¿Qué hay de malo con los derechos? - Razón Pública
Inicio TemasLectura Pública ¿Qué hay de malo con los derechos?

¿Qué hay de malo con los derechos?

Escrito por César Sánchez
Marcha de la comunidad transgénero en Berlín.

Marcha de la comunidad transgénero en Berlín.

Imagen del contacto

¿Pueden los reconocimientos jurídicos a favor de las personas con identidades de género no normativas contribuir a combatir la marginación y violencia estructural que las afecta? Este libro analiza la cuestión.

César Sánchez-Avella*

Normal Life: Administrative Violence, Critical Trans Politics, & the Limits of the Law
Dean Spade
Duke University Press, 2015.

Una vida normal

En medio de numerosos avances y retrocesos jurídicos y políticos en torno a las personas transgeneristas, así como de pobreza y criminalización para esta población históricamente marginada en Estados Unidos, el académico Dean Spade presentó Normal Life: Administrative Violence, Critical Trans Politics, & the Limits of the Law (Vida normal: violencia administrativa, política crítica trans y los límites de la ley).

En este libro, Spade ofrece un rico análisis sobre las limitaciones de la estrategia jurídica dominante en la movilización social de las personas trans en Estados Unidos, centrada en leyes antidiscriminación y de crímenes de odio, y ofrece una propuesta de lo que denomina ‘política crítica trans’ como alternativa para una movilización que apunte a transformaciones estructurales.

El autor se posiciona como hombre trans, académico en prestigiosas escuelas de Derecho y fundador del Silvia Rivera Law Project, donde ofrece asesoría jurídica gratuita a personas trans e intersexuales de escasos recursos. Desde su experiencia, desafía la idea de que las personas trans deban seguir las estrategias jurídicas implementadas por organizaciones gay y lésbicas que buscan, a través de reformas legales, garantizar la no-discriminación e igual protección ante la ley.

Spade cuestiona seriamente que tales estrategias logren atacar efectivamente la pobreza y criminalización que afecta a la población trans y considera que otras formas de resistencia deben ser implementadas.

Según su autor, uno de los objetivos de Normal Life es trazar la trayectoria actual de la política trans, que estaría trascendiendo los límites de las políticas de izquierda, lésbica y gay, feminista y anti-racista que se han enfocado en reclamar reconocimiento e igualdad legal.

Así mismo, el texto busca explorar las posibilidades de una política crítica trans, entendida por Spade como aquella que exige más que reconocimiento e inclusión legal, y busca transformar las lógicas actuales del Estado, de la seguridad de la sociedad civil y de la igualdad social.

Adicionalmente, el libro se propone mostrar cuán indispensable es la organización y el análisis trans tanto para el pensamiento como para los movimientos sociales de izquierda. Del mismo modo, el texto se propone abordar puntos específicos de intersección en donde activistas y organizaciones trans pueden y están encontrando una causa común con algunas de las agendas políticas más importantes de nuestros tiempos, como la abolición de policía y prisiones, redistribución de la riqueza y organización en contra de restricciones migratorias.

El libro

La activista transgénero norteamericana Sylvia Rivera.
La activista transgénero norteamericana Sylvia Rivera.
Foto: Wikipedia

El libro se divide en cinco capítulos. El primero está dedicado al problema central de su obra: ¿qué hace o significa la política trans en el contexto político actual? ¿Cómo se deberían entender las estrategias para las reformas legales trans en la actualidad?

Uno de los objetivos de Normal Life es trazar la trayectoria actual de la política trans.

En el segundo capítulo, el autor apunta a responder: ¿qué hay de malo con los derechos?, examinando las intervenciones legales más frecuentes en la lucha por los derechos trans: leyes anti-discriminación con perspectiva de identidad de género y de crímenes de odio.

En su tercer capítulo, el libro introduce una perspectiva alternativa sobre el poder y los sistemas de significado y control, desplazándose de los marcos legales tradicionales y reflejando la marginalización que ha sido descrita por las mismas personas trans.

En su cuarto capítulo, Spade analiza áreas específicas del derecho en donde la administración de las normas de género causa mayor problema a las personas trans, como en la identificación, segregación sexual y acceso al sistema de salud.

En el quinto y último capítulo el autor aborda la pregunta sobre el papel que podrían tener algunos proyectos de reforma legal dentro de la construcción de un movimiento trans. 

El planteamiento central de Spade apunta a que, dado que las leyes operan como tácticas en la distribución de las oportunidades de vida que nos conciernen, se hace necesario abordar la reforma legal tácticamente.

Las transformaciones no ocurrirán a través de pronunciamientos de igualdad por parte de instituciones gubernamentales.

Esto implica que las transformaciones no ocurrirán a través de pronunciamientos de igualdad por parte de instituciones gubernamentales; en cambio, considera Spade, los cambios transformativos únicamente ocurrirán a través de una movilización masiva liderada por las poblaciones afectadas de forma más directa por los sistemas lesivos que distribuyen vulnerabilidad y seguridad.

El autor reconoce, sin embargo, que las tácticas de reforma legal pueden tener lugar en las estrategias centradas en la movilización, pero tales reformas nunca deberían ser la única demanda de la política trans. Spade asegura que, si el movimiento trans busca transformación que trascienda el plano simbólico y abarque a quienes enfrentan las más violentas manifestaciones de transfobia, es preciso superar las políticas de reconocimiento e inclusión.

Normal Life es una obra audaz, que hace parte de la tradición crítica establecida por teóricas trans como Susan Stryker y feministas negras como Angela Davis. Es un libro que ya ocupa un lugar especial dentro de la producción intelectual contemporánea en áreas como género y sexualidad, no solo en Estados Unidos, pues presenta una perspectiva crítica del derecho y de nuevas movilizaciones sociales.

Aunque las críticas de Spade no son nuevas, pues ya han sido esgrimidas por académicos y activistas trans y queer en el pasado, la forma en la que articula la analítica foucaultiana sobre el poder y la resistencia con planteamientos estratégicos de la teoría crítica racial y de los feminismos negros, hace que sus postulados sean innovadores y la convierte en una obra de referencia para activistas y académicos en el campo jurídico, de ciencia política y de otras ciencias sociales.

Lecciones para Colombia

Marcha LGBTI en Bogotá.
Marcha LGBTI en Bogotá.
Foto: Diego Cambiaso

Una pregunta final sería ¿en qué medida las críticas de Spade son pertinentes para el movimiento social LGBTI en Colombia? Pese a las diferencias geopolíticas y socioeconómicas entre Estados Unidos y nuestro país, los problemas vividos por muchas personas trans en ambos países son semejantes (pobreza y criminalización), y las estrategias predominantes en las movilizaciones trans en ambos países también han dado un lugar privilegiado a la búsqueda de reconocimiento estatal a través de reivindicaciones jurídicas.

El principal aporte de esta obra al contexto colombiano sería llamar la atención a activistas y organizaciones que trabajan en la búsqueda de mejores condiciones de vida para las personas trans.

Es necesario evaluar crítica y constantemente las estrategias implementadas, así como los reconocimientos formales alcanzados, evaluando en qué medida estos han contribuido a mejorar la vida de las personas trans, o a legitimar los factores estructurales que las afectan.

La construcción de una política crítica trans que se ajuste a la realidad local debe partir de una perspectiva interseccional y de una consciencia plena de los límites y peligros de una estrategia centrada en el reconocimiento y la inclusión.

 

* Abogado y especialista en Derecho de Familia de la Universidad Nacional, magister en Estudios Culturales de la Universidad Javeriana, estudiante del Ph.D. Arts and Social Sciences, Gender and Cultural Studies en The University of Sydney (Australia).

 

Artículos Relacionados

Dejar un comentario

Este sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Leer políticas Aceptar

Política de privacidad y cookies