¿Qué tanto sabe usted acerca de la marihuana? ¿Se atreve a tomar un test? - Razón Pública
Inicio TemasConflicto, Drogas y Paz ¿Qué tanto sabe usted acerca de la marihuana? ¿Se atreve a tomar un test?

¿Qué tanto sabe usted acerca de la marihuana? ¿Se atreve a tomar un test?

Escrito por Juan Carlos Garzón

Juan Carlos Garzón

En Colombia existen muchos mitos e ideas equivocadas acerca del uso de la marihuana y la posibilidad de legalizarla. Conteste un cuestionario sencillo de 8 preguntas y ponga a prueba usted mismo sus prejuicios.

Juan Carlos Garzón Vergara *

“Cada uno tiene derecho a tener su propia opinión,
pero no a sus propios hechos”
Daniel Patrick Moynihan

En broma y en serio

Días atrás el senador Juan Carlos Vélez escribió en su cuenta de Twitter: “El 1 de enero hubo 37 muertos por sobredosis de marihuana en Colorado, después de la legalización de esta. ¿La legalizamos también?”

Su cuenta fue invadida por una lluvia de críticas y burlas por haberle dado credibilidad a una noticia de un medio satírico de Estados Unidos. Pero Vélez no fue el único que cayó en la trampa; alrededor del mundo personas opuestas a la despenalización de esta droga hicieron eco del mismo titular: era su oportunidad para probar que tenían la razón.

Estas personas dieron crédito a un artículo que citaba como una de sus fuentes a un personaje de la conocida serie de televisión Breaking Bad, y además dieron por cierto un hecho falso: que una persona pueda morir por sobredosis de marihuana. Mejor habrían hecho el senador Vélez y estas personas en esperar un poco a la entrevista que hace unos días publicó el New Yorker donde el presidente Obama declaró que “la marihuana no es más peligrosa que el alcohol o el tabaco”.


En el 2012 la Corte Constitucional determinó que
la dosis mínima no es penalizable.
Foto: Katheirne Hitt 

Pero si hubiéramos hecho la prueba con otros congresistas, políticos y tomadores de decisiones, ¿cuántos hubieran reconocido que el titular era falso? – -que no hay en el mundo un solo caso por sobredosis de marihuana- y ¿cuántos de nosotros podríamos desmentir – sin dudarlo – esta noticia?

El último estudio del Observatorio Latinoamericano de Drogas y Opinión Pública de Asuntos del Sur, que adelantó encuestas en siete países de la región, muestra a Colombia como uno de los países donde es mayor el rechazo a la iniciativa de regulación de la marihuana en Uruguay, es menor el apoyo la legalización de esta sustancia, y en donde menos de la mitad de la población considera que el consumo debe ser entendido como un problema de salud pública.

El test

¿Sobre qué información basamos nuestras opiniones? ¿Qué tan acertados son nuestros prejuicios? Invito a los lectores a hacer la prueba por sí mismos.

{jvotesystem poll=|3|}

{jvotesystem poll=|4|}

{jvotesystem poll=|5|}

{jvotesystem poll=|6|}

{jvotesystem poll=|7|}

{jvotesystem poll=|8|}

{jvotesystem poll=|9|}

{jvotesystem poll=|10|}

 


La mayoría de consumidores de marihuana son
usuarios ocasionales.
Foto: Torben Hansen 

Las respuestas

Pregunta 1. Respuesta: E. La mayoría de las personas que consumen marihuana son usuarios de drogas, es decir lo hacen de manera episódica u ocasional, sin causar  dependencia o problemas de salud asociados. La adicción y la enfermedad implican dependencia, lo cual ocurre cuando las personas no pueden dejar de consumir: sienten una fuerte ansiedad al bajar el efecto, que sólo se alivia al consumir de nuevo.

Pregunta 2. Respuesta: A. La gran mayoría de las personas que consumen marihuana no son adictos. Este comportamiento se presenta entre el 9 y el 17 por ciento de los usuarios – dependiendo del país-. Si bien este porcentaje podría aumentar con la producción de marihuana con mayor contenido de THC (el tetrahidrocannabinol, componente activo más importante de la marihuana), hasta ahora no se ha podido detectar una dosis que sea letal o altamente adictiva, como para elevar este promedio. Esto no quiere decir que la marihuana sea inofensiva, sino que sus efectos más perjudiciales se concentran en un segmento de los usuarios que no es mayoritario y que la consume cotidiana e intensamente.

Pregunta 3. Respuestas: A, B, C y D. Respecto de E y F, si bien es cierto que concentraciones altas de THC pueden causar alucinaciones leves y paranoia, estos efectos son poco frecuentes y generalmente se observan en usuarios inexpertos. Una persona normal experimenta de tres a cuatro episodios sicóticos a los largo de su vida; los usuarios de marihuana experimentan un par más en promedio. Respecto de los comportamientos violentos, la evidencia muestra que esta droga tiende a disminuir la agresividad.

Pregunta 4. Respuesta: A. La probabilidad de desarrollar una adicción es mayor cuando la marihuana se consume antes de los 17 o 18 años de edad. La dependencia tiende a ser mayor cuando los consumidores son más jóvenes. Este es un dato importante teniendo en cuenta que según el Estudio Nacional de Consumo de Sustancias Psicoactivas en Población Escolar del 2011, 1 de cada 14 estudiantes declaró haber fumado marihuana al menos una vez en su vida.

Pregunta 5. Respuesta: D. Si bien algunos estudios muestran que el consumo de marihuana antecede al de otras drogas ilícitas – como las pasta base o cocaína – gran parte de los usuarios de drogas “suaves” nunca llega a consumir drogas “más fuertes”. Por tanto es difícil sostener que la marihuana sea la puerta de entrada al consumo de otras drogas.

Pregunta 6. Respuesta: C. La Corte Constitucional (sentencia C-491 de 2012) determinó que el porte de la dosis mínima de marihuana (20 gramos) no se penaliza. De esta manera el alto tribunal condicionó la Ley de Seguridad Ciudadana (Ley 1453 de 2011) que castigaba el porte mínimo de estupefacientes.

Pregunta 7. Respuesta: C. Entre 1996 y 2008, según la Encuesta Nacional de Consumo de Sustancias Psicoactivas, la proporción de personas que reportaron haber consumido marihuana en el último mes aumentó en un 171 por ciento (pasó del 0,59  a 1,60 por ciento), en el año anterior 83 por ciento (pasó del 1,24 al 2,27 por ciento) y alguna vez en la vida un 70 por ciento (pasó del 4,68 a 7,99 por ciento). En el caso de la población universitaria, la prevalencia en el último año muestra una variación estadísticamente significativa desde un 11,2 por ciento en el año 2009 a un 15 por ciento.

Pregunta 8. Respuesta D. Las evaluaciones disponibles del caso de Portugal, muestran que si bien hubo un pequeño aumento del consumo local, el promedio cayó notoriamente. En Holanda el factor más relevante para predecir el consumo es el número de lugares de venta de droga y no la libertad para usarla. En Estados Unidos, la evidencia de los estados que han permitido el uso medicinal de la marihuana sigue los patrones de aquellos que prohíben cualquier forma de uso. De hecho en California – donde está permitido el uso medicinal – menos del 8 por ciento de la población consume marihuana, mientras que en Estados Unidos esta proporción es del 12,3 por ciento.

En Colombia, la evidencia disponible muestra que el consumo de la marihuana no tuvo un cambio sustantivo luego de que en 1994 se decidiera la despenalización del uso de esta sustancia.

Analizando los resultados: ¿Listos para dar el debate?

Luego de tomar el test usted podrá sacar sus propias conclusiones. La cuestión de fondo radica en que, igual que cualquiera otra política pública, la política de drogas debería estar basada en hechos y evidencias. Claro que los prejuicios, la intuición y la experiencia influyen en las discusiones políticas, pero no deberían ser la regla para tomar decisiones y elaborar decretos y leyes.

Si usted no acertó en la mayoría de las preguntas, probablemente los juicios y prejuicios que tiene sobre la marihuana pueden pesar más en sus opiniones. La otra posibilidad es que la evidencia de la cual usted dispone o que conoce le permita sustentar una respuesta contraria a la señalada. En este caso, lo invitó a compartir esta información, un paso necesario para alimentar la discusión sobre este tema.

En un país donde la policía en promedio descubre cada día una tonelada de marihuana, donde 7 de cada 10 kilos son destinados para el mercado interno, respondiendo y estimulando la demanda creciente de la cual se benefician toda clase de actores legales e ilegales, ya va siendo hora de que se abra la discusión sobre cómo responderemos a los vientos de cambio. Este es un diálogo que debe tener en cuenta la evidencia científica y el trabajo académico, pero que debe involucrar a la sociedad en conjunto.

La pedagogía es el primer paso para desmontar los mitos que han dado pie a la política actual, reconociendo que en un país marcado por el narcotráfico el debate público sobre las opciones posibles y la evidencia que los sustenta aún son muy pobres. Al fin y al cabo la mayoría de las guerras se basan en desconocimiento y prejuicios. La cruzada contra las drogas no ha sido la excepción.

Referencias:

– Caulkins, Jonathan P., Angela Hawken, Beau Kilmer y Mark A. R. Kleiman (2012) Marijuana legalization: What everyone needs to know, Oxford University Press, 2012.

– Comisión Asesora para la Política de Drogas en Colombia (2013). Lineamiento de una Política frente al Consumo de Drogas.

– Choo, T., Roh, S., & Robinson, M. (2008). Assessing the Gateway Hypothesis among Middle and High School Students in Tennessee. Journal of Drug Issues, 38, 467-492.

– Bretteville-Jensen, A., Melberg, H., & Jones, A. (2008). Sequential patterns of drug use initiation – Can We Believe In the Gateway Theory? The B.E. Journal of Economic Analysis & Policy, 8(2), Artículo 1.

– Kandel, D. (2003). Does Marijuana Use Cause the Use of Other Drugs? JAMA, 289(4), 482-483.

– Farabee, D., Joshi, V., & Anglin, M.D, (2001), “Addiction careers and criminal Specialization”. Crime & Delinquency, 47(2),

 

* Politológo de la Universidad Javeriana, con Maestría en Estudios Latinoamericanos de Georgetown University, Global Fellow del Woodrow Wilson Center e investigador del Centro de Estudios Latinoamericanos de Georgetown University, autor del libro Mafia & Co: las redes criminales en México, Brasil y Colombia. 

@JCGArzonVergara

Artículos Relacionados

Dejar un comentario

Este sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Leer políticas Aceptar

Política de privacidad y cookies