Inicio NoticiasBoletín Semana del 28 de octubre de 2019

Semana del 28 de octubre de 2019

Escrito por RazonPublica
Claudia López se convirtió en la primera mujer en llegar al Palacio Liévano.

Claudia López y los verdes triunfaron en Bogotá: ¿y ahora qué?
López y su partido obtuvieron una victoria holgada, pero tendrán que gobernar en coalición. ¿Con quién lo harán y qué tan fácil será hacerlo? Responden Nadia Pérez Guevara y Fabián Alejandro Acuña.

Los candidatos de coaliciones superaron por primera vez a los individualmente considerados.
Elecciones 2019: resultados de gobernaciones
¿Por qué tantas coaliciones, qué pasó con los partidos y los clanes políticos, de dónde vienen los candidatos ganadores y quiénes fueron los grandes derrotados? Escribe Javier Duque Daza.

Las votaciones en las capitales transcurrieron con tranquilidad.
Elecciones 2019: se votó por lo local
Los resultados en cada una de las grandes ciudades y los departamentos más poblados obedecieron a razones locales, pero esos resultados afectan el tablero nacional de la política. Aquí está la explicación. Escriben Juan Albarracín y Juan Pablo Milanese.

Se requiere urgentemente de políticas de protección y neutralización frente a violencia política y electoral.

¿Qué pasó con la violencia en estas elecciones?
Hubo un aumento notable en la violencia anterior a las elecciones y un descenso notable en la del día de las votaciones. ¿A qué se debe este fenómeno, quiénes fueron los afectados, y qué debe hacer el Estado para eliminar la violencia electoral? Analizan David Fernando Correal, Andrés Palencia y Jorge Restrepo.

¿ Por qué se deteriora el agro si es un espacio de oportunidades?

La economía no va mal, pero el agro sí
La agricultura colombiana se sigue rezagando, y las cifras oficiales de este año lo confirman. A qué se debe este retraso y qué han hecho los países vecinos para modernizar el campo. Escribe Enrique Herrera Araújo.

La caída de la tributaria es una buena noticia, pero falta la mitad de la tarea.

Se cayó la Ley de Financiamiento, y sigue pendiente la tarea
Era una de las iniciativas más importantes del gobierno, y sin embargo se cayó por vicios de procedimiento. Aunque vuelvan a aprobarla- lo que no es fácil-, esta Ley no alcanzaría para despejar la situación fiscal del país. Análisis de Julián Arévalo y Andrea García.

La desconfianza de los chilenos hacia sus instituciones agrava la situación.

El malestar que hizo estallar a Chile
¿A qué se deben las protestas, la violencia inédita y el descontento en un país que supuestamente era modelo de éxito en desarrollo y democracia en Latinoamérica? Análisis de Pedro Güell.

Retrato de Culiacán.

Culiacán: violencia intensa tras la detención del hijo del “Chapo”
A propósito del episodio en la capital de Sinaloa: por qué esa ciudad es el epicentro de la industria de la droga en México y una explicación singular sobre el nacimiento de las violentas milicias privadas. Explica Carlos Resa Nestares.

El fantasma del fraude está rondando en Bolivia y se espera que las élites lleguen a un acuerdo para evitar la escalada del conflicto.

¿Hubo fraude en las elecciones bolivianas?
La semana pasada, millones de bolivianos protestaron en las calles alegando que hubo fraude en las elecciones. ¿Qué tanto sustento tiene su alegato? Responde Julio Ascarrunz.

Arte y Cultura

Mural borrado a los artistas Luisa Poncas y Power Paola

Murales callejeros que provocan enojo
El mural referente a los falsos positivos que fue borrado por miembros del Ejército es una de varias manifestaciones artísticas que por estos días pueden verse en los espacios públicos. Analiza Luisa Naranjo.

Mirada Pública

Elecciones 2019
Fotografías de Anyelik.

Sazón Pública

Pabellon de quemados

Esta semana caricaturas de @Anyelik.

Memes

toditoRecomendado

Firma de los acuerdos de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, FARC.

¿Cómo va el tránsito de las Farc a la política?
Tras una historia accidentada de fórmulas e intentos de “hacer política”, en el Acuerdo de La Habana se adoptaron garantías y mecanismos para que esta guerrilla se incorporara de lleno al juego de la política. Y hoy un exfarc será alcalde de Turbaco. Escribe Álvaro Villarraga.

 

Artículos Relacionados

Dejar un comentario

*Al usar este formulario de comentarios, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por este sitio web, según nuestro Aviso de privacidad

Este sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Leer políticas Aceptar

Política de privacidad y cookies