Problemas de región | Socorro Ramírez | Fundación Razón Pública
Inicio COLUMNA ESPECIAL DEL DÍA PROBLEMAS DE LA REGIÓN

PROBLEMAS DE LA REGIÓN

Escrito por Socorro Ramírez

América Latina está atravesando por momentos claves para enfrentar problemáticas parecidas de seguridad y elecciones polarizadas; cada país vive cambios decisivos pero no hay diálogo en las subregiones y menos en la región. Así lo veremos en artículos al respecto. Este se ocupa de México y Centroamérica.

En México, bandas criminales ejercen extorsión y violencia, fuerzan vínculos con la política local, con efectos muy negativos para el sistema democrático. Analistas han mostrado que, en contravía de sus promesas de candidato, Andrés Manuel López Obrador, aunque ha logrado disminuir desapariciones forzadas, secuestros, homicidios, también ha intensificado la militarización sin cambiar las condiciones de seguridad ni anular las capacidades de las bandas, y se han agudizado conflictos socio territoriales. Su gobierno concluirá en octubre 2024 con la mayor cifra de asesinatos en la historia mexicana[1].

Para el 2 de junio 2024, están convocadas las elecciones de más de 19 mil cargos: las federales escogen al Jefe de Estado y de Gobierno para seis años sin poderse reelegir, a 128 miembros del senado con posibilidad de una sola reelección consecutiva, a 500 diputados para tres años, podrían reelegirse hasta en tres periodos consecutivos; 8 gubernaturas y la Jefatura de Gobierno de Ciudad de México, Congresos locales, Ayuntamientos, Juntas Municipales, Alcaldías. Ha habido llamados a evitar campañas que propaguen odio y rencor, a abordar problemas sustanciales en lugar de concentrarse en disputas partidistas[2].

Belice, pequeña nación centroamericana, tiene una tasa de homicidios muy alta. La generan pandillas locales que participan en robos y tráfico de drogas, muy ligados a narcotraficantes mexicanos, y la elevó el escape de reclusos de la Prisión Central. Las autoridades intentan reducir la violencia declarando sucesivos estados de emergencia[3]. El opositor Partido Popular Unido triunfó en elecciones generales de noviembre 2020. La tensión política se ha incrementado pese a que el gobernante Раrtіdо Dеmóсrаtа Unіdо reconoció su fracaso en el empeño de mantenerse en el poder un cuarto periodo consecutivo, y llamó а lа unіdаd para еnfrеntаr dеѕаfíоѕ nасіоnаles. Belice tiene también conflictos territoriales en sus fronteras marítimas y terrestres.

Costa Rica dejó de ser uno de los países más tranquilos de América Latina. Narcotráfico y guerra entre pandillas, hicieron de 2023 un año muy inseguro y violento. El gobierno comenzó a desarticular estructuras criminales y el Congreso debate proyectos de ley para reforzar la seguridad. Se agrava la situación económica, y aumentan las protestas sociales, la represión, las crisis políticas y de gobernabilidad. Analistas piden inversión social más que compra de armas o aumento de cárceles[4].

El Salvador, al menos desde 2015, es ubicado como uno de los países más violentos y con la tasa carcelaria regional más grande. Nayib Bukele fue elegido prometiendo recuperar la seguridad. Como presidente (1 junio 2019 – 2024) negoció beneficios carcelarios y protección frente a extradiciones de las Maras, a cambio de que redujeran los asesinatos; cuando eso fracasó, encarceló casi al 1% de la población sin garantías procesales. Estudio de InSightCrime[5] muestra que se han venido desarticulando pandillas, pero se han recrudecido violaciones de derechos humanos, acoso a medios de comunicación, arrestos arbitrarios, torturas en cárceles, desaparición forzada. Bukele ha sido denunciado por deriva autoritaria y maniobras para controlar los poderes públicos. Aunque la Constitución no permite la reelección, en mayo 2021, con la colaboración del Congreso, Bukele expulsó jueces de la Corte de Justicia; meses después, esa Sala autorizó la reelección y así lo ordenó al Tribunal Supremo Electoral. Bukele pidió licencia de 6 meses para buscar reelección, el 4 de febrero 2024, fue reelegido, anunció que su partido Nuevas Ideas, había conseguido 58 de 60 diputados, pero el Tribunal Supremo Electoral reconoció que el sistema de recuento preliminar falló. Como señalan analistas, aunque en esos triunfos hay reconocimiento del electorado a políticas de mano dura que le han permitido recobrar algo de seguridad, los ha obtenido desmontando disposiciones constitucionales y requisitos democráticos básicos[6].

En Guatemala, se han recrudecido la pobreza, inseguridad y violencia, la afectación de derechos civiles y políticos, el desplazamiento de población. Las elecciones presidenciales del 2023, mostraron un sistema muy fragmentado, con 22 candidaturas, algunas inhabilitadas. El Tribunal Electoral validó la inscripción de Zury Ríos Sosa, representante del Partido Conservador Valor, quien ya había sido inhabilitada en 2019 como hija de Efraín Ríos Montt, presidente de facto 1982-1983, pues la Constitución de Guatemala establece que los familiares de jefes de un golpe de Estado no pueden postularse para la presidencia.

Además inhabilitaron a algunos de los que lideraban encuestas previas a la primera vuelta electoral del 25 de junio 2023, cuando los más votados fueron Sandra Torres de Unidad Nacional por la Esperanza con 15,7% y Bernardo Arévalo del Movimiento Semilla con 11,8%, hijo del presidente electo Juan José Arévalo, en cuya gestión se produjeron cambios sociales. Contra el Movimiento Semilla se desplegaron acciones judiciales, para suspenderlo y lograr que el candidato del Partido oficialista Vamos -que alcanzó el 3 lugar- compitiese en la segunda vuelta con Sandra Torres, quien en acuerdo con el presidente Alejandro Giammattei y los partidos aliados al gobierno, denunciaron como fraude el arrollador triunfo de Arévalo por 61% de los 10 millones de votos, en los comicios del 20 de agosto 2023. La comunidad internacional cuestionó la judicialización de las elecciones y las interferencias por instituciones estatales; el gobierno de Estados Unidos retiró visas a algunos funcionarios guatemaltecos, presentó sanciones a fiscales, jueces y al presidente saliente, apoyando la transición democrática. Arévalo se posesionó el 14 enero 2024 y el Movimiento Semilla generó alianzas con distintos partidos y logró mayoría para evitar el boicot en el órgano legislativo, cuyo presidente electo para el Congreso le colocó la Banda Presidencial, ante ausencia de Giammattei.

En Honduras la lucha contra las pandillas ha expandido violencias, ataques, extorsión. El gobierno logró que el Congreso designara como terroristas a los pandilleros, entregó la administración de las prisiones a la policía militar e impuso toques de queda. Ese enfoque, señala InSight Crime[7], no ataca todas las fuentes de violencia del crimen organizado, y al cargar la culpa solo a las pandillas, ignora la participación de actores como organizaciones narcotraficantes y redes de corrupción claves en la política, el control territorial y diversos crímenes. Agrega que el intento del gobierno de imitar a su par salvadoreño, implica las mismas fallas, aunque redobla las medidas de seguridad con efectos inmediatos pueden resurgir estructuras criminales pues los efectos de largo plazo son limitados e insostenibles por costos que implican, y por su no combinación con programas dirigidos a resolver factores que propician la delincuencia. Xiomara Castro, presidenta desde el 27 de enero 2022, aunque había prometido seguridad pública con participación de comunidades, reducción del rol del ejército y luchar contra la corrupción, ha enfrentado una situación tan compleja, que cambió sus políticas de seguridad por represión y reafirmó el estado de excepción vigente desde diciembre 2022 para frenar la violencia y las pandillas.

Nicaragua es el país con menos procesos democráticos del istmo. Tras coordinar 1979-1985 la junta de gobierno, Daniel Ortega gobernó de 1985 a 1990, retornó en 2007, y en las elecciones de noviembre 2021, fue reelegido para quinto mandato consecutivo. Lleva 17 años continuos en el poder -los últimos 7 con su esposa como vicepresidenta-, y aspira a que Rosario Murillo sea nombrada copresidenta de la República, y que ella y el hijo Laureano Ortega sigan con la presidencia cuando él se retire. Tras la revuelta popular que estalló contra ellos en abril 2018, aplican la política del poder o la muerte, con control social, militarización estatal; persecución contra oposiciones, iglesias, universidades; a las críticas o disidencias responden con cárcel, destierro, privación de nacionalidad y expulsan o encarcelan a religiosos, suspenden relaciones diplomáticas. Analistas señalan que esa dinastía familiar optó por controlar el poder al costo que sea[8].

En Panamá, la encuesta Gallup de abril 2023, muestra que aumentan la inseguridad, delincuencia, violencia, homicidios, crimen organizado y la polarización política. El 5 mayo 2024, se realizarán elecciones de presidente, vicepresidente, 71 diputados a la Asamblea Nacional, 81 alcaldes de distrito, 702 representantes de corregimientos, 11 concejales, 20 diputados al Parlamento Centroamericano. Las encuestas las lidera el expresidente Ricardo Martinelli (2009-2014), del partido Realizando Metas (RM, iniciales de su nombre), lanzado por la Alianza para salvar a Panamá, con su exministro de Seguridad José Raúl Mulino, candidato a vicepresidente, quien lo reemplazaría si lo inhabilitan pues tiene sentencia de cerca de 11 años de prisión; la Corte de Justicia rechazó su último recurso para anular la condena por blanqueo de capitales[9].

En suma, se ve en la subregión aumento de la polarización e intentos de frenar la violencia sacrificando derechos ciudadanos en lugar de políticas de seguridad efectivas y respetuosas de democracia y derechos humanos.

[1] https://www.elnacional.com/mundo/lopez-obrador-reconoce-que-su-gobierno-terminara-con-el-mayor-numero-de-homicidios/ https://www.eleconomista.com.mx/politica/2024-puede-ser-el-ano-mas-violento-de-la-historia-para-candidatos-en-campanas-advierten-analistas-20240112-0069.html

[2] https://elpais.com/mexico/elecciones-mexicanas/2024-02-03/elecciones-en-mexico-2024-en-vivo.html

[3] https://insightcrime.org/es/noticias/analisis/balance-insight-crime-homicidios-2020/ https://insightcrime.org/es/noticias/estados-emergencia-belice-cura-adiccion/

[4] https://www.elespectador.com/mundo/que-pasa-en-costa-rica-antes-paraiso-de-paz-y-hoy-azotado-por-la-violencia-noticias-hoy/ https://www.celag.org/costa-rica-derechas-en-conflicto-y-tension-popular/

[5] https://insightcrime.org/es/investigaciones/futuro-sombrio-asoma-pandillas-el-salvador/

[6] https://www.elnacional.com/opinion/la-reeleccion-de-bukele/,https://www.elespectador.com/opinion/editorial/el-fin-no-justifica-los-medios-de-nayib-bukele/

[7] https://insightcrime.org/es/noticias/guerra-antipandillas-honduras-ataca-fuente-violencia/

[8] https://www.elnacional.com/mundo/el-papa-expreso-su-preocupacion-por-el-arresto-de-curas-en- nicaragua-y-pidio-dialogo/

[9] https://www.france24.com/es/minuto-a-minuto/20240204-el-expresidente-paname%C3%B1o- martinelli-inicia-la-campa%C3%B1a-electoral-a-pesar-del-rev%C3%A9s-judicial https://www.celag.org/panama-elecciones-generales/

Artículos Relacionados

Dejar un comentario

*Al usar este formulario de comentarios, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por este sitio web, según nuestro Aviso de privacidad

Este sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Leer políticas Aceptar

Política de privacidad y cookies