¿Qué sigue para Colombia después de los Juegos Centroamericanos y del Caribe? - Razón Pública
Inicio TemasArte y Cultura ¿Qué sigue para Colombia después de los Juegos Centroamericanos y del Caribe?

¿Qué sigue para Colombia después de los Juegos Centroamericanos y del Caribe?

Escrito por Andrés Hernández
deportistas-juegos-centroamericanos-andres-hernandez.jpg - 111.51 kB

Andres HernandezNuestros triunfos recientes son producto del apoyo que el gobierno Santos le dio a los deportistas. ¿Qué traerá el gobierno Duque?

Andrés Felipe Hernández*

Colombia llegó tarde

Hace ochenta años, en 1938, Colombia participó por primera vez en los Juegos Centroamericanos y del Caribe. Esa fecha nos indica lo tarde que llegó Colombia al mundo de los deportes, que ya estaba más o menos asentados en la región:

  • En 1867 se fundó en Argentina la Buenos Aires Athletic Society;
  • En 1899 se llevaron a cabo los primeros Juegos Universitarios de San Marcos, en Lima, Perú;
  • En 1907 se hizo el primer Concurso Internacional de Atletismo en Suramérica. Colombia vino a participar apenas en la duodécima competencia, en 1941;
  • En 1926, México organiza los primeros Juegos Centroamericanos y del Caribe, con el aval del Comité Olímpico Internacional (COI);
  • En 1930, Cuba organiza y gana los Juegos Centroamericanos y del Caribe.

También en 1938 se hicieron los primeros Juegos Bolivarianos, exclusivamente para los países liberados por Simón Bolívar: Panamá, Colombia, Venezuela, Ecuador, Perú y Bolivia.

El desempeño de nuestros deportistas no fue muy destacado durante largo tiempo.

Y aunque es cierto que la primera versión tuvo como sede a Bogotá, el desempeño de nuestros deportistas no fue muy destacado durante largo tiempo. El triunfo de Colombia en competencias deportivas es más bien “de ahora”:

  • Apenas en 2013, en Trujillo, Perú, Colombia ganó los Juegos Bolivarianos por primera vez; luego, en 2017, Colombia volvió a ganar en Santa Marta.
  • En cuanto a los Juegos Suramericanos, inaugurados en 1978, Colombia ganó apenas en 2010, cuando también fue anfitriona; y a principios de este año, Colombia volvió a ganar en Cochabamba, Bolivia.
  • En los Juegos Panamericanos de Toronto, 2015, Colombia rompió su propio récord de medallas y obtuvo 72 en total.

Encuentre en RP: Los afrodescendientes: incluidos en el deporte pero excluidos de la política.

México volvió a ganar

Juegos Centroamericanos y del Caribe.
Juegos Centroamericanos y del Caribe.
Foto: Ministerio de Salud

México fue el gran ganador de los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla 2018, con un total de 132 medallas de oro. Desde 1966, México no le ganaba a Cuba, país que obtuvo el primer lugar hace cuatro años en Veracruz. Colombia, por su parte, quedó de tercero con 79 medallas de oro.

El éxito de México puede explicarse por varios motivos:

  • Es un país más grande que Colombia; tiene dos veces y media nuestra población y dos veces nuestro territorio.
  • Tiene una economía mucho más robusta que Colombia y se ubica entre las primeras de América Latina.

El desempeño de México es aún más destacable si se tienen en cuenta las dificultades que sufrió el sector deportivo bajo el gobierno de Enrique Peña Nieto. Una de las más importantes fue un desmedido recorte de presupuesto, que pasó de 7.000 millones de pesos mexicanos en 2013 a 2.400 millones en 2018.

Justamente por esas dificultades, los triunfos de México parecían haber disminuido: en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro en 2016, este país ocupó entre los países latinoamericanos el sexto lugar, después de Brasil, Cuba, Colombia, Argentina y Puerto Rico.

Pero los resultados internacionales de los dos últimos años hicieron que se aumentara el gasto en el sector, y la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) invirtiera 18 millones de dólares con destino exclusivo a estos Juegos Centroamericanos,

El apoyo está creciendo

Clausura Juegos Centroamericanos y del Caribe, Barranquilla 2018.
Clausura Juegos Centroamericanos y del Caribe, Barranquilla 2018.
Foto: Facebook Alejandro Char

En todo caso, el desempeño de Colombia en estos Juegos Centroamericanos fue destacado, pues obtuvo el mayor número de medallas de bronce y quedó segunda en medallas de plata.

El gobierno de Juan Manuel Santos asimiló la importancia del sector deportivo desde el comienzo.

En cada evento, la delegación de cada país decide en qué pruebas está decidido a buscar medallas. Lo anterior, sumado al desempeño de los rivales y al contexto, determina el resultado que obtiene cada país. En este caso, la competencia de México y de Cuba fue insuperable.

Ese triunfo se suma al extraordinario avance que ha tenido Colombia en el sector deportivo durante los últimos ocho años. Por decir lo menos, obtuvimos 16 medallas en dos juegos olímpicos, lo que supera todo lo que habíamos hecho en nuestro paso por esa competencia. Sin contar las 17 medallas conquistadas en los Juegos Paraolímpicos de Río de Janeiro, algo nunca antes logrado.

Le recomendamos: Los deportistas colombianos en Río 2016.

Lo anterior es el resultado de un sistema nacional del deporte robustecido con programas, entrenadores, infraestructura, apoyo médico, psicológico, de metodólogos y especialistas con el objetivo del acompañar a los deportistas en un desarrollo integral.

También es relevante la realización de grandes eventos, como los Juegos Bolivarianos de Santa Marta en 2017 o los Centroamericanos de Barranquilla en 2018. De hecho la inversión en el sector pasó de 140.670 millones en 2010 a 561.000 en 2018.

El gobierno de Juan Manuel Santos asimiló la importancia del sector deportivo desde el comienzo. Santos admiraba lo que había hecho Nelson Mandela en 1995, cuando apoyó a los blancos afrikáners springbooks en el mundial de rugby de ese año y reconcilió así a su nación.

Santos comprendió que el deporte une, y que el orgullo y el empuje cultural que produce tienen la capacidad  de construir una nación boyante en paz. Además, el deportista que es constante y que puede competir sanamente bajo reglas estables se convirtió en un modelo de ciudadano, en especial para el ciudadano que se propone la reconciliación en el marco del postconflicto.

En su discurso de posesión, Iván Duque habló sobre la importancia de buscar en el deporte la equidad e impulsar la creación del Ministerio del Deporte, que comenzó el saliente gobierno. Finalmente habló del deporte como un patrimonio en todas las regiones para que en ellas haya  alto rendimiento y para que el deporte permita la sana convivencia y evite los malos hábitos.

Aunque no fue extensa la información sobre el deporte en el discurso de posesión, es necesario que el próximo gobierno tenga en cuenta todo lo que se ha avanzado en este rubro y todo lo que aún se puede avanzar. Aún falta mucho, si tenemos en cuenta que se puede comenzar por el deporte social comunitario o por el deporte formativo para la paz, para citar sólo dos ejemplos.

* Historiador de la Universidad Nacional,  magíster en Integración y globalización de la Universidad Externado de Colombia -Universidad de Valencia, España, miembro de la Asociación Colombiana de Investigación y Estudios Sociales del Deporte  (Asciende)

 

Artículos Relacionados

Este sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Leer políticas Aceptar

Política de privacidad y cookies

CONOCE NUESTRO LIBRO

La guerra más larga del mundo y la historia no contada de un país en construcción