Inicio TemasPolítica y Gobierno Los dilemas del Centro Democrático

Los dilemas del Centro Democrático

alvaro-uribe-cruz-acuna.jpg - 112.24 kB

alvaro-uribe-cruz-acuna.jpg - 112.24 kB

Camilo CruzFabian Acuna

El partido de gobierno tiene que demostrar que sus votos son más que los de Uribe, y para eso necesita candidatos que tengan fuerza propia. Pero esto hará que aumenten las tensiones internas. ¿Cuál será su estrategia?

Camilo Cruz M.* – Fabián Acuña**

Los problemas del éxito

Todos los partidos y organizaciones políticas de Colombia se están preparando para las elecciones de gobernadores, diputados, alcaldes, concejales y ediles que tendrán lugar el próximo 27 de octubre. El interés de cada partido es por supuesto conseguir un mayor número de puestos y consolidar su fuerza en las regiones.

El Centro Democrático (CD) fue creado por el expresidente Álvaro Uribe en 2013 a consecuencia de su disgusto con las políticas del gobierno Santos. El movimiento participó en las elecciones de 2014 con candidaturas para la Presidencia de la República y para ambas cámaras. Logró disputar la segunda vuelta en las presidenciales y elegir un total de 28 congresistas, además por supuesto de su personería jurídica. Después consiguió, solo o en coalición, una gobernación, 55 alcaldías, 33 diputaciones, 571 concejalías y 309 ediles.

El CD es el partido de gobierno y es una organización relativamente nueva y exitosa, que, sin embargo, todavía necesita construirse como partido competitivo en el ámbito regional. Por eso debe encontrar y postular muy buenos candidatos a las gobernaciones, alcaldías y corporaciones regionales, así como necesita sortear las rivalidades entre aspirantes donde ellas se presenten.

El CD tiene una alta dependencia electoral de la figura del expresidente y ahora senador Uribe. Pero a medida que aumenta su éxito electoral también aumenta el espacio para la competencia interna y la construcción de redes de contactos o facciones, sin que esto disminuya el control vertical y centralizado del líder natural del partido.

¿Lista cerrada o abierta?

Las listas cerradas inducen a los miembros del partido que aspiran a ser elegidos a mostrar disciplina y a parecerse a su jefe, al paso que las listas abiertas los inducen a diferenciarse de otros aspirantes dentro de su propio partido. El sistema colombiano de listas abiertas en circunscripciones de gran tamaño —en el caso del Senado se utiliza la circunscripción nacional— es un claro incentivo al personalismo político.

A medida que aumenta su éxito electoral también aumenta el espacio para la competencia interna.

El CD y el MIRA han sido los dos únicos partidos que utilizaron la lista cerradas en elecciones parlamentarias. El primero lo hizo en 2014, gracias al gran arrastre electoral del senador Uribe, y el segundo lo hace por disciplina religiosa o aun en ausencia de una figura carismática.

Pero en 2018 el CD optó por las listas abiertas, y obtuvo casi medio millón de votos más que en 2014: la competencia interna obligó a los distintos candidatos a buscar sus propios votos. Esta vez quedó claro quiénes tenían y quiénes no tenían fuerza electoral propia. Congresistas como Alfredo Rangel, José Obdulio Gaviria o Everth Bustamante no lograron mantener su curul o pasaron raspando, mientras que Honorio Henríquez o Paola Holguín fueron reelegidos cuando en 2014 había ocupado los últimos lugares en la lista.

Le recomendamos: ¿Qué es el uribismo? Coaliciones sociales y bases regionales.

¿Quiénes tienen los votos?

Los votos dentro de la lista del 2018 se concentraron en Uribe (34,8 por ciento), seguido por el logo del partido (20,7 por ciento), mientras que la tercera votación más alta, la de la senadora Paola Holguín, apenas alcanzó el 2,31 por ciento.

La bancada del partido para el periodo 2018-2022 quedó compuesta por:

centro-democratico-cruz-acuna.jpg - 308.36 kB

Foto: Asuntos religiosos del Ministerio del Interior
Iván Duque en reunión con el Centro Democrático.

  • Nueve senadores reelegidos (Álvaro Uribe, Paola Holguín, Paloma Valencia, María del Rosario Guerra, José Obdulio Gaviria, Fernando Araujo, Ernesto Macías, Felipe Mejía y Honorio Henríquez).
  • Tres representantes a la Cámara que ascienden al Senado (Ciro Ramírez (Boyacá), María Fernanda Cabal (Bogotá) y Santiago Valencia (Antioquia), y
  • Siete figuras nuevas que provienen del ámbito económico o político subnacional (Nicolás Pérez, Ruby Chagüí, Rocío Gonzáles, Gabriel Velasco, Harold Suarez. Alejandro Corrales y Carlos Meisel).

Quince senadores del partido concentran más del 30 por ciento de su votación en un departamento y entre estos, ocho concentran más del 70 por ciento de sus votos en un solo departamento.

Cuadro 1. Porcentaje de votos más alto en un solo departamento

 

Concentración del total del voto en un departamento

Senadores

70% a 100%

Harold Suarez, Nicolás Pérez, Alejandro Corrales, Rudy Chagüi, Gabriel Velasco, Santiago Valencia, Rocío González, Paola Holguín.

50% a 70%

Felipe Mejía, Ciro Ramírez, Ernesto Macías.

30% a 50%

Honorio Henríquez, Fernando Araujo, Carlos Meisel, José Gaviria.

30% o menos

María Cabal, Paloma Valencia, María del Rosario Guerra, Álvaro Uribe

 

Fuente: elaboración propia a partir de datos de Registraduría

Las disputas regionales

Según los estatutos del partido, los senadores cuya votación se concentre en un territorio, sean oriundos del departamento o designados por la dirección nacional, ocupan un espacio en la convención y direcciones departamentales encargadas de escoger a los candidatos.

Cuatro figuras tienen votos en todo el territorio: Álvaro Uribe, Paloma Valencia, María del Rosario Guerra y María Fernanda Cabal. No obstante, el 27,7 por ciento de los votos de Uribe provienen de Antioquia, mientras que las votaciones de Valencia y Cabal en Bogotá representan un 27,1 y un 29,5 por ciento, respectivamente.

Antioquia es, sin duda, un fortín electoral para el partido. Junto con Uribe, otros cuatro senadores concentran sus votos allí: Paola Holguín, Santiago Valencia (exrepresentante a la Cámara), Nicolás Pérez y José Obdulio Gaviria. Además, el partido tiene siete representantes a la Cámara. Esta alta concentración hace esperar una intensa competencia interna por la definición de las candidaturas locales.

Antioquia es, sin duda, un fortín electoral para el partido.

Otro departamento relevante en la distribución interna del poder es el Valle del Cauca. Aunque el CD no obtuvo mayoría en las pasadas elecciones, dos senadores concentran sus votos en la región: Gabriel Velasco y Harold Suárez. Además, el partido tiene dos representantes a la Cámara. Pero el senador Velasco es el actual director del partido en el departamento, de suerte que las disputas internas no llegarían muy lejos.

concejo-bogota-centro-democratico-cruz-acuna.jpg - 177.60 kB

Foto: Concejo de Bogotá
Bancada del Centro Democrático en el Concejo de Bogotá.

Bogotá es otro núcleo electoral importante. Además de contar con seis concejales y cinco representantes a la Cámara, dos senadoras tienen sus votos concentrados en la capital. Por ahora, el mecanismo de selección usado para la Alcaldía (encuesta) permitió nominar a la concejal Ángela Sofía Garzón por encima del representante elegido en 2018, Samuel Hoyos.

En los demás departamentos con un solo senador o un solo representante es de esperar que ellos sean los postulados sin mucha controversia. O en todo caso no es probable que las confrontaciones salgan a la luz, gracias en parte a la tradicional opacidad de estos procedimientos y en parte el peso del senador Uribe (quien tiene asiento en todas las direcciones territoriales y municipales del partido).

Lean en Razón Pública: El uribismo: un populismo peligroso.

Antes y ahora

Aunque el CD es un partido jerarquizado, disciplinado y centralista, sus integrantes han tenido que afrontar los problemas inherentes a la acción colectiva.

Esto se vio ya en la tensión alrededor de Liliana Rendón como candidata a la gobernación de Antioquia en 2015 entre los dos grandes sectores que encabezan Fabio Valencia Cossio y Luis Alfredo Ramos. Hasta ese momento no se conocía la fuerza electoral de las varias facciones debido a que las listas cerradas no permitían identificar nada distinto de la capacidad de movilización electoral del expresidente.

Es cierto que el CD también invitó a miembros de conocidas familias políticas a ser parte de sus listas, pero estos en general carecían de trayectoria electoral propia y no es fácil saber cuánto aportaron estos candidatos. La escogencia corrió a cargo de Uribe o del dirigente regional más influyente, aunque en algunos lugares se acudió a las encuestas o consultas, como como fue el caso de los ediles en Bogotá.

Pero en 2019 el panorama es distinto. Como organización, el CD conquistó la Presidencia, una porción importante del Congreso y una presencia territorial extendida, lo cual lo obliga a actuar como partido de gobierno al mismo tiempo que compite por los poderes locales y resuelve las tensiones o conflictos entre sus varias corrientes o liderazgos.

Las controversias más serias versarán sobre los candidatos a gobernaciones y alcaldías de las grandes ciudades. Es probable que el expresidente-senador tenga al respecto la última palabra, pero para las restantes alcaldías y para las corporaciones públicas, los congresistas tendrán parte importante en la definición.

Podríamos esperar que para aquellas regiones con varios congresistas —Antioquia, Valle, Bogotá e incluso Santander— se lleven a cabo acuerdos o se apele a las encuestas o consultas para definir los candidatos.

Lea en Razón Pública: La oposición uribista: un actor conocido en la política colombiana.

Anexo 1
Senadores y representantes por departamento

Departamento

Senadores

 

Número de senadores

Representantes

Representantes a la Cámara

Antioquia

Álvaro Uribe, Paola Holguín, Santiago Valencia, Nicolás Pérez, Josá Gaviria

 

5

Óscar Pérez; Esteban Quintero; Juan Espinal; J.J Berrío; César Martínez; J.J Bermúdez; Margarita Restrepo

7

Bogotá*

María Cabal, Paloma Valencia, María del Rosario Guerra

 

3

Edward Rodríguez; Samuel Hoyos; Jaime Uscátegui; Gabriel Santos; Enrique Cabrales

5

Valle del Cauca

Harold Suarez, Gabriel Velasco

 

2

Christian Garcés; Milton Angulo.

2

Casanare

Rocío Gonzales

 

1

Jairo Cristancho

1

Huila

Ernesto Macías

 

1

Álvaro Prada

1

Boyacá

Ciro Ramírez

 

1

Héctor Ortiz

1

Risaralda

Alejandro Corrales

 

1

Gabriel Vallejo

1

Caldas

Felipe Mejía

 

1

Luis F. Gómez

1

Magdalena

Honorio Henríquez

 

1

 

 

Córdoba

Ruby Chagüi

 

1

 

 

Bolívar

Fernando Araujo

 

1

 

 

Atlántico

Carlos Meisel

 

1

 

 

Cundinamarca

 

 

 

Rubén Molano; Hernán Garzón

2

Santander

 

 

 

Oscar Villamizar; Edwin Ballesteros

2

Amazonas

 

 

 

Yenica Acosta

1

Arauca

 

 

 

Emilio Tovar

1

Caquetá

 

 

 

Edwin Alberto Valdés

1

Meta

 

 

 

Jennifer Arias

1

Nte Santander

 

 

 

Juan Celis

1

Quindío

 

 

 

Diego Osorio

1

Tolima

 

 

 

Ricardo Ferro

1

Vichada

 

 

 

Gustavo García

1

 

* Estudiante doctoral en Ciencia Política de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). ccruz@politicas.unam.mx

** Estudiante doctoral en Investigación en Ciencias Sociales de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales Flacso-México. @acuna_fabian

 

Artículos Relacionados

Dejar un comentario

*Al usar este formulario de comentarios, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por este sitio web, según nuestro Aviso de privacidad

Este sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Leer políticas Aceptar

Política de privacidad y cookies