Una Nueva Juventud de Derecha - Razón Pública
Inicio COLUMNA ESPECIAL DEL DÍA Una Nueva Juventud de Derecha

Una Nueva Juventud de Derecha

Escrito por César Caballero

Tenemos clara evidencia del surgimiento de una nueva juventud de derecha en Colombia. Pero es una derecha distinta a la que estamos acostumbrados en el país.

El estudio de “Que quieren y sienten los jóvenes en Colombia” realizado en una alianza entre la Universidad del Rosario, El Tiempo, la Fundación Hanss Seidel y Cifras y Conceptos, en sus 8 mediciones, que acumulan un total de 17.040 encuestas llegando a 40 municipios  muestra de forma clara esta nueva realidad.

Para comenzar miremos la pregunta con la cual se construye la distinción entre izquierda, centro y derecha. Se ha decidido utilizar la alternativa de “autoidentificación” donde, sin definir el significado de izquierda o derecha se les pide a las personas que se ubiquen en una escala de 1 a 6. La pregunta específica es:

“En una escala de 1 a 6 donde 1 es Izquierda y 6 es Derecha, ¿Dónde se ubica usted?”

Los resultados están disponibles para las seis escalas pero, por facilidad analítica y de comunicación, se agregan las marcaciones 1 y 2 como izquierda, 3 y 4 como centro y, finalmente, 5 y 6 como derecha. La siguiente gráfica muestra como ha evolucionado esta pregunta en los 4 años durante los cuales se ha realizado la medición.

Lo primero que sobre sale es que se trata de un tema dinámico y que se va a justando de acuerdo con las realidades del contexto en que las personas forman sus opiniones: En las 8 mediciones hemos vivido una pandemia, un paro nacional y la elección del primer gobierno de izquierda en Colombia. Fue precisamente en mayo del 2021, cuando se presento el Paro Nacional que los jóvenes se identificaron en menor medida con la derecha: apenas un 7%. En contraste, es luego de 15 meses del gobierno de Gustavo Petro que ese indicador ha ascendió al 37%.

Ahora bien, ¿cómo son esos nuevos jóvenes de derecha? ¿Qué piensan? Observando los datos de la última medición, donde incluimos varias preguntas para intentar caracterizarlos es posible afirmar que son muy distintos a la derecha tradicional colombiana.

Para comenzar geográficamente están más en los Santanderes, Antioquia y la Costa Caribe. Es decir, dos zonas que tradicionalmente se asociaban con fuerzas políticas liberales  como la Costa y los Santanderes hoy se han convertido en territorios donde la derecha está creciendo. El caso de Antioquia no parece ser una novedad ni una sorpresa. En contraste tienen una baja presencia en el Valle.

Por rangos de edades están más concentrados entre los 21 y 29 años. (El estudio toma el rango entre 18 y 32). Por nivel socioeconómico se asocian con la derecha el 48% de ingresos bajos y sólo el 9% de quienes están en ingresos altos. En esencia están trabajando 58%

Sobre su posición frente a algunos temas es también muy interesante: Es claro que rechazan la Interrupción Voluntaria del Embarazo, 57%. Pero frente a temas como políticas pro paz, igualdad de género y un enfoque de salud pública en la política de drogas, apoyan estas políticas en porcentajes superiores al 63%.

Ahora bien, dentro de los jóvenes de derecha también hay diferencias significativas. En un ejercicio de árboles de decisión, que busca encontrar grupos homogéneos entre sí, pero diferenciados frente a otros segmentos, encontramos que en contra del aborto legal está el 79% de los jóvenes que solo han terminado la primaria, mientras que quienes tienen título universitario lo rechazan en un 33%: una diferencia de 45 puntos.

También les preguntamos si estarían dispuestos a conversar con una serie de grupos de personas diversas. Lo primero que es importante resaltar es que en general sí lo harían. Porcentajes superiores al 60% en todos los casos así lo demuestran y marcaciones de nada dispuesto inferiores al 36% lo ratifican.

Con quienes estarían más dispuestos a conversar: con campesino, Indígenas y personas de derecha con porcentajes entre el 75% y 91%. En la otra orilla, se muestran un poco menos dispuestos a conversar con Feministas y personas de izquierda con disposiciones del 60%. Si bien es alta y mayoritaria, muestra diferencias de 30 puntos.

Hoy tenemos una nueva juventud de derecha muy fuerte en Santanderes y la costa y que se muestra más pro paz y políticas de salud pública frente a las drogas y que están dispuestos a conversar con personas de diferentes posiciones. Eso sí rechazan el aborto legal y están menos dispuestos a conversar con personas feministas y de izquierda.

Artículos Relacionados

1 Comentario

Iván Hernández febrero 12, 2024 - 8:23 am

Hola apreciado César, muchas gracias por tu análisis de una nueva juventud de derecha. Me parece que no es necesario seguir perpetuando una vieja dicotomía (izq-der, entre otras como estado-mercsdo) decimononica. No deberíamos seguirle dando vida artificial pues no contribuye realmente sino a polarizar y generar dicotomías falsas. Un abrazo y nuevamente gracias

Responder

Dejar un comentario

*Al usar este formulario de comentarios, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por este sitio web, según nuestro Aviso de privacidad

Este sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Leer políticas Aceptar

Política de privacidad y cookies