Inicio NoticiasBoletín Semana del 02 de diciembre de 2019

Semana del 02 de diciembre de 2019

Escrito por RazonPublica
La duración de este paro nacional demuestra que algo está cambiando en Colombia.
La duración de este paro nacional demuestra que algo está cambiando en Colombia.

El paro nacional: los tiempos están cambiando.
Con antecedentes como el paro cívico de 1977, las marchas y protestas en Colombia muestran que algo fundamental está cambiando. Análisis de Medófilo Medina.

Los 10 millones de votos no eran votos de Duque ni del Centro Democrático.
¿Qué pasará con la gobernabilidad de Duque?
En tan solo un año y medio, el gobierno ha acumulado una lista de errores muy larga. ¿Cuáles son y qué puede hacer para evitar su muerte política? Análisis de Jorge Bustamante R.

Los jóvenes no están conformes con los Estados precarios en los que viven.
El paro nacional y la fragilidad de nuestro Estado de Derecho.
Las movilizaciones en América Latina y en Colombia han mostrado un Estado disfuncional, incapaz de responder sin la fuerza y sin poner en duda los principios democráticos. Jorge Iván Cuervo R.

Presidente Ivan Duque

¿Paro nacional o dictadura de las minorías?
Lo que se presenta como una protesta social es en realidad un proyecto político contra el gobierno del presidente Duque. Aquí están las evidencias. Analiza Alfredo Rangel.

La muerte de Dilan Cruz, causado por un agente del ESMAD ha conmovido a todo el país.

La muerte de Dilan Cruz y la crisis de la Policía.
La tarea del ESMAD es difícil, pero en una democracia no es admisible que la Policía se defienda como una “familia”. Por qué necesitamos claridad sobre esta muerte. Escribe Nicolás Rudas.

Para reducir el impacto fiscal, la reforma debería hacerse sobre la base de la realidad del mercado laboral y financiero.

La reforma pensional: ¿cuáles son las fallas del régimen actual y cómo corregirlas?
¿Disminuir los costos para el fisco? ¿Aumentar la cobertura? ¿Disminuir la desigualdad? El gobierno no ha aclarado lo que busca, el paro nacional hace urgente que se aclare, y cada objetivo implica medidas diferentes. Explica Isidro Hernández.

Duque puede estar jugando un juego de suma cero con la manera en la que lleva la negociación del paro.

El paro nacional: ¿cómo serán las negociaciones?
Abecé para entender la lógica, las estrategias y los posibles resultados de una negociación como la que está comenzando en Colombia. Explica Héctor Javier Castro Torres.

El neoliberalismo ha fracasado, un modelo que pretende subsumir al mercado todas las relaciones humanas y sociales.

El fracaso del neoliberalismo en Chile.
Chile demuestra que hace falta más que crecimiento económico para que la gente se conforme con un sistema desigual ¿Por qué? Escribe Alberto Supelano.

Trump aún tiene el apoyo de un gran sector y ha manejado el impeachment haciéndose pasar por víctima de una cacería de brujas por parte de sus opositores.

¿En qué va el proceso contra Trump?
La evidencia lo condena, y sin embargo el proceso que se está adelantando en el Congreso podría ser la carta que le falta para su reelección. ¿Por qué? Escribe Marcela Anzola.

El inglés ni siquiera es la lengua oficial de Estados Unidos pero los discursos de Trump han reavivado la xenofobia del país.

English Only: xenofobia disfrazada de preservación de la cultura.
Algunos estadounidenses afirman que el inglés debe ser el único idioma que se hable en su país. ¿Qué hay detrás de esta polémica iniciativa? Responde Ana María Ferreira.

La liberación de Lula da Silva revivió las inconformidades de muchos de los sectores que se oponen al gobierno y cambiará el curso de las elecciones de 2020.

¿Qué esperar de la liberación de Lula?
Como portavoz de la indignación frente al gobierno de Bolsonaro, el expresidente podría alterar el panorama político y recuperar su liderazgo, pero antes tendrá que lograr alianzas en la izquierda. Analiza Mario Luis Grangeia.

Arte y Cultura

Ministerio de Telecomunicaciones

Twitter lo logró: desmovilizó a Uribe.
Aunque algunos lamentan que se haya bloqueado la cuenta de Twitter del expresidente, otros celebran esta ausencia en las redes por lo que significa para el bienestar de la democracia. Analiza Omar Rincón.

Mirada Pública

Colombia cambia

El Paro Nacional sigue
Fotografías de Anyelik.

Sazón Pública

El violador eres tu

Esta semana caricaturas de @Anyelik.

Artículos Relacionados

Dejar un comentario

*Al usar este formulario de comentarios, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por este sitio web, según nuestro Aviso de privacidad

Este sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Leer políticas Aceptar

Política de privacidad y cookies