Rostros y palabras Marcha por la paz – 9 de abril de 2013 - Razón Pública
2013-16PabloBurgos

Rostros y palabras Marcha por la paz – 9 de abril de 2013

Compartir:

2013-16PabloBurgos

“¡A la paz le falta calle!” señaló en un programa radial el concejal Juan Carlos Flórez. Alfredo Molano, haciendo suyas esas palabras, agregó: “no puede seguir siendo un cuchicheo entre bambalinas ni una partida de póquer en la trastienda”. Y esa calle que faltaba se incorporó –rememorando aquel fatídico día en el que el tiempo, como recuerda el historiador Herbert Braun, se “condensó”– el pasado 9 de abril.

No sabemos con exactitud cuántos ciudadanos salieron a marchar, pero lo cierto es que la manifestación no solo mostró un respaldo contundente a la mesa de negociación, también puso en evidencia las múltiples concepciones de paz que circulan y las múltiples demandas y reivindicaciones que esa noción abarca. Porque la paz, a estas alturas, constituye eso que los analistas del discurso político denominan un significante vacío, uno que por no tener un contenido preciso permite reunir en una sola palabra diversas aspiraciones, intereses y demandas. De ahí que la paz sea “justicia social”, “trabajo digno”, “restitución de tierras”, “reparación de víctimas”, “educación pública”, “cultura ciudadana”, etc. De ahí también su importancia para aglutinar grupos que en otras circunstancias permanecerían en orillas separadas. ¡Hay mesa, hay calle, falta un acuerdo!, parecería ser la consigna de la jornada.

Nosotros no quisimos quedarnos por fuera y, con el ánimo de seguir contribuyendo a ampliar el espectro de miradas y puntos de vista sobre los diálogos de paz, salimos a la calle a tomarle el pulso a la marcha. Acompañamos a los manifestantes desde la Calle 26 con Carrera 7 hasta la Plaza de Bolívar, entre las 10 y la 1 de la tarde. En ese lugar y a esa hora (porque sabemos que las marchas son fluidas y su composición cambia constantemente) nuestros lentes registraron a personas venidas desde diversas zonas del país, muchos recién bajados de la chiva que los transportó: campesinos, indígenas y afrodescendientes, mayoritariamente. También estudiantes, funcionarios del distrito, grupos artísticos y ciudadanos de diversa condición.

Con este registro de rostros y palabras damos inicio a una nueva serie de Caleidoscopio, que estará dedicada a explorar propuestas en torno a la agenda de la Habana.

Equipo de Caleidoscopio

Rocío Londoño

Pablo Burgos

Juliana Guerra

Carolina Castro

Sebastián Guerra

Alejandra Parra

Juan Pablo Polanco

Carmen Triana

 

0 comentarios

Super web

Escrito por:

Super web

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados

Miguel Uribe
Caleidoscopio

¿Qué proponen los candidatos a la Alcaldía de Bogotá (2020-2023) para mejorar la educación pública?

Caleidoscopio

Paz y Justicia Transicional

Caleidoscopio

Cultura y participación política

German Andrarde RazonPublica
Caleidoscopio

Minería y justicia ambiental

ISSN 2145-0439

Razonpublica.com se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported. Basada en una obra en razonpublica.com.