Semana del 22 de octubre de 2018 - Razón Pública
Inicio NoticiasBoletín Semana del 22 de octubre de 2018

Semana del 22 de octubre de 2018

Escrito por RazonPublica
Las consultas populares no podrán prohibir actividades extractivas, ¿y ahora qué?

Las consultas populares no podrán prohibir actividades extractivas, ¿y ahora qué? 
Después de varias volteretas entre la Corte Constitucional y el Consejo de Estado, quedamos en que la papa caliente vuelve a manos del Congreso y en que la única salida sensata es el  diálogo entre Nación, municipios, empresas y ciudadanos. Responde Amylkar D. Acosta M.

Los problemas de la educación superior, más allá de la coyuntura

Los problemas de la educación superior, más allá de la coyuntura
No bastará con que el gobierno Duque tape el hueco. Uribe y Santos intentaron soluciones dudosas al problema, y así acabamos con poca cobertura, poca inversión por estudiante y mucho miedo a las reformas.  ¿Qué hacer? Contesta Francisco Cajiao.

 Nos quieren meter proyectos sin consulta y sin estudios

Nos quieren meter proyectos sin consulta y sin estudios
En vez de fortalecer los controles a los proyectos de inversión que afectan al ambiente y a las comunidades, algunos congresistas están buscando reducirlos. ¿En qué consiste –y hasta dónde llega- su propuesta? Análisis de Andrés Ángel.

Cambio Climático

El Informe 1,5º C: un llamado dramático a preservar la vida
El Acuerdo de París se quedó corto, y hoy tenemos apenas 11 años para salvar la vida en el planeta. Este anuncio de los científicos reunidos por la ONU exige acciones drásticas por parte de todos los gobiernos. ¿Será que siguen haciéndose los sordos? Analiza Manuel Guzmán-Hennessey.

Comisión Primera Constitucional

¿Deberíamos tener elecciones locales y legislativas al mismo tiempo?
Otra vez se discute la posibilidad de unificar los mandatos regionales con el período de los congresistas. ¿Es en serio, o es una travesura que vuelve a ilusionar a los políticos?  Por Yann Basset.

Fuerzas Militares

¿Reducir el ejército en el posconflicto? Cuatro elementos clave para el análisis
Hoy tenemos cuarenta mil soldados menos que hace cinco años. ¿Es un efecto positivo del posconflicto, o un desacierto ante las nuevas amenazas a la seguridad en las regiones? Aquí, una respuesta basada en el saber, la experiencia y las cifras. Escribe Juan Esteban Ugarriza.

Presentación de pruebas ICFES

La educación colombiana y la falta de pensamiento crítico: qué hacer
Sin pensamiento crítico no hay progreso, pero en Colombia estamos, de veras, muy atrás. Hay sin embargo una buena noticia: los profesores pueden lograr mucho si revisan y cambian sus prácticas de enseñanza en escuelas, colegios y universidades. Responde Carlos F. Vélez Gutiérrez.

Colombia como marca

La ética del turista
Lo bueno de la noticia es el aumento notable de viajeros a Colombia, lo malo es que tantos sean atraídos por el “turismo sexual”. Un verdadero escándalo. Análisis de Alexander Restrepo Ramírez.

Rey Salman con Vladimir Putin

Arabia Saudita: poder geopolítico, religión y muerte
Dice el gobierno saudí que el periodista murió a causa ¡de una pelea a puños! El lío es mucho más que eso: Arabia Saudita es una pieza clave en todos los conflictos de esa parte del mundo y un aliado que Estados Unidos no se atreve a molestar.  Escribe Carlos Alberto Patiño Villa.

Videocolumnas Antonio Caballero

Historia de Colombia y sus oligarquías
Las oligarquías han gobernado a Colombia, sucesivas oligarquías, no necesariamente la misma oligarquía constante, desde la independencia hasta hoy. Por Antonio Caballero.

Feliciano-Valencia

Por qué es importante la consulta previa para los indígenas
Defendemos este instrumento que es la garantía mínima para salvaguardar la pervivencia de los pueblos indígenas. Por Feliciano Valencia.

Arte y Cultura

Amazona de Clare Weiskopf

Amazona: ¿se puede ser madre y ser libre? 
Este documental de Clare Weiskopf fue nominado como mejor película iberoamericana a los Premios Goya 2018. Amazona plantea las preguntas necesarias sobre qué significa la maternidad para las madres mismas. Escribe Elizabeth Rush.

Mirada Pública

Gran movilización por el rescate de la Educación Superior
Fotografías de Angélica Zambrano @Anyelik.

Sazón Pública

Cuenta corriente en PanamáMi vida pública es privada y mi vida privada la tengo depositada en una cuenta corriente en Panamá. Por Papeto.

Recomendado

Reserva Van der Hammen

Lagos de Torca: el proyecto que amenaza la Reserva van der Hammen sin tocarla
Este nuevo proyecto de Peñalosa acabaría del todo con la posibilidad de conectar la Van der Hammen con los cerros orientales. Así es como el distrito planea rodear un corredor ecológico con suelos de uso industrial y comercial. ¿Qué sigue para la Reserva? Por Daniel Bernal.

Artículos Relacionados

Este sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Leer políticas Aceptar

Política de privacidad y cookies