Semana del 25 al 31 de mayo de 2015 - Razón Pública
Inicio NoticiasBoletín Semana del 25 al 31 de mayo de 2015

Semana del 25 al 31 de mayo de 2015

Escrito por RazonPublica
Infraestructura y transporte en el Plan Nacional de Desarrollo
Infraestructura y transporte en el Plan Nacional de Desarrollo   Uribe contra Santos: una estrategia de oposición inteligente   Los empresarios y la paz: ¿cómo “jugar” en el posconflicto?

 

Radiografía experta de un sector estratégico y sin embargo atrasado.  El nuevo Plan  ayuda a resolver el rezago en las vías, pero no atiende bien las otras dos dimensiones  esenciales del servicio: la sostenibilidad ambiental y la inclusión social. Por Darío Hidalgo.

  Álvaro Uribe no es apenas popular: es un gran estratega. Más allá de los “tuits” y las críticas abiertas, el ex presidente se ha especializado en agravar y aprovechar las divisiones dentro de la Unidad Nacional. Un recuento perceptivo de los hechosAnálisis de Fabián Alejandro Acuña.  

Más allá de las ideologías -y las declaraciones genéricas – habrá buenos negocios para la empresa privada. Habrá espacio para una visión más moderna de la “responsabilidad social empresarial”. Y para más eficiencia de los gobiernos locales. Explica Álvaro José Benedetti A.

ANÁLISIS

El Palacio Liévano, en la Plaza de Bolívar de Bogotá.

A cinco meses de las elecciones, algunos hablan de alianzas -y otros la descartan de plano-. ¿Quién se uniría con quién en este cambiante y oportunista ajedrez político?   Analiza Efraín Sánchez.

Marcha LGBTI en la Plaza de Bolívar de Bogotá.

Supuestamente para mostrar una posición abierta hacia la comunidad LGBT, el obispo Juan Vicente Córdoba usó expresiones despectivas y ofensivas. ¿Es este un ejercicio de la libertad de expresión o es un discurso que bordea el delito? por Mauricio Noguera Rojas.

Sala Plena del Consejo de Estado.

La Corte Constitucional acaba de ratificar sus fallos anteriores, donde fijada un tope a las pensiones oficiales.  ¿Se acabará por fin el abuso inaudito de magistrados que fallan en beneficio propio? ¿Será que el tope actual (25 salarios mínimos) no es suficiente para una vida digna? Análisis de Luis Hernando Barreto Nieto.

Primer foro de socialización de Políticas Públicas para las Mujeres realizado en la ciudad de Manizales.

Este año vence el plazo para cumplir los Objetivos de Desarrollo del Milenio, que  obligaron a Colombia a mejorar la situación de la mujer. Pero un análisis preciso de las cifras para un caso –Tolima- muestra que las brechas no se han reducido. Por Carmen Inés Cruz.

Hinchas del Boca Juniors en La Bombonera.

Los recientes hechos de violencia en el fútbol argentino reviven la discusión sobre el reflejo del conflicto social en el deporte. Un experto invita a sacar del debate los argumentos reduccionistas para intentar comprender la complejidad del problema.  Por  David Quitián.

Hombres herero en Botswana.

Anticipando las prácticas más horrendas del Holocausto – y sin embargo ignorada por  el mundo entero- la destrucción del pueblo herero a manos del imperio Alemán hace 110 años es una vergüenza para la humanidad que necesita recordarse. Por Pedro Valenzuela.

 

sembrar

CALEIDOSCOPIO

La segunda entrega de Agricultura Urbana en Bogotá – relata la forma en la que la agricultura urbana ha transformado los entornos y las relaciones sociales en el espacio urbano.

Glifosato

VIDEOCOLUMNA

Felipe Jiménez es asesor legislativo y analiza los cambios que requiere el código de Policía para que tenga una función de prevención y que se use no solo para las ciudades sino también en los municipios.

Video

VIDEOCOLUMNA

Para el investigador del Cinep, Javier Benavides es evidente el rearme en antiguas zonas de paramilitares. Este fenómeno es un reto a nivel de seguridad por parte del gobierno.

 

ARTE Y CULTURA

El escritor, periodista y ensayista Óscar Collazos.

Óscar Collazos no solo fue uno de los más importantes cuentistas y novelistas de Colombia. También fue un intelectual partícipe del boom latinoamericano, que se preguntó hasta el final por los temas fundamentales de su país y de su continente.  Por Jerónimo Carranza.

  NUEVA SECCIÓN  
 

____________LECTURA PÚBLICA____________
 

A veces, las decisiones de la vida cotidiana implican un grave dilema moral casi imposible de resolver. ¿Cómo se puede abordar el análisis de estos “conflictos prácticos” que en gran medida determinan el carácter de una sociedad? Por Diana Beatriz González.

____________________________________

RECOMENDADO

soldados marchando

La declaración unilateral de las FARC fue una maniobra hábil aunque peligrosa, pero también podría ser el paso decisivo hacia la paz que necesita Colombia. Balance razonado de Armando Borrero Mansilla sobre los peligros y sobre las ventajas que implicaría un cese al fuego recíproco.

 

MIRADA PÚBLICA

El septimazo más allá de las protestas

Por Andrés Monroy Gómez  @AndresMonroyG

La carrera Séptima de Bogotá podría dar testimonio de la evolución o marcha atrás de la sociedad capitalina. Sin embargo, esta vía principal, en su tramo central es interesante ver su dinámica y cotidianidad del rebusque, el paseo familiar, los afanes olvidados o simplemente la desesperanza de los habitantes de uno de los países "más felices del mundo”. El septimazo cuenta adiario las historias comunes y diversas al mismo tiempo.

En SAZÓN PÚBLICA, caricaturas de Yeyo @Yeyonet.

parqueaderos

Artículos Relacionados

Este sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Leer políticas Aceptar

Política de privacidad y cookies