Semana del 17 al 23 de julio de 2017 - Razón Pública
Inicio NoticiasBoletín Semana del 17 al 23 de julio de 2017

Semana del 17 al 23 de julio de 2017

Escrito por RazonPublica
Miembros del ELN.

Violencia y criminalidad tras la implementación de los acuerdos de paz
Se dice que la delincuencia viene en aumento, pero los datos muestran una disminución generalizada. Los datos también muestran que hay regiones, hay tipos de delitos y hay motivos para ciertos rebrotes de criminalidad, que por supuesto exigirán medidas especializadas. Analiza Katherine Aguirre. 

Expresidente y ganador del primer puesto, Álvaro Uribe Vélez.

Esta desazón que no nos deja vivir
Nunca habíamos estado mejor: menos violencia, mayor estabilidad, mejores políticas públicas, más diversidad. Pero parece que cuando desaparece la guerra y debemos ser un país normal no sabemos cómo hacerlo. Peor todavía: son las élites quienes fomentan la desazón y los ciudadanos del común quienes ponen la sensatez. Escribe Omar Rincón

 

Comuna en Medellín.

La crisis de seguridad en Medellín: confusión e incertidumbre
La captura del secretario de seguridad ha despertado el debate sobre la incidencia política de organizaciones criminales, así como sobre el proyecto en curso de sometimiento de delincuentes a la justicia. ¿A quiénes beneficia realmente este proyecto? Responde Max Yuri Gil. 

Análisis

La posverdad y la verdad, un asunto filosófico. Marcha del Clima

Verdad y posverdad: ¿cómo es posible el debate ciudadano? 
La posverdad no es más que una mentira que sirve para algo en la era digital. Pero también la verdad sirve para algo: ¿cuál es la diferencia? Un asunto “puramente filosófico” que sin embargo es crucial para la democracia. Analiza Hernando Gómez Buendía

Algunos de los partidos políticos en Colombia, que han participado del multipartidismo que surgió de la Constitución del 91.

El ocaso de los partidos
El sistema partidista se ha venido reformando desde hace años, pero esto solo ha acentuado la pérdida de credibilidad de los partidos y políticos que, en todo caso, parecen cada vez más indiferentes ante los temas importantes para el país. Análisis de Fernando Cepeda.

Presidentes y presidenta de Chile, Colombia, México y Perú en Cumbre de Alianza del Pacífico en Cali.

La Alianza del Pacífico: perspectivas de Colombia y del Pacífico colombiano
Aunque parece ser un buen negocio, la integración nos servirá de poco mientras sigamos exportando bienes de poco valor agregado y no demos el salto a las tecnologías de punta. Ni Colombia ni su región pacífica pueden por eso hacerse grandes ilusiones. Analiza Fernando Guerra. 

Expresidente, Álvaro Uribe Vélez.

Uribe empezó primero… Coaliciones y alianzas electorales
Ya las fichas comenzaron a moverse. La gran alianza del ¨no¨ con Uribe y con Pastrana. Vargas Lleras a la caza de políticos locales. Los amigos de la paz en busca de candidato. Los partidos que no existen y se están desbaratando… ¿Para dónde irá todo esto? Escribe Nicolás Liendo

Alcalde Enrique Peñalosa, frente a temas de Transmilenio y SITP.

Bogotá: se empantana el Sistema Integrado de Transporte Público
Es la red principal del transporte en una megalópolis, y sin embargo ha sido gestionado con los pies. Ahora anuncian el desmonte de las rutas alimentadoras, y el alcalde-urbanista tampoco da pie con bola. Analiza Fernando Rojas.

Otras violencias se presentan en Caquetá, luego de la salida del actor más importante y transversal en su historia: Las Farc

Caquetá sin las FARC: los retos de reconfiguración en el territorio
Las dificultades de la implementación del Acuerdo de La Habana en una región golpeada por el conflicto vienen a demostrar que la “paz estable y duradera” solo puede construirse desde los territorios y de abajo para arriba. Análisis de Alejandra Ciro

Videocolumnas

Armando Novoa

Consecuencias del desprendimiento del iceberg
Gustavo Wilches Chaux analiza el proceso de descongelación gradual con el cual tenemos que aprender a convivir.

 

Armando Novoa

Impunidad en el caso Odebrecht
Armando Novoa habla sobre la posible impunidad de las campañas de Zuluaga y Santos tras recibir dineros de Odebrecht.

Arte y Cultura

Película de Natalia Orozco, El Silencio de los Fusiles, sobre el fin de la guerra con las FARC.

Silencio de los fusiles: por fin lo estamos oyendo
El documental de Natalia Orozco hace un recuento detallado de la negociación de paz entre el gobierno y las FARC sin temor a hacer críticas o preguntas incómodas, pero también sin miedo a mostrar el lado más humano de sus protagonistas. Escribe Pablo Roldán.

Lectura Pública

Autor del libro “Paternalismo jurídico”.

Paternalismo jurídico: el cuidado de los otros y de sí mismo
Aunque la expresión suele tener sentido peyorativo, este libro nos demuestra que es importante volver a ella para examinar qué tan convenientes –y qué tan necesarias– son las acciones paternalistas por parte del Estado. Reseña de Diana Beatriz González.

Mirada Pública

Batalla en Mosul
Fotografías de Kainoa Little

Nadie quiere comprar mis fotos, así que aquí están gratis”.

El fotógrafo freelance de guerra, Kainoa Little vivió en abril y mayo de este año en Mosul en Irak, para documentar la gran ofensiva militar para poder recuperarla del Estado Islámico.

Pero al regresar, pocos medios se interesaron en la 'Batalla de Mosul', y no logró vender en ninguna agencia sus fotos.

Kainoa publicó sus fotos, libres de derechos en su página web, para que cualquier persona las pueda compartir y el mundo sepa lo que sucedía en Mosul.
 

Sazón Pública

El Papa esta semana, caricaturas de @elblachocaricat

 

Recomendado

Torres de PDVSA en Maracaibo, Venezuela.

¿Cómo entender la Venezuela de hoy?
Es un país en medio de una crisis económica y social muy grave, pero también un “Petro-Estado” donde por esto mismo es muy difícil cambiar el régimen político. De aquí la turbulencia y de aquí la incertidumbre. Análisis de Francesca Ramos y Eduardo Lindarte. 

Artículos Relacionados

Este sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Leer políticas Aceptar

Política de privacidad y cookies

Conoce la galería de obra gráfica de Razón Pública

Podrás adquirir obra gráfica de reconocidos artistas latinoamericanos a un excelente precio y ayudarnos a financiar este maravilloso proyecto periodístico