La interpretación conforme
Compartir:
Un libro sobre la aplicación de los derechos humanos en México, que sin embargo interesa a los lectores de toda América Latina.
Ethel Nataly Castellanos*
La interpretación conforme
José Luis Caballero Ochoa
Editorial Porrúa-Biblioteca Porrúa de Derecho Procesal Constitucional
2013
273 pág.
Derechos humanos en México: promesas incumplidas
Resulta sorprendente subir al metro de Ciudad de México y presenciar tantas violaciones de los derechos humanos. Uno de los casos más complejos es el “trabajo informal” de niños y de niñas que ni siquiera tienen diez años de edad, y más dramática aún es la actitud indiferente de las autoridades y la ciudadanía.
Estas situaciones contrastan con el hecho de que México haya sido la cuna del llamado constitucionalismo social y de que haya firmado múltiples tratados de derechos humanos, incluidos los que proscriben el trabajo infantil.
Como los otros Estados de América Latina, en México se viven las contradicciones entre la Constitución y la realidad.
México pretendió edificarse como un Estado protector de los derechos en el sentido amplio, antes incluso que la República de Weimar o de la Revolución Bolchevique durante el siglo XX. Pero este país ya no es un referente sobre el tema. Los avatares históricos llevaron a un régimen autoritario de partido hegemónico que a lo largo del tiempo desnaturalizó muchas conquistas constitucionales y redujo el estándar de protección de los derechos humanos.
Por eso en México tienen un sentido especial las preguntas que muchos nos hacemos en América Latina. ¿Para qué sirven esos tratados de derechos humanos sobre los cuales tanto leemos en la prensa? ¿Qué usos reales tienen en cada país, y cómo funcionarían ellos en contextos concretos? Estas son las preguntas que José Luis Caballero intenta responder en La interpretación conforme, un análisis sobre esa “norma puente” entre el derecho interno y el derecho internacional sobre derechos humanos (DIDH).
![]() Niño embolador en Chiquinquirá. Foto: Alejandro Jaramillo |
La interpretación conforme
Como los otros Estados de América Latina, en México se viven las contradicciones entre la Constitución y la realidad.
El deterioro del Estado de derecho y la grave situación humanitaria que México ha enfrentado lo hicieron aprobar reformas constitucionales para la protección de los derechos humanos. Estas medidas incluyen el principio de “interpretación conforme”, según el cual los tratados internacionales han de ser utilizados de manera que aseguren la mayor protección posible a las personas.
Pero ¿qué significa este principio y cómo afecta a los ciudadanos de México o, eventualmente, de América Latina? El libro de Caballero aporta elementos llamativos para los interesados en el Derecho Procesal Constitucional desde la perspectiva del derecho, de la ciencia política o de la sociología jurídica.
El libro
El libro que reseño se refiere a un método para proteger los derechos humanos por parte de autoridades que no solo deben acatar el ordenamiento jurídico interno sino además usar los tratados de DIDH e ir más allá de la literalidad o de las formas vacías (como ha sido usual en México). El texto se divide en cuatro partes:
- Las generalidades del principio de interpretación conforme,
- El alcance y sentido de esta cláusula en el sistema constitucional mexicano,
- Las aproximaciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a este principio, y
- Algunas reflexiones sobre los retos de las autoridades mexicanas para aplicar la interpretación conforme.
![]() El autor de “La interpretación inconforme”, José Luis Caballero Ochoa. Foto: Tribunal Electoral |
El libro comienza por examinar la importancia constitucional de los tratados sobre derechos humanos y por una comparación entre los métodos para relacionar el DIDH con el derecho interno en distintos países. Sobre estas bases el autor pasa a explicar el principio de la interpretación conforme, entendido como una conexión entre el derecho interno y el internacional. También explica su relación con el llamado “control de convencionalidad”, que implica la sujeción de los Estados y sus funcionarios a los instrumentos e interpretaciones autorizadas del DIDH.
La segunda parte del libro se concentra en el caso mexicano, teniendo en cuenta particularidades como la cláusula federal, el papel de los jueces y las deficiencias del Legislativo en materia de protección de derechos humanos. En este punto el autor resalta las ventajas del modelo para darle fuerza a la Constitución y apelar a nuevas fuentes de derecho que ayuden a escapar del formalismo que ha dominado la interpretación constitucional en México.
La tercera parte del trabajo analiza decisiones de la SCJN sobre el uso del principio de interpretación conforme en casos concretos, y en la parte final se describen algunos retos para su aplicación. Estos desafíos incluyen la necesidad de un cambio de cultura jurídica, el uso de una técnica refinada para la interpretación y la argumentación, las buenas prácticas legislativas en los Estados, y el fortalecimiento del poder judicial, teniendo siempre como fin la mayor protección posible de los derechos humanos.
Aplicaciones en América Latina
Por ser el primer libro que aborda el tema de manera sistemática y profunda, aquí se abren posibilidades de nuevas investigaciones en el resto de América Latina.
Mecanismos constitucionales comunes para afrontar tragedias cotidianas.
Aunque utiliza un lenguaje técnico, el libro explica una de las herramientas más importantes para proteger los derechos de cualquier persona y permitir que sean exigidos por cualquier ciudadano. Aunque se trate de una obra sobre México, el ejercicio comparado que adelanta va más allá de las fronteras nacionales. Colombia, por ejemplo, tiene ante sí la figura del llamado “bloque de constitucionalidad”, con todas sus potencialidades y sus complejidades.
Analizar estos temas ayudaría a pensar en asuntos comunes y, por qué no, a imaginar el fortalecimiento del sistema de derechos humanos mediante ius constitutionale commune para América Latina. De esta manera adoptaríamos mecanismos constitucionales comunes para afrontar tragedias cotidianas, como el trabajo infantil.
* Profesora de la Universidad del Rosario, abogada y magíster en Derecho de la Universidad Nacional, candidata a doctora en Derecho por el Instituto de Investigaciones Jurídicas d la UNAM.
Acerca del autor
Ethel Castellanos
0 comentarios
Un libro sobre la aplicación de los derechos humanos en México, que sin embargo interesa a los lectores de toda América Latina. 


