En qué va la pandemia: análisis de los datos más recientes - Razón Pública
Inicio TemasEconomía y Sociedad En qué va la pandemia: análisis de los datos más recientes

En qué va la pandemia: análisis de los datos más recientes

Escrito por Julián Gómez

¿Está funcionando el plan de vacunación? ¿El paro nacional agravará la crisis sanitaria? Un análisis de las últimas cifras sobre contagios y fallecimientos en Colombia.

Julián Gómez*

El tsunami

Pocas personas olvidarán el 6 de marzo del 2020, cuando se reportó el primer contagio de COVID-19 en Colombia.

Para entonces, muchos ya veían con preocupación lo que sucedía en Europa, donde el primer pico del virus atacaba sin tregua a varios países. A Colombia le iba a llegar un tsunami de contagios, para utilizar una metáfora.

Hoy, más de 445 días después, se han infectado casi 3,2 millones de colombianos con SARS-CoV-2 y han muerto más de 80.000 personas, sin contar los decesos de personas diagnosticadas con el virus que murieron por otras causas. Además del exceso de muertes, el número se acerca a los 95.000 mil.

Contagios por grupos de edad

El mayor número de contagios se sigue presentado entre personas entre 20 y 59 años, la edad más productiva y también la que alberga a un mayor número de colombianos. El rango de 30 a 39 años es el que siempre ha predominado, seguido por el grupo de 40 a 59, el de menores de 20 años, el de adultos entre 60 y 69, y finalmente el de mayores de 79 años (ver gráficas 1 y 2).

Gráfica 1. Promedio móvil de 7 días en los casos confirmados por grupos de edad.

Elaboración propia

Gráfica 2. Promedio móvil de 7 días con respecto a los porcentajes por grupos de edad

Elaboración propia

Las personas entre 20 y 59 años representan más del 70% de los contagiados, mientras que los mayores de 60 años representan apenas el 16%. Pero la mayoría de los fallecimientos se registra entre mayores de 60 (78%); afortunadamente, este porcentaje irá disminuyendo a medida que avance el Plan Nacional de Vacunación (PNV), — cuyo beneficio a se ha extendido a los mayores de 79 años (gráficas 3 y 4).

El mayor número de contagios se sigue presentado entre personas entre 20 y 59 años, la edad más productiva y también la que alberga a un mayor número de colombianos.

Colombia está atravesando su peor oleada de contagios durante toda la pandemia: hay cifras superiores a 500 fallecidos por día y una meseta de 16.000 contagios. Asimismo, la positividad de las pruebas se ha mantenido por encima del 20% desde hace más de un mes.

A pesar de lo anterior esto, la mortandad entre mayores de 80 años ha disminuido alrededor de 30 puntos porcentuales con relación a la cifra máxima vista en la segunda oleada (diciembre-enero). Es decir que los fallecidos en este grupo de edad pasaron de ser el 30% del total al 16% en un periodo de 4 meses, con mayo como el mes de menor porcentaje registrado.

Avance del Plan Nacional de Vacunación

Desafortunadamente, es todavía imposible comparar el ritmo de vacunación con el comportamiento de las muertes por grupos de edad porque —después de 90 días de ejecución del PNV— no contamos todavía con una base de datos abierta sobre la vacunación en Colombia. Por lo tanto, mis análisis se basna en las cifras disponibles sobre contagios y muertes (ver gráfica 3).

Gráfica 3. Promedio móvil de 7 días en los fallecidos por grupos de edad.

Elaboración propia

Teniendo en cuenta lo anterior, hay un atisbo de esperanza para las personas entre 70 y 79 años (curva naranja). En la gráfica 3 se observa algo “anormal” en la curva que representa los fallecimientos por COVID-19 en este rango de edad: ha caído más que la amarilla (60-69 años) y la verde (40-59 años). De hecho, para la tercera semana de abril, el mayor número de fallecidos se concentraba en este grupo etario, pero después dejó de aumentar y comenzó a descender hasta donde se ha descrito.

Siguiendo con la gráfica 3, observemos la curva amarilla que sigue aumentando como un claro indicio de que el PNV avanza muy lentamente y/o no ha logrado abarcar a la mayoría de la población entre 60 y 69 años.

Sólo un modelo matemático podría estimar la cantidad de vidas que están siendo salvadas, pero es obvio que, a falta de vacunas, la cifra sería de Colombia sería mucho peor. Pero también podríamos preguntarnos: ¿qué habría pasado si, por ejemplo, se hubiera empezado el PNV antes?

De nada sirve llorar sobre la leche derramada. Gracias a la ciencia la humanidad accedió a varios tipos de vacunas antes de un año de comenzar la pandemia, lo cual es, simple y llanamente. sorprendente.

Contagios tras vacunación de la población mayor

El porcentaje de contagios, mes tras mes, también muestra signos positivos, es decir: los contagios en los grupos de edad más avanzada son cada vez menores. Antes de comenzar la vacunación, los contagios alcanzaban el 3%, y hoy apenas el 1,8%. Durante el segundo pico de contagios en Colombia llegaron a reportarse 480 casos diarios en promedio, mientras que hoy el promedio es de 300 y sigue disminuyendo (ver gráfica 4).

Gráfica 4. Promedio móvil de 7 días de contagios en las personas mayores de 79 años.

Elaboración propia

En el rango de 70 a 79 años, los contagios igualaron a los del segundo pico, y en el de 60 a 69 años superaron lo visto entre diciembre y enero (ver gráfica 5). Esto demuestra la diferencia que conlleva vacunar a un grupo después de otro. Desafortunadamente, el PNV empezó a vacunar a los mayores de 60 años en pleno tercer pico es decir, cuando el aumento de contagios y fallecimientos era inevitable.

Gráfica 5. Promedio móvil de 7 días de contagios en las personas de 60 a 69 años y de 70 a 79

Elaboración propia

Contagios y comienzo de los síntomas

Los contagios por fecha de inicio de síntomas (FIS) es un indicador que poco se tiene en cuenta, pero es más importante que la curva de contagios. Es el indicador más concluyente a la hora de conocer el comportamiento de la pandemia en un territorio. Pero antes de analizarlo hay que tener en cuenta dos consideraciones:

  1. No todos los casos son sintomáticos. Hay personas que se realizan la prueba y dan positivo sin tener un síntoma. Sobre todo en Bogotá, donde el rastreo de casos es mayor que en el resto del país. Además, los casos asintomáticos no entran en nuestro análisis, pues estas personas son malas transmisoras del virus.
  2. El periodo de incubación del virus es de 2 a 14 días según la OMS, con una media de 6 a 7 días. Es un factor muy importante para comprender mejor la relación entre las aglomeraciones por el paro nacional y los contagios o las muertes.

En Colombia, el récord de casos diarios en función de la FIS fue el 10 de enero, con 16.780 casos. Considerando el periodo de incubación, vemos que esos contagios correspondieron a las festividades de año nuevo. En la oleada actual, el registro más alto ha sido el del 12 de abril -15.631 casos. Desde esa fecha hasta el comienzo de los datos preliminares (día actual menos 21 días) los contagios se han mantenido en una meseta de 14.000 casos.

Gráfica 6. Promedio móvil de 7 días de contagios en función de la fecha de inicio de síntomas.

Elaboración propia

Panorama futuro: contagios, fallecidos y paro nacional.

Uno de los errores más comunes entre los analistas es suponer que los efectos de cualquier aglomeración se ven en las cifras 14 días después. Esto es falso. Distintas variables entran en juego y es imposible determinar un día preciso cuando habrá un rebrote de contagios y posteriormente de fallecimientos. Para esto hay que tomar en cuenta tres factores:

  1. el periodo de incubación,
  2. el número de días a los que fallece una persona después de comenzar los síntomas,
  3. la diferencia entre la fecha de diagnóstico y la fecha de reporte en la base de datos.

Los datos muestran que el promedio de días entre el inicio de síntomas y el fallecimiento es de 17, siendo la moda (el dato que más se repite) 14 días. Apenas el percentil 25 está en 10 días y el percentil 75 a los 25 día (gráfica 7).

Entonces, hagamos las cuentas: promedio de 7 días entre el contagio y la FIS, más 17 días entre la FIS y la fecha de muerte, da un total de 24 días, en un intervalo que va desde los 10 hasta los 40 días o más. En caso de haber una relación causal entre las aglomeraciones del paro nacional y los contagios, los contagios del primer día de aglomeraciones (28 de abril) serían vistos apenas a mediados de mayo, pues, al cálculo anterior hay que sumarle el tiempo que se toma entre el diagnostico de un caso y el reporte en la base de datos.

Gráfica 7. Predominancia de días según diferencia entre la fecha de muerte y la FIS hasta el Percentil 75.

Fuente Propia

¿Influyeron las aglomeraciones durante el paro nacional sobre el aumento de contagios? Toda aglomeración aumenta los contagios, como ya se vio con las festividades de diciembre; pero no es posible determinar a ciencia cierta cuántos contagios y cuántas muertes resultaron de esas aglomeraciones.

Del otro lado hay una cosa indudable: en las próximas semanas veremos una reducción en el número de fallecidos mayores de 50 años. Cuanto más rápido avance la tercera etapa del Plan Nacional de Vacunación, más rápido se observará ese cambio.

Artículos Relacionados

Este sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Leer políticas Aceptar

Política de privacidad y cookies

CONOCE NUESTRO LIBRO

La guerra más larga del mundo y la historia no contada de un país en construcción