Pactos para lograr un crecimiento con equidad - Razón Pública

Pactos para lograr un crecimiento con equidad

Compartir:

 

Por: Martha Lucía Ramírez Candidata presidencial por el Partido Conservador Colombiano

Lograr mejores tasas de crecimiento económico y una verdadera política de distribución que lleve los ingresos a todas las regiones y especialmente al campo, requiere, en primer lugar, del fortalecimiento de las instituciones democráticas y de la sociedad, esto trae implícito la recuperación de la confianza ciudadana en la gestión, uso y aprovechamiento de los recursos públicos. Por esta razón la piedra angular en la que reposa nuestra propuesta es el fortalecimiento del Estado y de la credibilidad en el mismo, a través de la lucha contra la corrupción; lo que estará complementado con la defensa de la familia como núcleo fundamental de la sociedad y de la mujer como base de las relaciones familiares.

De la mano de estos principios orientadores, le queremos plantear a la sociedad colombiana el establecimiento de cinco pactos, que abarcan los temas de seguridad, educación, empleo, salud y justicia. Esto, junto con el espaldarazo de temas transversales en infraestructura, cultura, medio ambiente y política exterior, creará el ambiente adecuado para consolidar el bienestar social y económico en el país, así como la verdadera paz.


La candidata presidencial por el Partido Conservador,
Marta Lucía Ramírez.
Foto: ICP Colombia

La fuente del crecimiento económico

Son diversos los estudios que señalan a la educación como la responsable de que algunos países crezcan más y tengan mayores niveles de desarrollo que otros, no es gratuito que al contrastar el ingreso per cápita de los países con los resultados de pruebas estandarizadas como las PISA, se encuentre que existe una relación entre esos indicadores.

El primer paso para logar una transformación productiva es mejorar los estándares educativos de la sociedad, para ello hemos revisado detalladamente las experiencias exitosas de países nórdicos y de un grupo de vecinos, sentando así las bases de nuestra propuesta de contraer un PACTO POR LA EDUCACIÓN. Además, durante la campaña, firmamos apoyando el Pacto promovido por el movimiento “Todos por la Educación”, como muestra de que nuestra prioridad es la solución del rezago educativo del país.

La base de nuestra propuesta en educación se resume en tres puntos: 1) para la primera infancia cobertura universal del programa “De cero a Siempre”, el cual está dirigido a población pobre y vulnerable entre 0 y 5 años, y que en la actualidad tiene una tasa de cobertura inferior al 50%, 2) para niños y jóvenes que cursan su educación básica y media, la implementación de la jornada escolar completa que, como ha sido probado por diversos estudios, contribuye en la reducción de la deserción escolar y el embarazo adolescente, la mejora en las capacidades cognitivas y socio- afectivas y la reducción de tasas de violencia en jóvenes, y 3) para personas que ingresan a la educación superior, aumentaremos el alcance de los créditos educativos del ICETEX, facilitaremos la educación superior gratuita a personas de Sisbén 1 y 2 y crearemos el Politécnico Nacional para el Emprendimiento, para que los colombianos desarrollaren  su capacidad emprendedora individual y social.

La materialización de estas ideas, de la mano con otras propuestas específicas, como el estímulo a los maestros del país, con mejores salarios y oportunidades para continuar su formación, constituyen la cuota inicial para tener crecimiento económico con equidad.

Merece un comentario aparte el Politécnico Nacional para el Emprendimiento, cuya  creación irá de la mano con los procesos productivos que promoveremos para el desarrollo de las regiones y que está estrechamente relacionado con la propuesta de empleo que exponemos a continuación.


Estudiante de primaria en Macedonia, Amazonas.
Foto:  Juan Alvarez

Empleo para todos

El trabajo es un elemento fundamental en el desarrollo de los seres humanos y en la construcción de sociedad; además, es el máximo generador de riqueza e ingresos, por lo que es la herramienta más efectiva para disminuir la pobreza, contribuir al desarrollo del país y generar oportunidades que permitan lograr una verdadera paz.

Por estas y otras razones, nuestro objetivo es alcanzar una tasa de desempleo inferior al 7%, con empleos de calidad, esto lo lograremos  con la firma del PACTO POR EL EMPLEO, que permitirá que el sector privado, el sector público y la academia se comprometan con la generación de puestos de trabajo, incentivando el emprendimiento y fortaleciendo los sectores productivos intensivos en mano de obra, como la industria, el agro y los servicios.

Más específicamente, en el sector agropecuario buscaremos duplicar la producción de alimentos, mediante la garantía de los bienes públicos necesarios, como distritos de riego, centrales de acopio y carreteras secundarias y terciarias que se construirán con la ayuda de ingenieros militares. Además, propenderemos por las dinámicas de asociatividad entre productores del campo, la reducción de los precios de los agroinsumos y el alivio de deudas a los pequeños campesinos que afronten problemas fitosanitarios y de cambio climático. Adicionalmente, fortaleceremos el sistema de ciencia, tecnología e innovación, incentivando así el desarrollo de nuevas tecnologías para el agro.

Para la industria estableceremos una política de Estado que impulse su desarrollo y promoveremos las industrias creativas, verdes y de servicios, así como las compañías que se sitúen en las zonas de frontera y en la Costa Pacífica para dinamizar estas regiones del país.

De igual forma, apoyaremos la promoción de los servicios en los que el sector público y el privado tienen potencial, como los servicios de ingeniería y convivencia ciudadana, obra civil, salud de excelencia, desarrollo de software, entre otros. Además, promoveremos el turismo reviviendo campañas de alto impacto como “El riesgo es que te quieras quedar”.

Una acción importante de nuestro Gobierno será el incentivo al emprendimiento, con la creación de 800 mil nuevas empresas. Para esto simplificaremos los trámites de creación, disminuiremos los impuestos para las Pymes y promoveremos la formación en emprendimiento. 

A modo de conclusión

Los pactos de educación y empleo resumidos en este artículo, así como los de seguridad, justicia y salud, que están plasmados en nuestro Programa de Gobierno, iniciarán al momento de mi posesión y nos conducirán a una verdadera prosperidad democrática, que trascenderá del  discurso de modernización a los hechos concretos. De esta manera, este será un gobierno diferente que construya un país para la gente.

0 comentarios

Marta Lucía Ramírez

Escrito por:

Marta Lucía Ramírez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados

Oscar Mejia Quintana
Política y Gobierno

Dos décadas de una Constitución sitiada por todos lados

Política y Gobierno

Una reforma que pone en riesgo la salud de los colombianos

Política y Gobierno

Especial – Entrevista: “El rol de la oposición se parece un poco al del perro que ladra al lado del camello que camina”: Antanas Mockus

Política y Gobierno

La salud: crónica de una muerte anunciada

ISSN 2145-0439

Razonpublica.com se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported. Basada en una obra en razonpublica.com.