Semana del 20 al 26 de julio de 2015 - Razón Pública
Inicio NoticiasBoletín Semana del 20 al 26 de julio de 2015

Semana del 20 al 26 de julio de 2015

Escrito por RazonPublica
Lo que dijo Santos sobre el proceso de paz

CENTRALES

Lo que dijo Santos sobre el proceso de paz
Esta semana el presidente intentó aclarar las muchas dudas existentes sobre sus  acuerdos en ciernes con las FARC. Con algunas afirmaciones categóricas, otras esquivas y uno que otro titubeo, el presidente dejó ver lo que vendrá de La Habana. Análisis de Juan Carlos Palou Trías.

Verificación del fin del conflicto armado: los retos y las opciones

El gobierno y las FARC acordaron crear una  misión para verificar un eventual cese al fuego. ¿Cómo debe integrarse la misión, cuáles deben ser sus poderes y procedimientos,  cuáles serán sus grandes desafíos?   Explica Christian Voelkel

Descentralización: ¿por qué fracasa en Colombia?
No puede haber buen gobierno sin una clase media educada y numerosa.  Esta idea sencilla pero profunda nos llevaría a replantear casi todos los debates sobre  la descentralización, sobre la política local y sobre la corrupción en Colombia.     Por Eduardo Lindarte Middleton.

ANÁLISIS

A través de la recolección de firmas, candidatos independientes adquieren aval para las elecciones de octubre.

Pensadas como un mecanismo excepcional para ampliar la democracia, se han convertido en un potpurrí de dirigentes cívicos, terceras fuerzas, políticos en apuros, tránsfugas, oportunistas y pescadores de incautos, que nos tienen confundidos. Javier Duque Daza presenta un retrato tragicómico.  

Delegación de Paz del Gobierno Nacional en cabeza de Humberto de la Calle.

Aunque como está formulada, la refrendación de un eventual acuerdo final en La Habana es un cuello de botella para la paz,  podrían ensayarse otros modelos que mantengan la legitimidad y faciliten el logro de la paz.  Por María Victoria Duque López.

El Procurador General Alejandro Ordóñez Maldonado.

Aunque se lo achaca a un pacto oscuro con las FARC, el nuevo enfrentamiento entre  Ordóñez y Santos se debe a los manejos del procurador ante las altas cortes para bloquear las investigaciones por numerosos cargos en su contra. Pero hay más, aquí están los hechos.  Por Libardo Espitia.

Prótesis para mamoplastia de aumento.

Criticadas por la sociedad por haberse sometido a “un procedimiento meramente estético”, y amenazadas por el peligro que implican estas cirugías, miles de  colombianas se enfrentan al drama de que nadie responda por sus prótesis defectuosas.  Analiza Catalina Ruiz Navarro.

Indígenas Wayuu atraviesan el desierto guajiro.

Con motivo de la conmemoración de sus 50 años como departamento, un experto analiza cuál ha sido la imagen que se ha construido de La Guajira en el país en este tiempo y cómo esa representación ha marcado su derrotero como región.  Por Wilder Guerra.

ministro Tsipras

La crisis griega se vio alimentada por el desconocimiento de unas leyes básicas de la economía, y la llegada al poder de un gobierno con visos populistas no hizo más que complicar la situación y dañar la relación del país con la Unión Europea.  Explica Ricardo Chica.

CALEIDOSCOPIO

sembrar
 

Caleidoscopio presenta su serie la educación en la ciudad imaginada por los candidatos y candidatas a la Alcaldía de Bogotá 2015. 
En su primera entrega los candidatos a la alcaldía de Bogotá de hace 4 años.

Videocolumna

Francisco

Rafael Orduz de la Fundación Compartir analiza el ranking de las mejores universidades del país según el Ministerio de Educación. 

Videocolumna

Francisco

Para Margarita Flórez de la Asociación Ambiente y Sociedad no puede ser excusa el retroceso en la negociación en el proceso de paz la contaminación masiva por parte de las FARC.

Arte y Cultura

La historia es pertinente, a propósito de los diálogos de paz entre el Gobierno y las FARC, y de la necesidad de que los colombianos nos apropiemos del tema desde las regiones y comunidades en busca de propuestas para comenzar a manejar los conflictos cotidianos de otras maneras y contribuir así a construir un país más amable para todos. Por Luz Ángela Castaño.

Lectura Pública

Recolector de coca.

Parece paradoja y no lo es: el Estado se forja también en la ilegalidad. Los cultivos de coca en el sur de Colombia han ayudado a crear el Estado local y a integrar esas regiones con la economía y la sociedad nacionales.  Por Javier Revelo Rebolledo.

Recomendado

Delegación de paz de las Farc reunidos en La Habana en audiencia con las víctimas del conflicto.

Tras el anuncio –y cumplimiento- de la tregua indefinida por parte de las FARC, se ha producido una especie de cese bilateral de las acciones ofensivas – así este sea precario y no oficializado-.  ¿Cómo seguir avanzando y qué falta en el camino?  Por Álvaro Villarraga Sarmiento.

Mirada Pública

Derrame de petróleo en el río Mira, Nariño
Fotos ©CICR / Giovanni Trambaiolo
©CICR / Yohaysa Perea Rentería

Los habitantes de once comunidades perjudicadas por un derrame de petróleo tras una acción armada, salieron a la ribera del río a recibir la ayuda del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y la Cruz Roja Colombiana. Además de comida para 45 días, las comunidades recibieron formación e insumos para el tratamiento del agua.

Sazón Pública

parqueaderos

Los candidatos buenos en Sazón Pública, caricaturas de Yeyo @yeyonet

Artículos Relacionados

Este sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Leer políticas Aceptar

Política de privacidad y cookies