Ventajas y oportunidades del Tolima para la logística del país - Razón Pública
Inicio TemasRegiones Ventajas y oportunidades del Tolima para la logística del país

Ventajas y oportunidades del Tolima para la logística del país

Escrito por Manuel José Álvarez Didyme-dôme

Ibagué, ciudad de la música y del arte.

Manuel AlvarezSu ubicación privilegiada permitiría que este departamento explote su potencial como punto de conexión entre Bogotá y el Pacífico. ¿Qué están haciendo sus autoridades y expertos para impulsar este propósito?*

Manuel José Álvarez Didyme-dôme**

Universidad de IbaguéCapital de la logística

En un par de meses se conocerá el Informe Nacional de Competitividad de Colombia, que cada año publica el Consejo Colombiano de Productividad. En el informe anterior (2015-2016) se señalaba que está comprobado que el buen desempeño logístico es una de las 13 dimensiones claves de la competitividad de un país, y que, “de acuerdo con estándares internacionales, a Colombia no le va bien en este tema. Según el Índice de Desempeño Logístico del Banco Mundial, en 2014 el país ocupó el puesto 97 entre 160 economías y el 16 entre 20 países de América Latina”.

La logística es una de las fortalezas que tiene el departamento del Tolima para mejorar aquellos índices, tal como lo ha planteado el informe Visión Tolima 2025, dada su posición geográfica privilegiada y el avance en sus vías, pues es el corredor que conecta el centro del país con el puerto de Buenaventura.

Con estas ideas en mente, en el Centro de Convenciones Alfonso López Pumarejo de la Gobernación del Tolima un medio radial de Ibagué convocó hace unos meses a un variado universo de tolimenses de distintas disciplinas y procedencias para que, junto con las altas autoridades de la región, examinaran en un foro la posibilidad de conjugar sus esfuerzos y talentos para hacer de Ibagué el centro logístico más importante del país.

El nutrido evento se llevó a cabo bajo la invocación de la memoria del visionario economista Juan Mario Laserna Jaramillo, pionero de la idea del foro y lamentablemente fallecido en un accidente automovilístico.

Proyectar la ciudad

Reinado departamental del folclor, en Ibagué.
Reinado departamental del folclor, en Ibagué.  
Foto:  Wikimedia Commons

Este foro convocó a “proyectar a Ibagué como potencia logística y comercial a través de sus organizaciones privadas” e indudablemente creó expectativas positivas. El encuentro mostró a la ciudad y a sus gentes la opción de darle otra orientación al desarrollo de Ibagué.

Hace mucho tiempo la única referencia que muchos colombianos parecen tener sobre Ibagué es su vocación musical, señalada por un supuesto noble francés extraviado en estas breñas. Sin embargo esta vocación se ha ido difuminando con el descaecimiento de su principal centro de cultura musical: el Conservatorio de música.

Los foristas locales invitados a este evento, como Alfredo Bocanegra Varón, director de la Aeronáutica Civil; Javier Díaz Molina, presidente de la Asociación Nacional de Exportadores; y Carlos Gustavo Cano Sanz, codirector del Banco de la República, estuvieron acompañados por Enrique Castañeda, director de logística de la empresa cementera mejicana “Cemex”; Ezequiel Romero, representante de la Concesionaria San Rafael; y Juan Vicente Espinosa, secretario de Hacienda Municipal.

Estos invitados resaltaron la conveniencia de desarrollar en Ibagué un sistema que brinde servicios de administración logística y de cadena de suministro necesarios (compras, producción, almacenaje, embalaje, transporte, mantenimiento, actividades de transformación y distribución), sin tener que ir para ello hasta Bogotá desde Buenaventura, para luego verse obligados a regresar a cumplir el proceso de distribución de mercaderías en los diversos centros de consumo.

Este cambio daría origen a un enlace eficiente y rentable, cada vez más cercano, entre el más grande centro de producción y demanda del país y el obligado punto de ingreso y salida de mercancías.

Deben aprovecharse y ensancharse  las ventajas tanto comparativas como competitivas que le brinda a la ciudad su ubicación como punto intermedio en el paso del occidente al centro de Colombia (esta fue la misma razón que llevó a Juan Mario Laserna a construir en predios de la Inspección de Buenos Aires una gran área de bodegas hasta hoy subutilizadas).

Cosas por resolver

Ibagué, Tolima en competitividad logística del país.
Ibagué, Tolima en competitividad logística del país.  
Foto: Alcaldía Municipal de Ibagué

Los participantes también expresaron casi al unísono la necesidad de resolver primero los factores limitantes del “desarrollo deseado” de la región: 

  • La carencia, tanto en la región como en Ibagué, de una buena infraestructura de servicios y recursos de inversión,
  • Los altos niveles de pobreza y desempleo,
  • La escasa formación de capital regional,
  • La ausencia de industria,
  • La carencia de mano de obra calificada,
  • El reducido desarrollo informático,
  • La mala calidad de la energía,
  • La precariedad de los servicios de agua y luz en amplios sectores,
  • La deficiente prestación de servicios de salud, y
  • El déficit de cupos y la baja calificación de los establecimientos educativos,

Esta realidad adversa se debe enfrentar integralmente con el esfuerzo del sector público regional y del sector privado. Pero no hay que olvidar que muchas de estas falencias provienen de la concepción centralista y excluyente que ha gobernado al país, orientada por el omnímodo poder de la capital, en una estructura piramidal que ha concentrado la inversión estatal en unas pocas regiones en desmedro de las restantes. Por eso se requiere la gestión   inequívoca de los dirigentes y las autoridades del Tolima para corregir la desidia institucional que nos ha llevado a este estado de cosas.

Por el desarrollo regional

La Constitución de 1991 afirmó la prevalencia de las regiones sin perjuicio de la autoridad central, con miras a lograr la satisfacción de las necesidades locales, pero hasta el momento esto no se ha logrado.

Hoy Ibagué se ha convertido en el asentamiento de casi un millón de personas, y el departamento del Tolima ya desborda por mucho esa cifra por los flujos permanentes de migrantes que recibe. Y esto sin contar el aumento acelerado de la población nativa,  cuyas aspiraciones de empleo, ingreso y calidad de vida tienen que ser atendidas.

Por eso es tan urgente acelerar los procesos de elevación de la productividad y la competitividad que generen riqueza en el  Tolima. La Comisión Económica Para América Latina (CEPAL), en su informe sobre el escalafón de la competitividad de los departamentos de Colombia 2015, muestra que el índice de competitividad del Tolima en el corto plazo está estancado y en el largo plazo es apenas estable.

El pueblo chino, dueño de una cultura milenaria, equipara en su escritura la crisis con la oportunidad. Con esto demuestra que si las situaciones difíciles se asumen de manera optimista, con decisión y con carácter, ellas pueden ser la fuente de ideas-fuerza que permitan retomar o impulsar el avance colectivo. Y esto vale también para el Tolima.  
 

*Razón Pública agradece el auspicio de  la Universidad de Ibagué. Las opiniones expresadas son responsabilidad del autor.

**Doctor en Derecho del Externado de Colombia, con posgrados en Administración Local,  en Presupuesto, en Docencia Universitaria y en Derecho Comercial y en Derecho Privado de la Universidad de Salamanca. Fundador, exdecano y docente de la Facultad de Derecho y Ciencia Política de la Universidad de Ibagué.

 

 

Artículos Relacionados

Dejar un comentario

*Al usar este formulario de comentarios, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por este sitio web, según nuestro Aviso de privacidad

Este sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Leer políticas Aceptar

Política de privacidad y cookies