Semana del 25 al 31 de enero de 2016 - Razón Pública
Inicio NoticiasBoletín Semana del 25 al 31 de enero de 2016

Semana del 25 al 31 de enero de 2016

Escrito por RazonPublica
El Presidente Juan Manuel Santos junto al Ministro de Hacienda Mauricio Cárdenas Santamaría.

 

Centrales

El Presidente Juan Manuel Santos junto al Ministro de Hacienda Mauricio Cárdenas Santamaría.

El ajuste fiscal: ¿por qué y cómo? 
Las cifras son contundentes y el peligro es muy grande, pero las soluciones están a la vista: son las propuestas de la Comisión de Expertos en cuanto a los impuestos y la fórmula que Santos usó como ministro para frenar el aumento del gasto. Analiza Alberto Carrasquilla.

El Presidente Santos reunido con la Delegación de Paz del Gobierno Nacional.

La paz territorial y sus dilemas: la participación ciudadana
La paz territorial ha sido presentada como la clave del posconflicto. Sin embargo, para concretar esta hay que asegurar el pleno ejercicio de la participación ciudadana. ¿Será esto posible en un país cuyas prácticas democráticas están tan contaminadas? Responde Sergio Guarín.

 

El Alcalde Mayor, Enrique Peñalosa.

Peñalosa apuesta alto: ¿le alcanzarán sus cartas? 
¿Cuáles son las propuestas principales del alcalde en materia de infraestructura y movilidad urbana? ¿Cómo conseguirá la financiación para sacarlas adelante? Panorama general de lo que quiere y lo que puede hacer la nueva administración. Por Felipe Morales.

Análisis

Los mandatarios de Alemania, Chile, Francia y México durante la 21va Conferencia del Cambio Climático en París.

Bogotá en 40 años: ¿qué visión de ciudad tenemos? 
El alcalde prevé una megalópolis con 25 millones de habitantes que ha de ocupar las reservas ambientales. Pero esta imagen  preocupante tendría que  dialogar con otras concepciones para construir con sensatez y realismo la Bogotá del mañana. Análisis de Alberto Galán Sarmiento.

Sociedad Portuaria de Cartagena.

Deuda externa y fragilidad financiera
Los indicadores se están deteriorando y los mercados internacionales se nos están cerrando. Vamos hacia una crisis financiera o hacia un ajuste recesivo que sacrifique crecimiento y empleos. Analiza Gonzalo Cómbita.

El Presidente Santos, el Alcalde Mayor Enrique Peñalosa y el Director de la Policía, General Palomino.

La seguridad ciudadana de Peñalosa: vino viejo en botellas nuevas
Sitios u ollas calientes, “ventanas rotas” y otros varios anuncios hacen temer que el nuevo alcalde reedite estrategias viejas o importadas sin adaptarlas a la realidad de Bogotá. Pero también hay señales que auguran un buen futuro. Analiza Juan Carlos Ruiz.

Inauguración del proyecto hidroeléctrico a la que asistió el Presidente Santos.

¿Qué sigue tras la venta de Isagén?
Nunca se había visto tanta oposición, ni con tantos argumentos. Pero el pésimo negocio quedó hecho, y ya no habrá quien siga construyendo las hidroeléctricas ni desarrollando las fuentes de energía alternativa que a Colombia le harán tanta falta. Análisis de Diego Otero.
 

Varias naciones latinoamericanas han extendido los periodos presidenciales a través de reformas a la constitución. En la imagen aparece el Consejo Permanente de la OEA.

¿Hacia la cuarta reelección de Evo Morales? 
Bolivia podría aprobar una nueva elección del presidente en 2020. ¿Volvemos con esto a los gobiernos eternos que antes llegaban y se quedaban por la bota militar, y que ahora lo hacen por el voto popular? Escribe Fabián Acuña.

Los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU y Alemania reunidos con el Ministerio de Relaciones Exteriores de Irán, durante los acuerdos sobre el programa nuclear de Irán.

El acuerdo nuclear con Irán: estabilidad y cambio en Medio Oriente
Ya comenzaron a sentirse los efectos del acuerdo para que Irán renuncie a las armas atómicas a cambio de levantar las sanciones en su contra. ¿Qué implicaciones tiene este pacto en el convulsionado escenario del Medio Oriente? Responde Mauricio Jaramillo Jassir.

Caleidoscopio

Jorge

Magdalena: navegación y rostro de un río mundo
Esta exposición sobre el río Magdalena se abrió hace 3 meses, en Honda – Tolima. Germán Ferro (museografía), Elsa Laverde (Directora del museo) Margarita Reyes (Museo Nacional) nos hacen un recorrido.

Videocolumna

Mónica

Embarazos y virus del Zika
Para Mónica Roa de Women's Link Worldwide, la recomendación del gobierno debería venir acompañada de mayor información respecto a los riesgos.

Videocolumna

Pedro

¿Tocaba subir la tarifa de Transmilenio? 
El decano de Ingeniería de la Universidad de los Andes, Eduardo Behrentz, dice que era necesario subir la tarifa a cambio, por supuesto, de un mejor servicio.

Arte y Cultura

El físico teórico Albert Einstein en el año de 1947.

Einstein 100 años después: la relatividad no importa, ¿o sí? 
Seguramente muchos conocen la figura del físico despeinado y genial, pero muy pocos entienden sus teorías. ¿La razón? En Colombia no se enseñan los aspectos más serios de la ciencia. ¿La consecuencia? Que para siempre seamos un país muy atrasado. Escribe Jorge Villalobos.

Lectura Pública

El Congreso de la República aprobó en diciembre de 2015 la ley Zidres enfocado en un desarrollo territorial rural para el país.

Las formas legales del despojo de la tierra
Este libro que reseña Tatiana Alfonso analiza la manera en que los campesinos e indígenas de México han sido despojados de sus tierras por un sistema jurídico que favorece los latifundios. Y si el despojo fue legal, también a través de las leyes se debe dar la pelea por la tierra.

Recomendado
Marihuana y bazuco incautados en operativo en el sector de San Bernardo en el centro de Bogotá.

Microtráfico y narcomenudeo: realidades y retos
Las “ollas” son de muy distintos tipos, y no se pueden atacar sin comprenderlas en su complejidad. Esta mirada cercana al mundo de los expendedores y los consumidores arroja luces nuevas y señales valiosas para orientar mejor las políticas públicas. Escribe Santiago González Plazas.
 
Mirada Pública

Fotografías de Andrés Monroy, @AndresMonroyG
Paro Nacional 24 de enero
¿Pasó desapercibido o fue premeditadamente ignorado el llamado a la concentración del 24 de enero?. Motivos de seguro hay muchos a pesar de haber transcurrido pocos días de este año bisiesto. La inflación creciente frente a un empequeñecido salario mínimo, la amenaza de incrementar el IVA, el proceso de paz, el aumento en el pasaje de Transmilenio, el recorte del 40% en el gasto de salud, son solo algunos temas que quizás lograron convocar a más personas de la que muchos sectores suponían, especialmente un domingo.
Una masiva asistencia que no contó con el apoyo de gremios, sindicatos o partidos políticos, pero que demostró el rechazo y cansancio de los colombianos frente a la difícil situación que vive y se augura este año para el país.

Sazón Pública

procurador

El CTI a toda carrera. En las caricaturas de Yeyo.

Artículos Relacionados

Este sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Leer políticas Aceptar

Política de privacidad y cookies

Cuando ayudas a Razón Pública


· Apoyas el análisis independiente
· Apoyas el debate con argumentos
· Apoyas la explicación de las noticias
 
Apoya a tu Revista

DONA A RAZÓN PÚBLICA