El inicio de la destrucción de la selva más lluviosa del mundo - Darién
Inicio COLUMNA ESPECIAL DEL DÍA Una línea férrea en el Darién, sería el inicio de la destrucción de la selva más lluviosa del mundo

Una línea férrea en el Darién, sería el inicio de la destrucción de la selva más lluviosa del mundo

Escrito por Yolima Vargas

Aunque a algunos les parezca jocosa, debe escandalizar la irresponsable publicación del presidente de Colombia Gustavo Petro en su cuenta de X (Twitter), de una improvisada línea férrea que atravesaría el Tapón del Darién.

Hace un siglo, tras la intervención de Estados Unidos, Colombia inició una guerra que terminó en la pérdida del territorio que hoy es Panamá y la construcción de un canal comercial que atravesó el continente americano, facilitando el comercio marítimo de mercancías, pero destrozando un área natural de gran importancia.

El apetito de Estados Unidos, y de otros poderes emergentes del mundo, va por más. Desde hace al menos 4 décadas se conoce el interés y presión de un sector internacional, para que se creen en Colombia corredores comerciales en el Tapón del Darién, al norte, en la frontera con Panamá. Incluso en 1996, en la presidencia de Ernesto Samper, se propuso atravesar el Chocó con un canal interoceánico usando los ríos navegables. Pero el movimiento ambiental colombiano y global, lo impidieron.

Me ha costado abordar y comprender el tema de la migración de cientos de personas que atraviesan el Darién desde Colombia, mientras sufren de los abusos de mafias y bandas criminales que se enriquecen ante la inacción del Estado colombiano. Pero ahora que se revive el interés de atravesar el Darién para crear nuevas rutas comerciales, vale la pena preguntarse por el papel de esta inacción, ante un negocio inhumano de trata de personas, que poco a poco coloniza, deforesta y destruye una de las selvas lluviosas más valiosas del mundo, a la vez que permite que la violencia de los peores tipos, se cobren cientos de vidas de migrantes queriendo llegar a Estados Unidos, recayendo en especial en niños, ancianos y mujeres.

Como estudiante universitaria me maravillé con el Chocó Biogeográfico, que abarca el Litoral Pacífico desde Panamá hasta Perú, pasando por Colombia y Ecuador; una selva asombrosa en términos geográficos, geológicos y biológicos. Años después, tuve el privilegio de visitarlo y comprobar lo que me contaron mis maestros, pero también fui testigo de su destrucción, del avance de la deforestación y la minería ilegal que envenena a sus comunidades.

La ubicación geográfica del “Tapón del Darién”, es una de las causas de la riqueza biológica del Chocó. Durante miles de años diferentes formas de vida han migrado desde el norte de América, convergiendo junto a las que migran desde el sur y las que vienen del oriente, de la parte más vieja del continente, dónde están las llanuras, el Amazonas y la Guayana, convirtiendo al Chocó en un corredor biológico de suma importancia; diferentes formas de vida han utilizado esta área durante miles de años para desplazarse e interactuar, asegurando su existencia e integridad y generado una explosión de biodiversidad y complejas interacciones, con historias evolutivas y riqueza genética aún inexploradas, que en potencia podrían ser la clave para el desarrollo de medicamentos u otras innovaciones en beneficio de la humanidad.

El Chocó también es diverso en grupos étnicos y rico en culturas. Durante la violenta época de la invasión europea, la densidad y difícil acceso de esta selva, la convirtieron en refugio a esclavos africanos e indígenas que escapaban del yugo de los invasores. Por ella debieron caminar cientos de esclavos en un acto de resiliencia y resistencia que les permitió sobrevivir en palenques en el literal pacífico. En cuánto a las etnias indígenas, su estrategia de supervivencia ha sido adentrase a lo más profundo de la selva. Hoy habitan la zona los Embera, los Waunana y los Kunas.

Hay que recordar las inmensas contribuciones que este bosque tropical húmedo genera para las personas, su inmenso valor para la ciencia y su importante rol en el enfriamiento y regulación del clima global, del ciclo hidrológico, y los terribles efectos que conlleva para la humanidad su intervención, que se traduce en eventos de extinción masiva, el colapso de la biodiversidad y de los ecosistemas. Hoy, por ejemplo, hay pérdidas millonarias en el comercio mundial, debido a una fuerte sequía que ha llevado a bajos niveles de agua en el Canal de Panamá, con lo cuál, se ha frenado el paso de cientos de barcos comerciales que transportan mercancías de un lado al otro del continente.

La propuesta de intervenir el tapón con mega obras para solucionar el colapso del canal de Panamá es ilógica. Cualquier intervención aceleraría su degradación, provocando peores consecuencias planetarias y profundizando eventos como la sequía del Canal de Panamá. Proponer sacrificar esta zona en búsqueda de soluciones inmediatistas va en contra de los compromisos internacionales suscritos por Colombia, pero, es además una incoherencia ante recientes iniciativas interinstitucionales de la Cancillería colombiana, que ha solicitado que el Darién colombiano sea incluido como reserva de la biósfera de la UNESCO.

El anuncio improvisado del jefe de Estado, de atravesar una línea férrea en la selva del Darién debe desatar una resistencia seria y organizada de las instituciones colombianas encargadas del estudio de la biodiversidad del país, como el Instituto de Ciencias Naturales – ICN y el Instituto Humboldt, del SINA, de las comunidades que luchan por su reconocimiento internacional como reserva de la biósfera, y de la gente colombiana y del mundo, que entiende que en plena crisis climática no podemos permitir la destrucción de lugares como éste, que la ciencia advierte de manera enfática, deben ser preservados por el bien mismo de la humanidad.

Bibliografía
El Canal en el Darién, un tapón ecológico
https://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-312277

Artículos Relacionados

14 Comentarios

Camilo Monroy noviembre 27, 2023 - 5:53 am

Cuando la señorita Vargas no había nacido, se atravesaba toda Colombia de norte a sur en tren, ni se imagina la belleza de paisajes que uno veía. La destrucción la sufrió el tren por ideas parecidas a las de la señorita Vargas. En julio recorri en EEUU desde Miami hasta NY en el Amtrax, el tren que funciona desde el lejano Oeste y al contrario, la conservación del ecosistema es perfecta.

Responder
Aida Patricia Osorio noviembre 27, 2023 - 10:11 am

BUENOS DIAS ,EN TODO EL MUNDO HAN HECHO CARRETERAS Y VIAS FERREAS, PARA MEJORAR LA CALIDAD DE VIDA, Y DESARROLLO DE PAISES EN CANADA HAY UNA CARRILERA DESDE VANCOUVER HASTA SAN JHONS, Y LA TRASN CANADA. ES IGUAL .
EN EUROPA LO MISMO SE CONECTAN LOS PAISES, Y SON DEL PRIMER MUNDO,
SI HACEN ESA VIA FERREA EN COLOMBIA SERIA, MUY BUENO PARA SUR AMERICA. Y NO MORIRIA LAS PERSONAS, Y SERA MAS FACIL DE CONTROLAR. SOY UNA AMA DE CASA WUE PIENSA EN EL FUTURO DEL PAIS
A SE ME OLVIDO DECIR, QUEA NOSOTROS NOS QUITARON LA VIAS FERREAS, 1993 CON E L SEÑOR GAVIRIA LO RECUERDAN .?

Responder
Rubén restrepo noviembre 27, 2023 - 11:12 am

Titulares apocalípticos el tren no es tan invasivo que una carretera .si al tren en cualquier parte que genere empleo y desarrollo eso de volver a la era primitiva ya pasó ,y tranquila a la señorita seguirá lloviendo y mucho en esa zona.

Responder
Carlos Arturo Rodríguez Agudelo noviembre 27, 2023 - 3:34 pm

El desconocimiento no es disculpa para izar las banderas de la conservación ambiental.
El tren es el medio menos invasivo para conectar Sur América con el resto del continente. Además ayudaría mucho a quienes a hoy arriesgan sus vidas con tal de llegar al Norte.

Responder
Ciro Alfonso Criado Arias noviembre 27, 2023 - 7:32 pm

Buena noche. Muy de acuerdo con todos los comentarios. Si los «empresarios» de antaño no hubieran puesto el interés particular sobre el general, Colombia hoy, tuviera una red férrea extensa que uniría todo el país de norte a sur y oriente a occidente. La amazonía al igual que la controversia por el tapón del Darién sería historia por otra circunstancia… Así que, no creo que por la construcción de una vía férrea vaya a dejar de llover en ésa zona si es la preocupación de la ambientalista…

Responder
Darien noviembre 27, 2023 - 9:19 pm

Siempre el cuento mismo ambientalista en contra del desarrollo, en todo el mundo se hacen obras para mejorar la calidad de vida de su gente y aquí seguimos, los demás usufructuando sus obras y los bobos rasgándose las vestiduras para que otros vivan bien y el cuento rayado del desastre ambiental solo se lo creen los mismos que se lo inventan. Quee sarta de invenciones para causar miedo, todo lo que habla la señorita no es más que palabrería sin estudios de fundamento. Dónde están los estudios que avalen lo que dice, cifras, donde están, todos los ambientalistas manejan el mismo discurso atemorizante inventivoso y lleno de vaticinios cual aprendiz de pitoniza y solo los más bobos terminan convencidos.

Responder
Luis Alberto Gómez Díaz noviembre 27, 2023 - 9:30 pm

Para mí hacer una via ferria seria una buena opción para los inmigrantes pero sin perjudicar el medio ambiente

Responder
Ibsen Arturo noviembre 28, 2023 - 7:40 am

Considero que todo aquello que se construirá, para el desarrollo de nuestro país y dejar de permanecer en el atrazo es empezar a construir y quién no contruya dejar que se haga. Lógicamente que lo que se haga será de una forma técnica de tal manera no altere los ecosistemas y con miras a la protección. Esa proyecto férreo del gobierno por allí quedaría un paraíso. Y para entender y maravillarse es viajar aunque sea al Ecuador. Y se preguntaría, así se pudiera hacer algo en Colombia.Hoy que se puede hacer y que nuestro gobierno está con toda la disposición de hacer dejemos que lo haga. » Adelante Colombia»

Responder
GILBERTO AVENDAÑO CRUZ noviembre 28, 2023 - 9:19 am

KO QUE SI DEBIA DE HABER PREOCUPADO A LA SEÑORITA VARGAS ..Y NO DE AHORA SINO DESDE CUANDO ARRANCO LA MINERÍA ILEGAL….RS LA DESTRUCCIÓN Y CONTAMINACION CON MERCURIO QUE HA CAUSADO UN GRAN DESASTREE AMBIENTAL…!!… SERÁ QUE LA SEÑORITA AMBIENTALISTA SI SE HABRA PREOCUOADO POR ESTE DESASTRE AMBIENTAL….CAUSADO POR LOS NARC PARAMILITARE3$$ Y LA ALIANZA ENTRE EL ELN Y EL FURIBISMO…. HACIENDO ESTALLAR OLEIDUCTOS ETC…??

Responder
Jhon jairo ríos noviembre 28, 2023 - 12:01 pm

Ola cordial saludos para cuando empiezo al borar en esa obra junto con servando la naturaleza de ese lugar

Responder
Fabián Leonardo noviembre 28, 2023 - 1:34 pm

1. Terminar la vía Panamericana por el tapón del Darién eliminaría el tráfico de personas y el paso irregular de personas por la frontera.
2. Con viaducto no hay mayor afectación al ecosistema. Deberías salir del país y ver megainfraestructuras chinas en las que no se tala ni un sólo árbol.
3. Los grupos ambientalistas que se oponen lo hacen porque hay grupos de interés y de presión que no quieren la entrada masiva de inmigrantes a EEUU y no ver comprometidos sus intereses en el monopolio del canal de Panamá.

Responder
Alvaro Cabrera Cedeño diciembre 7, 2023 - 5:20 pm

Haciendo las cosas al derecho, se puede avanzar; creo eso lo llaman desarrollo sostenible; la futura Dra. debe tener presente que el Chocó es una zona rica en biodiversidad, pero también aislada; un tren construído atravesando esa zona sin menos cabaretera su riqueza biológica es posible . Rusia construyó el tren Transiberiano de cerca de 10000 km y no se acabó la vida en Siberia., se desarrolló a su medida. Se puede construir el tren respetando la naturaleza, la tecnología actual lo permite.

Responder
rada sabbagh enero 19, 2024 - 1:20 pm

yo en lo personal no estoy de acuerdo con el planteamiento de estas señorita, se deben realizar obras gigantescas para evitar la muerte de tantas personas que buscan un mejor porvenir, además, estas obras no van a afectar de formas general el ecosistema ya que en otros lugares hay obras de envergadura como lo es el canal de panamá, la ruta de la seda y el puente de san francisco eeuu. no se justifica un atraso tan inmenso en pleno siglo 21. es urgente la solución a este respecto ya que los impedimentos para desarrollar estas obras son generados por gentes inescrupulosas que solo persiguen una migración que favorezca su bolsillo e intereses egoístas y personales .

Responder
rada sabbagh enero 19, 2024 - 1:21 pm

yo en lo personal no estoy de acuerdo con el planteamiento de estas señorita, se deben realizar obras gigantescas para evitar la muerte de tantas personas que buscan un mejor porvenir, además, estas obras no van a afectar de formas general el ecosistema ya que en otros lugares hay obras de envergadura como lo es el canal de panamá, la ruta de la seda y el puente de san francisco eeuu. no se justifica un atraso tan inmenso en pleno siglo 21. es urgente la solución a este respecto ya que los impedimentos para desarrollar estas obras son generados por gentes inescrupulosas que solo persiguen una migración que favorezca su bolsillo e intereses egoístas y personales .

Responder

Dejar un comentario

*Al usar este formulario de comentarios, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por este sitio web, según nuestro Aviso de privacidad

Este sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Leer políticas Aceptar

Política de privacidad y cookies