Tarifa dinámica: ganancia para todos | Razón Pública 2023
Foto: Área Metropolitana de Barranquilla

Tarifa dinámica: ganancia para todos

Compartir:

El aumento de las tarifas de los taxis es necesario. Esta es la propuesta para garantizar ingresos dignos a los taxistas sin ahuyentar a los usuarios.

José Stalin Rojas*

Reunión de taxis

El ministro de Transporte, William Camargo, hizo varios anuncios después de salir de una reunión con el gremio de taxistas.  Los posibles cambios afectarán el modelo de operación y tendrán gran repercusión en los usuarios.

La discusión con los taxistas fue causada por el alza en el precio a la gasolina, pero sirvió como pretexto para discutir asuntos estructurales del sector como la informalidad, las plataformas, la inseguridad y el costo de manejar un taxi.

Sin embargo, pese a la cordialidad de la discusión, salieron posturas radicales como el anuncio de un paro el 9 de agosto.

Dos de los temas que más llamaron la atención fue la posible alza en las tarifas de los taxis por el aumento del precio de la gasolina y la implementación de una eventual tarifa dinámica.

El ministro tiene razón al afirmar que “Encontramos una tarifa que tiene una resolución de hace más de 10 años y que no reconocía tarifas dinámicas e incentivos de calidad. Además, no está recogiendo los costes tarifarios. Esa aplicación implica que la tarifa debe actualizarse con los cambios del costo de combustible”.

En Bogotá, por ejemplo, un taxista genera en promedio $80.000 al día y debe gastar un combustible que sube periódicamente, disminuyendo su ganancia diaria.

Permitir que la tarifa cambie temporalmente según el sitio o la cantidad de taxis en la zona permite también cambiar los costos de viaje.

Por esto, la actualización de la canasta de costos debe de revisarse mensualmente y explorar tarifas para que la tasa de ganancia diaria no disminuya. No obstante, debe hacerse con precaución porque la tarifa en el mercado tiene un límite y los usuarios podrían explorar otras opciones de movilidad, como el uso de plataformas o bicicletas compartidas.
Foto: Facebook: Mintransporte - Aunque la reunión entre el Ministerio de Transporte y los representantes de los taxistas fue cordial, se plantearon posturas radicales como un posible paro en agosto.

Puede leer: La gasolina, un dolor de bolsillo

Tarifa dinámica

La intervención del Estado es clave para que la tarifa dinámica funcione porque deben asignarse topes máximos y que los usuarios no queden atrapados con el mayor valor de mercado, pero también regular los topes para que los taxistas no tengan pérdidas.

El Estado podría apoyarse en la tecnología para calcular los rangos de la tarifa. De hecho, las plataformas han solucionado esta situación porque no están reglamentadas.

La propuesta de tarifa dinámica reconoce tácitamente que las plataformas están teniendo una ventaja, que aprovechan que el Estado no interviene para fijar precios de viaje. Por eso el Ministerio de Transporte debe aclarar de una vez si las plataformas son ilegales o no.

Permitir que la tarifa cambie temporalmente según el sitio o la cantidad de taxis en la zona permite también cambiar los costos de viaje. En este sentido, la variación temporal de la tarifa significa que la estructura de costos de los taxis se actualizará periódicamente debido a que el precio del combustible está variando mes a mes y con tendencia al alza.

Este cambio será un reto tecnológico porque la tarifa dinámica es variable cuando obedece a las leyes de la oferta y demanda del mercado. La reglamentación impondrá mayores rigideces.

La tarifa dinámica supondrá que el usuario conozca con anticipación el valor del viaje. Un reto cultural para los conductores y para los pasajeros. Debe recordarse que en Bogotá hubo intentos fallidos bajo la administración de Peñalosa cuando Juan Pablo Bocarejo fue secretario de Movilidad.

En esos días se propuso que el pasajero indicara el destino de su viaje en una tablet ubicada en el espaldar del taxi para conocer con anticipación el valor. Pero falló el customer journey map, algo así como la ruta de experiencia del usuario.

Además, la iniciativa fue asumida por varios taxistas como un sobre costo en la operación al tener que comprar la tablet. Se desconoce por qué no avanzaron en la elaboración de la aplicación tecnológica.

Desarrollar una aplicación o plataforma tecnológica que fije los precios de viaje de los taxis significará crear condiciones equitativas de competencia que beneficien a los usuarios.

Sin embargo, el nuevo marco normativo deberá no solo fijarse en la tarifa dinámica o en crear condiciones que regulen la competencia, también deberá fortalecer los factores de calidad y seguridad del viaje al pasajero.

La creación de una aplicación deberá permitir el acceso público donde se registren las anormalidades y se establezca un ranking por nombre de empresas de taxis o por nombre de taxistas o por placas para que la tarifa dinámica del viaje sean afectados por la reputación o calidad ofrecida.

Estos factores son importantes cuando se habla de mercados con flotación de precios o cuando hay mercados con precios elásticos o tarifas dinámicas.

Por lo anterior, una tarifa dinámica deberá estar dentro de una estrategia no basada en controlar los costos sino en ofrecer una alternativa de valor agregado. No solo con respecto a la competencia de las plataformas sino con los servicios de transporte sucedáneo.

El auge de las patinetas y las bicicletas públicas debe ser un llamado de atención para el gremio. De hecho, actualmente hay una parte de la población que el servicio perdió y que migró a otra clase de transporte por un precio similar o menor que el de los taxis.

Una tarifa dinámica que cobije el aumento del precio de la gasolina y la estructura de costos de los taxis llevará a que se replantee la estrategia de rutas por parte de los taxis.

Desarrollar una aplicación o plataforma tecnológica que fije los precios de viaje de los taxis significará crear condiciones equitativas de competencia que beneficien a los usuarios.

Abrir las puertas a taxis zonales donde el precio sea diferente a taxis interlocalidades permitirá mayor rentabilidad en horas pico, al hacer viajes con mayor frecuencia a un precio menor que un recorrido largo. Algo que los taxistas cercanos a las estaciones de Transmilenio ya lo están haciendo.

Pasos a seguir

El anuncio de un paro para agosto causa tensión, pero se está ante un ministro que conversa y es creíble en sus planteamientos. Ojalá que bajo este gobierno se avance en solucionar los problemas estructurales del sector, pero también el gremio de taxistas debe aportar a la solución, modernizando su gestión empresarial.

Hay empresas que lo están haciendo, pero también hay casos y costumbres que refuerzan la percepción negativa que tiene la sociedad y que afecta directamente al conjunto de taxistas.

En conclusión, las discusiones entre el Ministerio de Transporte y el gremio de taxistas es una oportunidad importante para actualizar la normatividad y crear una reglamentación que favorezca y proteja al usuario contra el mercado no regulado y, al mismo tiempo, permita una utilidad a los taxistas que garantice un ingreso digno.

Es claro que la tarifa de los taxistas debe cambiar, se deben reevaluar los costos y poder explorar otras dinámicas para ejecutar la tarifa. Está mandado a recoger que la tarifa esté sujeta a través de una tabla que no mira la distancia, la hora o la cantidad de personas que requieren el servicio.

Este artículo fue posible gracias a la colaboración de nuestros lectores. Te invitamos a apoyar nuestra labor a través de una donación#YoapoyoaRazónPública

Le recomendamos: Taxis y plataformas de transporte: el debate por la regulación

0 comentarios

José Stalin Rojas

Escrito por:

José Stalin Rojas

*Profesor y director del Observatorio de movilidad y logística de la Universidad Nacional de Colombia. Email: jsrojasam@unal.edu.co TW: @josestalinrojas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados

Amylkar Acosta
Economía y Sociedad

La economía en el primer año de Santos: un balance de prueba

Economía y Sociedad

Seguridad ciudadana: entre la percepción y la realidad

Economía y Sociedad

Democratización del fútbol… ¿y eso con qué se come?

Hipoteca inversa
Economía y Sociedad

Hipoteca inversa, precariedad financiera y desigualdad social

ISSN 2145-0439

Razonpublica.com se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported. Basada en una obra en razonpublica.com.