Valoremos una democracia funcional y con respaldo ciudadano - Razón Pública

Valoremos una democracia funcional y con respaldo ciudadano

Compartir:

La democracia colombiana no está en crisis ni en bloqueo institucional. Por supuesto que tiene problemas, retos y necesita mejorar, pero es un sistema con legitimidad y muchos de sus componentes funcionan y cuentan con un apoyo ciudadano importante.

Para comenzar hay alternancia en quienes ejercen el poder: Uribe, Santos, Duque y Petro representan visiones muy distintas y alternativas de país. Igual ocurre en los niveles territoriales: Jaime Castro, Antanas Mockus, Enrique Peñaloza, Gustavo Petro, Claudia López y Carlos F Galán. La democracia colombiana “SI” produce una alternancia real en el poder.

También existe una división de los poderes. Las altas cortes han puesto límites a los abusos del ejecutivo y en esos casos han contado con el apoyo de la sociedad. Juzgaron y encontraron a los culpables en el proceso de las chuzadas a la Corte Suprema, impidieron la segunda reelección de Uribe. Tumbaron leyes de los últimos cuatro presidentes y han condenado penalmente a un volumen importante de parlamentarios.

La siguiente tabla muestra algunos indicadores sobre elementos de nuestro sistema democrática que son muy bien evaluados. Para comenzar, hoy el 94% de los ciudadanos entienden el tarjetón electoral. Este fue una gran novedad en los inicios de los años 90 y hubo confusiones y problemas de diseño, pero es claro que a lo largo de los años el tema ha mejorado y a fuerza de usarlo los colombianos entendemos mejor este elemento de nuestro sistema electoral.

El siguiente elemento es que el 92% de las personas afirman tener inscrita la cédula en el municipio en que habitan. Esto es muy importante pues un buen censo electoral es el primer paso para controlar el delito de trashumancia, que no es otra cosa que el trasteo de votos, particularmente importante en las elecciones locales.

El tercer elemento para destacar es que para el 79% de las personas es “Absolutamente importante” vivir en una democracia. Esta respuesta refleja cómo, a pesar de sus problemas, los colombianos valoramos el sistema democrático. Muestra de ello son los importantes niveles de participación electoral que hoy tenemos. En años reciente hemos visto niveles de participación del 60% en varias elecciones. Como he señalado en otros momentos, es posible que tengamos un sobre registro del censo electoral, por el alto volumen de colombianos viviendo fuera del país y que no cambian su registro electoral. Si se ajustan los indicadores podemos estar hablando de niveles del 64%, lo cual para ser una democracia sin voto obligatorio es realmente importante.

El 64% de las personas también considera como “Muy importante” poder tener elecciones libres, imparciales y transparentes, lo cual muestra la valoración que le damos a que nuestra decisión de voto sea contabilizada de forma adecuada y que con ello podemos generar cambios en nuestra sociedad. Igual pasa con los cambios en el ejercicio del poder que hoy tiene un 53% con el mismo nivel de importancia.

Soy consciente de que nuestro sistema democrático tiene muchas falencias, el uso de la violencia como forma de hacer política, así como la financiación ilegal de las campañas, tanto por prácticas de corrupción como por dineros de origen ilícito son dos de los mayores retos del sistema. Pero no comparto las voces que consideran que la colombiana sea una democracia fallida, que requiere constituyentes o reelecciones. Todo lo contrario, nuestros sistema de gobierno, como hemos documentado, muestra importantes apoyos ciudadanos y es funcional para lograr un control al abuso de poder por parte de los poderosos.

Acerca del autor

César Caballero

*Politólogo de la Universidad de los Andes, magister en Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Oxford y doctor en Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad Javeriana, exdirector del DANE, fundador y gerente de Cifras y Conceptos y columnista de Portafolio.

2 comentarios

César Caballero

Escrito por:

César Caballero

*Politólogo de la Universidad de los Andes, magister en Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Oxford y doctor en Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad Javeriana, exdirector del DANE, fundador y gerente de Cifras y Conceptos y columnista de Portafolio.

2 comentarios de “Valoremos una democracia funcional y con respaldo ciudadano

  1. Creo que hace falta añadir algo , la falta de autoregulación de los medios de comunicación y su manifiesta orientación es una falencia que inestabiliza el sistema, eso se logrará controlar cuando los medios entiendan su importancia en el juego de la democracia y para eso se necesitan directores preparados y propietarios demócratas.

  2. Que buen artículo, serio y aterrizado, sin sectarismo. Abrazo. P.D. en tu biografia falto la especialización en los Andes en Gestión Pública.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados

COLUMNA ESPECIAL DEL DÍA

Un “sin sabor amargo”

COLUMNA ESPECIAL DEL DÍA

PASAPORTES, IDENTIDADES, NEGOCIOS Y GRATITUDES

COLUMNA ESPECIAL DEL DÍA

PETRO: PARÁBOLA DEL LENGUARAZ AMORDAZADO

COLUMNA ESPECIAL DEL DÍA

¿Qué enseña Inside Out 2 sobre la ansiedad?

ISSN 2145-0439

Razonpublica.com se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported. Basada en una obra en razonpublica.com.