nación por el retraso de más de dos años en la construcción de Transmilenio entre Soacha y Bogotá.

Dependiendo de la perspectiva — analítica o ideológica — estas consideraciones factuales pueden suscitar diferentes opiniones. Pero acusar de improvisación a la actual administración distrital dirigida por el alcalde Petro no contribuye a hacer avanzar el verdadero debate: ¿cuál debe ser el futuro de Bogotá?

* Subdirectora de Razón Pública (en licencia) y Asesora de la Alcaldía de Bogotá.

Artículos Relacionados

Dejar un comentario

*Al usar este formulario de comentarios, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por este sitio web, según nuestro Aviso de privacidad

Este sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Leer políticas Aceptar

Política de privacidad y cookies