Semana del 7 al 14 de abril de 2014 - Razón Pública
Inicio NoticiasBoletín Semana del 7 al 14 de abril de 2014

Semana del 7 al 14 de abril de 2014

Escrito por RazonPublica
Encuestas de opinión: ¿por qué los resultados tan distintos?

Edición del 7 al 14 de abril de 2014

Encuestas de opinión: ¿por qué los resultados tan distintos?

A propósito de las encuestas de preferencia electoral con resultados diversos o hasta  opuestos, este análisis sobre las posibles razones para ello y este llamado a la urgencia de una regulación legal y de auto-regulación por parte de las encuestadoras. Por Patricia Muñoz Yi.  

 

La Bogotá que deja Petro en cifras

Aunque muchos analistas- incluso en esta revista- hacen un balance negativo sobre su alcaldía, las estadísticas en áreas como el PIB, el empleo, la construcción, la competitividad y la pobreza favorecen al exalcalde. Jorge Iván Gonzálezpresenta un balance de cada una de ellas.

 

Drogas ilegales: la legalización no es viable

Una mirada autorizada desde el cambio climático, otra desde el firmamento llanero, otra a ras de la tierra seca y otra sobre las autoridades ambientales nos permiten apreciar la magnitud y las causas del desastre. Hay que saber para poder preservar. Por Enrique Galán Roa.


ANÁLISIS

El descontento crece pese a las buenas intenciones y a las estadísticas halagüeñas que el gobierno presenta para demostrar su compromiso con el campo. Por qué se acerca  un nuevo paro nacional agrario. Explica Gabriel Tobón.

Los dos países comparten un conjunto de problemas preocupantes que necesitan de su acción conjunta. Pero las diferencias políticas entre los dos gobiernos han impedido atender muchos de esos problemas. Socorro Ramírez comparte una mirada histórica y temática.

Hace dos meses la Reserva Forestal Protectora de la Cuenca Alta Río Bogotá fue  reducida en una gran parte. Y ahora un proyecto de transmisión eléctrica la cercenaría aún más. ¿Seguirá la destrucción “sin reservas” de nuestro territorio? Analiza María del Pilar Pardo.

Chile se ha convertido en un ejemplo para América Latina en este campo. ¿El secreto? Identificación de riesgos y presencia estatal. Colombia tiene mucho que aprender de su experiencia. Por Iván Montenegro Trujillo.

Colombia es el país de los bosques; pero el tráfico de madera y la competencia por el uso del suelo están acabando con esta riqueza natural. Carolina García Arbeláez expone cuál es el panorama.

Llega otro 9 de abril, y en esta ocasión sirve para intentar una comparación histórica entre la política colombiana en los tiempos de Jorge Eliécer Gaitán y la de hoy. ¿Acaso repetimos nuestra historia por no conocerla? Por Nicolás Pernett.

CALEIDOSCOPIO 
Caleidoscopio presenta su primer documental corto Fábulas de tierras y memoria.  Editado por Post-office Cowboys.
VIDEOCOLUMNAS

El aumento de la demanda de energía implica altos impactos ambientales y sociales. Explica Isabel Zuleta del Movimiento Ríos Vivos Colombia

El Páramo de Santurbán no quedó blindado con la nueva delimitación, esta denuncia la hace Erwin Rodríguez Salah, del Movimiento Cívico Conciencia Ciudadana.

ARTE Y CULTURA
Aunque existe un debate permanente sobre si debe hablarse de “negros y negras” o de “afrodescendientes”, este texto propone ir más allá de este asunto semántico para construir una cultura de respeto y amor. Por Betty Ruth Lozano Lerma.
MIRADA PÚBLICA

Esta semana: El mensaje de la cultura, algunos de los mensajes durante el desfile inaugural del XIV Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá. Por  Andrés Monroy Gómez.

 
Si no luchas
Foto: Andrés Monroy 
 
RECOMENDADO
Millones de niños y niñas son abandonados o mal atendidos en Colombia, la adopción es una bendición, y sin embargo los prejuicios homofóbicos prefieren negar ese derecho. Análisis de Yolanda Puyana Villamizar.

DÍGALO CON FOTOS
Convocatoria para fotógrafos profesionales y aficionados que quieran compartir sus fotos con los lectores de Razonpublica.com.
 


 
En SAZÓN PÚBLICA, caricaturas de Yeyo @yeyonet.
 
@Yeyonet    
Suscríbase
 

Artículos Relacionados

Dejar un comentario

*Al usar este formulario de comentarios, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por este sitio web, según nuestro Aviso de privacidad

Este sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Leer políticas Aceptar

Política de privacidad y cookies