Reforma laboral: los cambios y las nuevas iniciativas
Foto: Presidencia de la República

Reforma laboral: los cambios y las nuevas iniciativas

Compartir:

Estas son las diferencias entre el proyecto de reforma laboral que se ahogó en el Congreso y la nueva versión que acaba de presentar el gobierno. ¿Cómo evaluar estos cambios?

Paola Ríos*

El trabajo de reformar

El nuevo texto de la reforma laboral fue presentado al Congreso el 24 de agosto.

Aunque se mantienen algunos elementos del proyecto original ―y aunque el nuevo articulado no fue consultado con los gremios ― el texto incluye variaciones importantes, hace gradual la ejecución de algunas iniciativas y facilita la incorporación de trabajadores informales en los sistemas de seguridad social.

Gremios y analistas habían insistido en que el aumento de los costos laborales que implica el proyecto inicial reduciría el número de empleos formales. Según el estimado del Banco de la República, las pérdidas ascenderían a 450.000 empleos.

Desde los primeros anuncios de la reforma laboral, la intención del gobierno ha sido revertir el proceso de “flexibilización” que se expresó sobre todo en la ley 789 de 2002, una ley que disminuyó los beneficios y condiciones de los trabajadores para aumentar los niveles de empleo.

Dicha “flexibilización” se refirió, entro otros, al pago de los dominicales, la definición de las horas nocturnas, las reglas de juego para la contratación de aprendices y la indemnización por despido sin justa causa. Los estudios sobre estas medidas de reducción de los costos laborales han concluido que el aumento en los puestos de trabajo fue inferior al proyectado por el gobierno.

El nuevo texto mantiene muchas de las iniciativas referentes a la ley 789 de 2002, pero incluye ajustes para aliviar el aumento de los costos y añade nuevas disposiciones. A continuación, haré el recuento de algunas de las iniciativas que se mantuvieron, las concesiones que se lograron y las nuevas iniciativas.

Puede ver: Cambios laborales: ¿peligra el empleo?

Continuidades y concesiones

Se mantiene la intención de que el contrato de aprendizaje no pueda ser por un valor inferior al salario mínimo y que debe pagar la seguridad social. Esta no era una de las propuestas más costosas para lo empresarios, pero sin duda encarece la contratación de este tipo de trabajadores.

Desde los primeros anuncios de la reforma laboral, la intención del gobierno ha sido revertir el proceso de “flexibilización” que se expresó sobre todo en la ley 789 de 2002,

Foto: Alcaldía de Medellín - El texto de la reforma laboral mantiene el cambio de horario nocturno, pero lo fija a partir de las 7 p.m.
Al igual que en el proyecto inicial, los recargos por festivo y dominical serían del 100% del salario ordinario, pero ahora es de manera gradual. Se mantiene el cambio del horario nocturno, pero la nueva propuesta lo fija a partir de las 7:00 PM. Estas dos medidas eran las más onerosas de acuerdo con las estimaciones del Banco de la República.

De esta manera, los costos laborales aumentarían significativamente, pero menos de lo que lo harían bajo el proyecto original y la empresa ahora tendrán más tiempo para adaptarse a las nuevas reglas de juego.

En cuanto a los contratos de prestación de servicios―y a diferencia de la primera propuesta―, no se pretende que los empleadores garanticen los mismos derechos salariales y prestacionales de quienes realicen servicios relacionados con la actividad principal de la empresa.

El reajuste anual equivalente al menos al ritmo de inflación para quienes perciben menos de dos salarios mínimos no fue incluido en el nuevo texto de la reforma. Esto también disminuye la presión sobre los costos laborales en comparación con la propuesta inicial.

Los nuevos ingredientes…y sus dificultades

Una de las iniciativas más notables es la posibilidad de realizar pagos parciales a los sistemas de seguridad social. Recordemos que hoy por hoy es posible hacer aportes sobre la base de salarios inferiores al mínimo, mediante la cotización por semanas; de esta manera el trabajador queda cubierto por a los sistemas de pensiones y riesgos laborales, además de acceder a algunos de los servicios de las cajas de compensación familiar.

Además, hasta junio de 2023 existía el sistema de Beneficios Económicos Periódicos (BEPS) que proveía un piso de protección social con coberturas para la vejez o ante enfermedades fatales de trabajadores de bajos ingresos. Estos dos sistemas no incluían prestaciones económicas relacionadas con incapacidades por enfermedad común o con licencias de paternidad y maternidad. Y aquí además debo anotar que han sido muy pocos los trabajadores que cotizaron al BEPS o los que cotizan por semanas, una fracción muy pequeña de los trabajadores que ganan menos de un salario mínimo.

Parece que el gobierno ha adoptado un tono más conciliador frente a los gremios, sin renunciar a su intención de proteger a los trabajadores formales.

En cambio, los dos proyectos de reforma contemplan nuevas alternativas para que las personas que trabajan a través de las plataformas de reparto y los micronegocios puedan cotizar en el sistema de seguridad social.

Pero no es fácil garantizar sistemas de información veraces y suficientes para que estas nuevas formas de cotización sean empleadas de manera adecuada. Tampoco será fácil diseñar los sistemas de aporte y beneficios de la seguridad social que correspondan a las nuevas formas de cotización.

Otras medidas innovativas llaman la atención y bien merecerían un análisis detenido, como decir el programa de incentivos para el acceso a créditos por parte de los micronegocios que realicen pagos a la seguridad social.

Parece que el gobierno ha adoptado un tono más conciliador frente a los gremios, sin renunciar a su intención de proteger a los trabajadores formales. Pero la puja por el aumento de los costos laborales seguirá estando en el trasfondo del debate en el Congreso.

Lea en Razón Pública: La política nacional de reindustrialización ¿misión imposible?

16 comentarios

Paola Rios

Escrito por:

Paola Rios

Economista de la Universidad Externado de Colombia, Magíster en Economía de Tilburg University.

16 comentarios de “Reforma laboral: los cambios y las nuevas iniciativas

  1. La gran mayoría de los trabajadores en Colombia no reciben un salario digno, y más si son campesinos, incluso, en muchas ocasiones se ven obligados a vender sus productos a menor precio para no perder la producción. Esto sucede igual con los trabajadores informales, o quiénes trabajan con un contrato por prestación de servicios, si bien es dicho, el gobierno busca la manera de que esto no siga ocurriendo, de manera gradual claro, pero están en el proceso en que el trabajo de los colombianos sea valorado y remunerado de manera adecuada.

  2. Aunque muchos gremios no estén a favor de esta reforma, ya que aseguran que se verán afectados o que se perderán miles de empleos, se debe aclarar que todos los cambios que se hagan van a ser de manera gradual, y se debe reconocer que esta nueva reforma beneficiaria a muchos de los trabajadores, puesto que esta pretende busca tener una estabilidad laboral más amplia, el cambio en el sistema de seguridad social y de la jornada diurna, recargo de dominicales y festivos, etc. Sin embargo, cabe destacar que como todas las reformas, esta tiene muchos aspectos a mejorar, como tratar de llegar a un acuerdo con los gremios y que no se vean significativamente afectados, y reconociendo las dificultades que se pueden presentar al aplicar estos cambios, como se menciona en una parte “será difícil diseñar los sistemas de aporte y beneficios de la seguridad social que correspondan a las nuevas formas de cotización”.

  3. La reforma laboral busca que los empleados que reciben salarios bajos incluso con salarios menores al mínimo, pero que no ha sido posible porque congresistas que defienden a las empresas, con el objetivo de tener beneficios de estas, o incluso porque son propietarios de ellas. Estás empresas que simplemente quieren llenarse los bolsillos sin pensar en aquellos que los han llevado a esas ganancias, en su afán de competir dentro de este sistema capitalista no ven a su talento humano como máquinas en la guerra del capital. Sin embargo no hay que introducir en este conjunto a todas las empresas porque hay propietarios conscientes de las situaciones de sus empleados, por lo que las propuestas son de algún modo factibles pero requiere de la concientización de estas y de los congresistas que quieren llenar sus bolsillos. La forma gradual en que se aplicaría la reforma ayudaría a la estabilización de las ganancias y no perjudicaría a que se hagan recortes en el personal, sin afectar así la oferta de empleo.

  4. Con los cambios realizados en la reforma laboral se podría llegar a un consenso y a una futura aprobación de esta misma, pero mas allá de esto lo importante a resaltar es como se le esta dando la importancia necesaria a los trabajadores los cuales son los que han mantenido a flote dichas empresas, así mismo se me hace muy grato el saber que se den soluciones tanto como para los trabajadores y los empresarios dando así una sociedad mas equitativa cada vez mas.

  5. Esta publicación sobre la reforma laboral realmente desglosa los cambios propuestos de manera impresionante. A medida que lees, es evidente que el gobierno busca un equilibrio delicado entre reducir costos para las empresas y proteger los derechos de los trabajadores formales. Mantener el contrato de aprendizaje con un salario mínimo y seguridad social puede ser un desafío para las empresas, pero al menos evita la explotación de los aprendices.

    Lo que realmente llama la atención son las medidas graduales en los recargos por festivo y dominical, así como el cambio en el horario nocturno a partir de las 7:00 PM. Estas eran las áreas más polémicas y costosas, y parece que el gobierno está tratando de facilitar la transición para las empresas. También, la omisión del reajuste anual vinculado a la inflación para quienes ganan menos de dos salarios mínimos reduce la presión sobre los costos laborales, lo que podría ser un alivio para algunas empresas.

    La idea de permitir pagos parciales a los sistemas de seguridad social es innovadora y parece beneficiar a los trabajadores informales, pero la implementación y garantizar la veracidad de los datos podría ser un desafío importante. Lo mismo ocurre con las propuestas para que los trabajadores de plataformas de reparto y micronegocios puedan cotizar en el sistema de seguridad social. Suena bien en teoría, pero diseñar sistemas adecuados y eficientes podría ser complicado.

    En general, se percibe un tono más conciliador del gobierno hacia los gremios, aunque no renuncian a su objetivo de proteger a los trabajadores formales. Sin embargo, queda claro que la lucha por el equilibrio entre los costos laborales y los derechos de los trabajadores seguirá siendo un tema candente en el Congreso y en la sociedad en general

  6. Este artículo analiza los cambios en la propuesta de reforma laboral presentada por el gobierno. Se destacan las continuidades, como el contrato de aprendizaje y los recargos por festivo y dominical, que ahora se aplicarán gradualmente. También se mencionan las nuevas iniciativas, como la posibilidad de pagos parciales a la seguridad social y alternativas para trabajadores de plataformas de reparto. A pesar de un tono más conciliador, la discusión sobre el aumento de costos laborales sigue presente en el Congreso.

  7. Muy positivo que el gobierno siga teniendo la iniciativa de una reforma laboral ya que es justa y necesaria para generar una solución ante el desempleo que se sufre en toda Colombia. Además, la ley 789 de 2002 pudo ser una idea que se intento ver como una solución en su momento para una mejora en el ámbito laboral, pero se convirtió en un simple gasto menor para las empresas ya que no hubo un provecho positivo de está y luego de que surgió una nueva crisis económica y de empleo, como consecuencia esta se paso a ver como algo poco relevante y ahora se ve como un problema para las empresas.
    Ojala se logre concretar una buena reforma laboral que se vea reflejado en un balance positivo tanto del trabajador, como de la empresa.

  8. Realizar esta reforma laboral tiene sus pros y sus contras, es buena porque evitaría en parte, la recarga laboral por parte de las empresas hacía sus empleados, ya que aumentarían sus costos al tenerlos laborando por más tiempo del estipulado en su jornada de trabajo, esto haría que las personas obtuvieran una buena paga por su trabajo en las jornadas donde dejan de ver a sus familias, como en fechas especiales o donde dejan de descansar por trabajar demás, o en horarios nocturnos; también garantiza el bienestar de los trabajadores frente a los servicios que por ley deben tener al vincularse a una empresa. Pero también tiene sus contras, ya que a los grandes empresarios y sus compañías les va a tocar sacar más recursos de sus bolsillos, lo cual obviamente les va a garantizar gastos que podrían tornarse en perdidas con respecto a las ganancias de sus empresas, esto puede hacer que las empresas así como decía el articulo disminuyan su personal o peor, decidan trasladarse a otros países por la falta de garantías que ellos también deben tener; otro punto que toca ver son los sobrecostos que tienen al declarar renta o pagar impuestos, ya que estos costos están muy sobrevaluados y son grandes cantidades las que les toca pagar; a mi concepto, está reforma también puede generar desconfianza en los inversores extranjeros o en las empresas locales del país; es necesario que se vea el desarrollo en nuestro país, así mismo reducir las grandes tasas que tienen que pagar las empresas en impuestos y buscar alternativas para que se potencie la generación de empleo, para que así pueda servir la reforma, beneficiando al pueblo sin afectar la industria. Es necesario que la industria aumente para que halla empleo y se mejore la calidad de vida de los ciudadanos, así mismo también la entrada de ingresos al estado, los cuales a su vez serán retribuidos a los ciudadanos en bienes y servicios.

  9. Respecto a la noticia, en términos generales, aunque es admirable la intención de salvaguardar los derechos de los trabajadores formales, la reforma laboral en Colombia debe encontrar un equilibrio preciso entre este objetivo y la legítima preocupación por los costos laborales y la promoción del empleo formal. Asimismo, se hace imprescindible abordar dos aspectos críticos en el debate del Congreso: la falta de consulta previa y la incertidumbre en torno a la efectividad de ciertas medidas introducidas.

    Es de vital importancia llevar a cabo un análisis minucioso y una discusión exhaustiva para asegurar que las reformas redunden en beneficio tanto de los trabajadores como de la economía en su conjunto.

  10. A mi modo de ver, parece interesante cuando la autora resalta la palabra “flexibilización”, cuyo significado es que permite resaltar la disposición de un individuo u objeto para ser doblado con facilidad, algo que claramente piensa los gobernantes de los ciudadanos, pero lo que no tienen en cuenta es que muchos de estos no se encuentran con una condición digna de vivir y que les toca sufrir para conseguir unos cuantos pesos.Que a pesar de presentarse oportunidades, como aclara la autora, hay una ley que disminuyó los beneficios y condiciones de los trabajadores para aumentar los niveles de empleo. ¿Pero, lo que es dudoso, es si se presenta un aumento en los beneficios que puede haber para los trabajadores, no va a disminuir las oportunidades de trabajo? Ya que como “aumenta una, disminuye otra”.
    Aunque haya unos cuantos beneficios para los trabajadores que ganan menos de un salario mínimo, no se garantiza que los reciban, por el hecho de que, como se ha visto en la sociedad colombiana, toca “rebuscar” para poder recibir un beneficio de una empresa, puesto que hay muchos casos que toca presentar unas cuantas condiciones adicionales para recibir un apoyo económico.

  11. Si bien la reforma laboral propuesta es un conjunto de cambios que busca mejorar las condiciones laborales de los colombianos puede que sea algo utópica e inadecuado para la situación actual del país. Cabe señalar que Los cambios propuestos, como la reducción de la jornada laboral, el aumento de los recargos dominicales y festivos y la prioridad del contrato a término indefinido, son significativos y podrían tener un impacto positivo en los trabajadores. Creo que los aspectos mas “positivos “ serian:
    • La reducción de la jornada laboral de 48 a 42 horas semanales podría dar a los trabajadores más tiempo para descansar y para dedicarlo a sus familias y a sus actividades personales.
    • El aumento de los recargos dominicales y festivos del 75 % al 100 % podría compensar mejor a los trabajadores por trabajar en días no laborables.
    • La prioridad del contrato a término indefinido podría contribuir a la estabilidad laboral de los trabajadores.
    Indudablemente hay aspectos negativos a tener en cuenta como:
    • La reducción de la jornada laboral podría tener un impacto negativo en la productividad de las empresas.
    • El aumento de los recargos dominicales y festivos podría aumentar los costos para las empresas.
    • La prioridad del contrato a término indefinido podría reducir la flexibilidad de las empresas para contratar personal.

  12. Las nuevas propuestas, como la opción de pagos parciales a la seguridad social y alternativas para trabajadores de plataformas de reparto, son interesantes, pero su implementación plantea desafíos técnicos y logísticos que deben abordarse cuidadosamente.

    En última instancia, el debate en el Congreso sobre esta reforma laboral seguirá siendo intenso, ya que encontrar el equilibrio adecuado entre proteger a los trabajadores y estimular la economía es un reto complicado.

  13. Realmente las reformas laborales que han presentado el gobierno han sido rechazadas por quienes equivalen a la mayoría del congreso. Cada vez se tiene que acodar mas a lo que las ideologías de derecha desean, ya que realmente no les beneficia que empiecen a existir mas trabajos formales, ya que la sobre explotación no será tan fácil de utilizar y deberán mejorar si o si todos lo temas de derechos laborales. Además, es importante tener en cuenta que las reformas laborales pueden tener un impacto significativo en la sociedad y en la vida de los trabajadores. Por lo tanto, es fundamental que se realicen evaluaciones exhaustivas de los cambios propuestos y se consideren todas las implicaciones y consecuencias antes de implementarlos. Esto asegurará que se tomen decisiones informadas y se protejan los derechos de los trabajadores en el proceso de reforma laboral.

    Por otro lado, considero que no se tiene en cuenta la cantidad de personas existentes en el pais, ya que los migrantes son un tema difícil de tratar y mas si no están documentados como es debido.

  14. Los gremios en Colombia ponen sus cuotas políticas con la intención de truncar y torpedear cualquier viento de cambio a nivel laboral. Todo lo que les vislumbre cambio a favor del trabajador lo tildan o disfrazan de oposición al crecimiento empresarial.
    Será muy complicado mientras sigamos eligiendo políticamente personas que no son más que políticos con misiones laborales a favor de los gremios.

  15. De acuerdo al texto no me parece que no fueran consultados los gremios, ya que pueden haber tensiones o desacuerdos entre el gobierno y los grupos laborales, sin embargo destaco la posibilidad de realizar pagos parciales a los sistemas de seguridad social y la inclusión de trabajadores que laboran en plataformas de reparto y micronegocios en el sistema de seguridad social, me parece que esta reforma debe ser mejor estudiada pero se debe dar, ya que la ley que rige actualmente es obsoleta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados

Maria Victoria Llorente
Economía y Sociedad

¿Un ministerio de seguridad ciudadana? La Policía debe ser reubicada

Programa de Educación Superior, Ser Pilo Paga.
Economía y Sociedad

La universidad pública: de la Ley 30 a Ser Pilo Paga

Economía y Sociedad

El fracking: una oportunidad para hacer bien las cosas

Economía y Sociedad

El Nobel de Economía: la teoría de los juegos llevada a la práctica

ISSN 2145-0439

Razonpublica.com se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported. Basada en una obra en razonpublica.com.