Inicio NoticiasBoletín Semana del 09 al 15 diciembre de 2019

Semana del 09 al 15 diciembre de 2019

Escrito por RazonPublica
Los jóvenes que han salido a marchar, lo mejor que tiene Colombia y a los que este gobierno no tiene nada que ofrecerles.
Los jóvenes que han salido a marchar, lo mejor que tiene Colombia y a los que este gobierno no tiene nada que ofrecerles.

El paro nacional, o la batalla del relato.
Un intento razonado de contestar las preguntas del millón: ¿qué hay debajo del paro y a dónde irá a parar esto? Análisis de Hernando Gómez Buendía.

Salario Mínimo Si el salario mínimo no aumenta a par con la productividad, significa que quienes ganan esta suma no están recibiendo sino una pequeña parte del producto total de la economía.
Salario mínimo: ¿es tan alto como dice el Gobierno?
En medio del paro nacional, esta semana comenzó la reunión para concertar el reajuste del salario mínimo. Esta vez las presiones van a ser más intensas, y los trabajadores tienen buenos argumentos. Estas son las cifras. Explica Daniel Ossa.

La primera línea pretende defender la protesta social.
Resistencia pacífica sin mártires: la nueva línea.
Las manifestaciones del paro nacional han hecho que nos preguntemos de nuevo sobre asuntos como la protesta pacífica o violenta, y cómo debe responder la ciudadanía ante posibles abusos del ESMAD. Analiza William Duica.

Urna de cristal No son claros los beneficios tributarios asociados a la “Economía Naranja”, menos en medio de afugias fiscales.

Reforma tributaria: sin impuestos no hay crecimiento.
Si el gobierno retira el proyecto de ley que cursa en el Congreso, le iría mejor a él, a las finanzas públicas, a los manifestantes que protestan contra ella y a la economía colombiana en su conjunto. Esta es la demostración. Edna C. Bonilla Sebá y Jorge Iván González.

Cortesía Jonathan Santos Las marchas ya completan casi tres semanas y la mayoría de las personas tiene una opinión favorable sobre el paro.

Tiempos de negociación.
El Comité del Paro enfrenta un dilema y el gobierno se encuentra arrinconado. ¿Qué tan fácil es que lleguen a un acuerdo y cuáles son las opciones de cada uno? Yann Basset.

Concejo de Bogotá Todos los consorcios con los que se firmaría el metro tenían graves cuestionamientos.

Las irregularidades en la licitación del Metro de Bogotá.
Un recuento de las irregularidades que ha tenido la licitación de la primera línea del metro de Bogotá, desde su planeación hasta la firma del contrato. Escribe Juana Afanador.

Alcaldía de Bogotá La desaprobación de Peñalosa coincide con el descontento de los bogotanos con el sistema de salud.

¿Cómo le fue a Bogotá en salud con Peñalosa?
Con preferencia marcada por lo privado y un retroceso en algunos indicadores clave, termina la alcaldía de Enrique Peñalosa. Estas son las cifras. Escribe Julián Orjuela Benavides.

Pixinio La oferta educativa tradicional ya no responde a las demandas sociales

Un llamado a los docentes de educación superior.
La disminución de las matrículas obliga a repensar el papel de las instituciones en una época de fácil acceso a la información. ¿Cómo actualizar la función del docente? Iván Darío Hernández Umaña y Julio Eduardo Mazorco Salas.

BibloRed Los gobiernos no deberían escandalizarse por la migración, sino verla como una oportunidad.

Mitos y verdades sobre la migración.
Existen muchas creencias en torno a la migración, incluyendo la de los venezolanos. Pero las cifras dicen cosas sorprendentes. Escribe Rafael Prieto Curiel.

Colciencias La pedagogía en ciencias naturales debe ser repensada..

¿Cómo debe ser la educación científica para el futuro?
La educación científica de hoy debe se interdisciplinar, debe dar prioridad al estudiante, sus intereses y necesidades, y considerar los contextos sociales. Análisis de Alexander Cortés Soto.

Puerres, Nariño

El impacto de los agroinsumos en la salud de los cultivadores de coca.
Aunque todos tienen los ojos puestos sobre el glifosato, los cultivadores de coca están amenazados por un enemigo menos visible: los químicos que aplican para cuidar la hoja. Escribe Sergio Uribe.

Arte y Cultura

Women Health

Un violador en tu camino: llamar las cosas por su nombre.
En todo el mundo hispanoparlante ha ganado fuerza esta forma de denunciar la violencia contra las mujeres, que ha animado a muchas a hacer públicas las violaciones de las que han sido víctimas. Analiza Jenniffer Londoño Jurado.

Mirada Pública

Canto por Colombia

Un canto por Colombia
Fotografías de Anyelik.

Sazón Pública

Esta semana caricaturas de @Anyelik.

Artículos Relacionados

Dejar un comentario

*Al usar este formulario de comentarios, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por este sitio web, según nuestro Aviso de privacidad

Este sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Leer políticas Aceptar

Política de privacidad y cookies